HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Éste
es un momento de infinito jolgorio melómano pues lo que tenemos en nuestras
manos ahora es el nuevo trabajo de estudio del genial trío STICK MEN, titulado
“Prog Noir”. No ha pasado mucho tiempo desde la publicación en edición limitada
de su doble en vivo “Midori” con el ilustre invitado y viejo amigo DAVID CROSS
y ya tenemos otro pretexto para el supremo goce progresivo provisto por Tony
Levin [Stick y voz], Marcus Reuter [Touch Guitars y voz] y Pat Mastelotto
[batería y percusiones acústicas y electrónicas]. Publicado por MoonJune
Records, “Prog Noir” contiene un muy interesante catálogo de diez piezas,
cuatro de ellas con letra. A diferencia de otros discos de estudio de los STICK
MEN que eran gestados y grabados en un plazo breve, habida cuenta que cada
integrante tiene su propia agenda tremendamente apretada de sesiones y
conciertos, este nuevo disco contiene composiciones que fueron gestadas y
arregladas por el trío tomándose su tiempo para ello. Las grabaciones del
repertorio se repartieron entre los estudios de Levin, Mastelotto y Reuter. El
personal de esta curtida tríada germano-norteamericana se hizo cargo de la
producción de “Prog Noir” en colaboración con iapetus Media, 7D Media, MoonJune
Records y TAKT.EU; la publicación es responsabilidad conjunta del trío y los
sellos Unsung Productions e iapetus, mientras MoonJune Records colabora
asertivamente con la distribución.
Durando
poco más de 5 ½ minutos, la pieza homónima está a cargo de abrir el repertorio
y lo hace con una supremamente elegante muestra de densidad rockera sobre un
medio tiempo. La letra retrata con distante dramatismo lo que es la vida en la
carretera para el rockero vanguardista mientras la armazón de Stick y Touch
Guitar se centra en edificar un retrato sonoro de sobria fortaleza; por su
parte, la batería sostiene su férrea ingeniería rítmica con distinguida
robustez. Luego sigue ‘Mantra’, pieza que se articula sobre una atractiva y
efectiva arquitectura sincopada, la misma que es manejada con nervio señorial:
las sencillas amalgamas que establece el trío permiten que se aprecie con total
naturalidad la belleza de la composición, muy fiel al patrón del KING CRIMSON
80ero con añadidos recursos de rotundo vigor según el patrón de la época del
“The Power To Believe”. Tenemos aquí una primera cima del disco. La dupla de
‘Plutonium’ y ‘The Tempest’ nos permite seguir apreciando de forma directa la
diversidad de recursos del trío, los cuales ahora se enfilan hacia su faceta
más filuda (aunque sin recurrir a ningún tipo de histeria). ‘Plutonium’ es un
ejercicio de psicodelia tensa encapsulada en una engañosa parsimonia. La letra
es muy peculiar, pues se centra en el peligroso uso del plutonio en la
industria bélica mientras hace alusiones a CARL ORF (con una cita de ‘Carmina
Burana’), YES (con una cita de ‘Roundabout’) y TCHAIKOVSKY (con una cita de La
Marsellesa desde la ‘Obertura 1812’). Por su parte, ‘The Tempest’ trabaja con
un esquema funky-rockero para enriquecer con su llamativa ligereza al cuerpo
central: el gancho de esta canción es inapelable. El compás ágil y frenético
sobre el que se instala la primera sección de ‘Schattenhaft’, el quinto tema
del álbum, anuncia el arribo de un recurso de especiales expansiones
expresionistas para la mentalidad psicodélica del grupo; en una segunda
instancia, el compás vira hacia un esquema menos fulgurante pero se proyecta
hacia una concentración más poderosa del vigor rockero en curso, y de paso,
para que Mastelotto trabaje unos sofisticados trucos percusivos con impecable
efectividad.
“Prog
Noir” es un disco excelente que vuelve a confirmar por enésima vez – como si
fuese necesario realmente – que el trío de los STICK MEN es una fuerza esencial
para el rock vanguardista internacional de nuestros días. ¡Recomendado al 100%!
Muestras
de “Prog Noir”.-
The Tempest: https://www.youtube.com/watch?v=BEBw4F5HuVI
No comments:
Post a Comment