HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos toca presentar al joven ensamble de
rock-in-opposition NICOTINA ES PRIMAVERA so pretexto de la publicación de su
disco de debut “Animal Cerámico”. Este grupo asentado en Argentina está
conformado por Juan Olivera [trompeta], Violeta García [cello], Camilo Ángeles
[flautas], Fermín Merlo [vibráfono], Pía Hernández [piano], Carlos Quebrada
[bajo] y Nicolás Del Águila [batería]. Los nombres de Ángeles y Quebrada nos
suenan por SALES DE BAÑO, un ensamble también joven que ya se ha hecho de un
nombre en la vanguardia argentina: de hecho, ellos son los no argentinos del
susodicho grupo porque Ángeles es peruano y Quebrada es colombiano. Gestado en
la segunda mitad del año 2014, este proyecto de NICOTINA ES PRIMAVERA cultiva
una propuesta rotunda y contundente en su híbrido de avant-jazz, cámara
contemporánea y vertientes radicales de rock progresivo. Dicho sea de paso, el
peculiar nombre de la banda procede del poemario del joven talento peruano
Rodrigo de las Casas. “Animal Cerámico” fue grabado en agosto del 2015 en el
estudio Ideo Music de Buenos Aires, siendo publicado por el sello peruano Buh
Records en enero del presente año 2016. Todo el material recogido en este
repertorio es creación de Ángeles aunque con masivos arreglos y reinterpretaciones de parte de todo el conjunto, especialmente en las secciones más vivazmente libres: pasemos ahora a los detalles del repertorio mismo.
Ocupando los primeros 10 minutos y pico del
disco, ‘Humor Humano’ comienza elaborando recursos de misteriosa calidez dentro
de una atmósfera que combina masiva neurosis y delicada sutileza: tras este
preludio aparentemente amenazante, el piano inicia la vía hacia la instauración
del primer cuerpo central, el cual exhibe una calidez rectamente definida
dentro de una arquitectura temática consistente. Los sucesivos pasajes solistas
de flauta y cello aportan ágiles disrupciones que decisivamente enriquecen la
atmósfera general de la pieza: lo que sucede a continuación es que se arma un
puente hacia el último cuerpo central, el cual rebasa los niveles de intensidad
expresionista antes desarrollados para establecer sólidos juegos de
disonancias. A continuación sigue el concepto que da nombre al ensamble mismo,
el cual se divide en tres partes que conjuntamente ocupan el ambicioso espacio
de 37 ½ minutos. ‘Nicotina Es Primavera - Parte I’ comienza con un empuje
frontal de juguetona y extravagante luminosidad que no tarda mucho en abrir
paso a una dimensionalidad grisácea guiada por un tensamente calmo dueto de
flauta y cello. La sucesiva incorporación ulterior de todos los músicos se
realiza bajo la desafiante lógica del free-jazz, cuya misión consiste en
escalar una cima de estructuras nuevas desde la cual se podrá instalar un motif
fastuoso y adusto a la vez, motif en el que el ensamble exhibe una genial
ingeniería de sólidas constricciones. A su vez, este motif tiene la función de
preparar el terreno para otro en el que la fastuosidad latente se desata
abiertamente: la tríada de trompeta, cello y flauta se impone señorialmente en
medio del bloque general, cuyo groove sustentante es simplemente soberbio. Bajo
la guía de un cello que parece expresar las voces de los demonios internos que
habitan bajo su cubierta de madera, la Parte II comienza con una esplendorosa
aura extrovertida cuyo talante tremendamente urgente está signado por un
colorido sónico osado. Una segunda sección vira drásticamente a una inquieta
atmósfera engañosamente serena que bebe tanto de las vibraciones místicas de
SUN RA como del tenebrismo sistemático de UNIVERS ZERO; mientras el motif
central se desarrolla bajo las simultáneas guías del piano y la trompeta, ella termina
derivando crucialmente hacia un clima sereno y contemplativo, incluso llegando
a ostentar un fulgor no muy frugal, amable en su cadencia otoñal.
Brindando la conclusión al concepto de
‘Nicotina Es Primavera’, la Parte III – que dura casi 11 minutos – comienza con
una aureola surrealista expectante a manos de la triangulación de cello, flauta
y bajo, dando posteriormente impulso al armado de una ambientación lírica en la
que el espíritu reflexivo llena espacios con pulcra sobriedad. Tal vez tenemos en
esta segunda fase de la Parte III una de las manifestaciones más puras de la
faceta reflexiva de la banda, y ello repercute finalmente en el asentamiento de
una espiritualidad cálidamente nostálgica para las instancias finales. El
repertorio del disco concluye con ‘Enero Suicida’, pieza que comienza focalizándose
en transmitir recursos de una serenidad grácil, llegando más adelante a
fortalecer dicha serenidad mediante un ahondamiento en los ribetes contemplativos
que emanan naturalmente de la pieza en sí. Definitivamente, el ensamble se
siente cómodo regresando a su faceta reflexiva con convincente ahínco. En algún
momento se da un incremento del vigor expresivo del grupo, lo cual sirve
finalmente para gestar, poco antes de llegar a la barrera del sexto minuto, un
delirio caótico marcado por aleatorios cromatismos surrealistas. La labor
consiste ahora en crear una nueva lógica desde la cual se pueda crear
convergencias para las vías construidas por cada instrumento: en medio de todo
este ingenioso arrebato aparentemente informe, el piano elabora unos suaves
fraseos ensoñadores de los cuales ha de brotar la conclusiva irrupción
climática del ensamble en pleno. La nota final de vibráfono se encarga de
cerrar la puerta tras el apagamiento de todas las luces, una vez que se ha
explotado fehacientemente la implosión conclusiva. Todo esto fue “Animal
Cerámico”, una declaración de principios sobre todo lo que puede seguir dando
de sí la idea del rock-in-opposition como vigente táctica de aventuras
musicales: NICOTINA ES PRIMAVERA es un nuevo nombre a tener en cuenta dentro de
la siempre efervescente avanzada vanguardista sudamericana.
Muestras de “Animal Cerámico”.-
Nicotina Es Primavera - Parte II: https://nicotinaesprimavera.bandcamp.com/track/nicotina-es-primavera-parte-ii
No comments:
Post a Comment