Thursday, July 07, 2016

MOOGG: todo un lujo italiano


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la muy agradable ocasión de presentar el segundo disco del grupo italiano MOOGG que se titula “Italian Luxury Style” y que resulta una de las novedades fonográficas más notables de la infatigable avanzada progresiva que se mueve en el país de Italo Svevo y Umberto Eco. Este grupo está conformado por Marco Dolfini [batería, percusiones y canto], Toni Galforini [teclados], Roberto Matiz [bajo] e Ivan Vanoglio [guitarras], y tiene como vecinos estilísticos a grandes figuras actuales del jazz-prog italiano como ACCORDO DEI CONTRARI, ALTARE THOTEMICO y ASSOLO DI BONGO, sin pasar por alto algunos vasos comunicantes con los inolvidables D.F.A. Se trata del segundo disco de la banda: su debut fonográfico tuvo lugar en el 2011 con “Le Ore I Giorni Gli Anni”, pero la banda existe desde el año 2003. En efecto, este grupo inició sus días en ese año como un trío de teclado-bajo-batería para incorporar a un guitarrista un año después: años después, los tenemos encarnando un cénit particular e inmenso dentro de la avanzada progresiva de su país. Especialmente, este segundo disco es todo un lujo: pasamos a ver sus detalles a continuación.  


Ocupando un generoso espacio de casi 11 ½ minutos, ‘Ieri / Italian Luxury I’ abre el álbum con un aire de relejada distinción marcado por el piano eléctrico en el breve prólogo y luego exaltado con gloriosa extroversión fusionesca con el ensamble en pleno actuando con un vitalista jolgorio. Las influencias que el grupo recibe de los legados de RETURN TO FOREVER y WEATHER REPORT son innegables, aunque también se puede advertir matices mediterráneos al estilo de los legendarios exponentes de la primera generación del jazz-prog italiano PERIGEO. Menciones especiales para los solos de sintetizador, que ostentan una perfecta mezcla de virtuosismo y magia lírica. A mitad de camino, la pieza vira hacia un segundo motivo, de tal modo que la extroversión reinante pasa a una atmósfera un poco menos exaltada; así las cosas, los modelos de HATFIELD AND THE NORTH y NATIONAL HEALTH pasan a ser las voces rectoras en la musicalidad en curso. A poco de llegar a la frontera del séptimo minuto emerge por primera vez el canto de Dolfini, el cual motiva no solo el redondeo del nuevo motivo sino que también impulsa la gestación de un fabuloso pasaje instrumental desde donde se ordena el clímax final. Tras este excelente punto de arranque emerge ‘Nani, Verline E Cortigiani’, pieza que comienza recibiendo de frente el impacto de colorido y extroversión de la primera pieza y llevarla hacia una dimensión más incendiaria: esta vez, el énfasis está en lo rockero del jazz-rock, con una guitarra que se expande a placer sobre las bases que elaboran los otros tres instrumentos. Un segundo momento es para los lucimientos respectivos del piano eléctrico y del bajo, y así el ensamble vuelve al modelo de RETURN TO FOREVER en su faceta sosegada. Eso sí, no falta el cierre frenético, algo a lo cual la banda es muy adepta. Durando poco menos de 6 minutos, ‘Turista Per Sempre’ nos muestra sin tapujos la faceta introspectiva de la banda, trabajando un groove lánguido y un desarrollo melódico etéreo e impresionista, muy al modo de GILGAMESH. Más adelante, ‘Due Come Noi’ retomará esta faceta llevándola hacia un ahondamiento en las vibraciones melancólicas que arropan naturalmente a esta estrategia particular. La guitarra acústica y el piano eléctrico comparten el protagonismo sónico mientras el bloque general logra crear una ambientación ensoñadora.


Retomando la ilación normal del disco, nos topamos con ‘L’Estinzione Del Congiutivo’, canción que ostenta una musicalidad muy grácil y luminosa, y definitivamente, su foco está en darle un lirismo refrescante a las coordenadas extrovertidas y expresionistas bajo las que se mueve el cuarteto la mayor parte del tiempo. Los aires de familia Canterburyanos que determinan las vibraciones de la guitarra (ésta nos suena mucho al estilo de Phil Lee) y el dinamismo impoluto con el que la dupla rítmica maneja los complejos compases diseñados para la ocasión generan una magia muy especial desde donde la luminosidad reinante asume también una ligeramente inquietante densidad. El quinto tema del álbum se llama ‘Le Voyage (Pour Christian Vander)’ y ya desde el subtítulo debemos entender los indicios que el grupo parece darnos respecto a su concepción, aunue en verdad, no hay mucho de Magmiano en esta pieza que de por sí ostenta una musculatura bárbara y convincente desde la cual todos los instrumentistas están motivados para poner toda la carne en el asador. En su mayor parte, la pieza en cuestión suena a un híbrido de RETURN TO FOREVER y MAHAVISHNU ORCHESTRA, con algunos matices añadidos en alguna breve sección que se inspiran tal vez en el aspecto jazzero del discurso del Zeuhl – o sea, tiene más afinidad con los proyectos solistas de CHRISTIAN VANDER. Aquí hay un solo de sintetizador tremendamente demoledor, rebosante de voracidad, candente como un sol de verano, imponente como la presencia de un castillo imperial, y también hay una presencia destacada del bajo en la arquitectura grupal. El disco concluye con otra pieza de largo aliento, ‘Italian Luxury II (Include Ritorno A Ieri)’, la cual dura poco más de 10 ½ minutos (es el segundo más largo, dicho sea de paso). Cargando con la misión de redondear el ciclo del repertorio con una exaltación similar a la que tuvo lugar cuando se inició, nos muestra al ensamble desplegando su vigor de siempre con un colorido particularmente exultante los jams que crea sucesivamente. El momento del solo de batería porta una rotundidad fulminante con miras a concretizar el arribo de un espectacular final donde el grupo explora a lo grande una mezcla de nervio y lirismo: jazz-rock y densidad psicodélica se funden en una indivisible unidad sonora. 

  

Como balance final, tenemos en “Italian Luxury Style” un muestrario fabuloso de rutilante música jazz-progresiva, un trabajo fonográfico que ubica a MOOGG como una de las bandas más notables dentro de la actual escena progresiva tanto de Italia como del mundo entero. ¡¡Recomendado al 500%!!


Muestras de “Italian Luxury Style”.-
Due Come Noi: https://mellowrecords.bandcamp.com/track/due-come-noi

No comments:

Post a Comment