Monday, September 19, 2016

El camino imperial de ELEFANTE GUERRERO PSÍQUICO ANCESTRAL



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar al potente y electrizante trío argentino que responde al peculiar nombre de ELEFANTE  GUERRERO PSÍQUICO ANCESTRAL y a su disco “El Camino Del Guerrero”, su primera placa de larga duración que fue publicada en noviembre del año 2015. Su anterior obra era un EP muy breve que justamente se titulada “EP”, de mayo del 2014. Integran ELEFANTE GUERRERO PSÍQUICO ANCESTRAL el guitarrista Eduardo Torales, el bajista Juan Ricossa y el baterista Mauro Albornoz. Según declara el ideario espiritual de la banda, la música que hace es el producto de la fusión de energías individuales “para lograr juntos una entidad mayor”, la cual les dicta “cómo unificar con el cuerpo y la mente los ritmos a danzar con el entorno”. En cuanto al enfoque conceptual del disco que ahora traemos a colación, se nos señala que “cada entidad convive con una búsqueda interna de preguntas sin contestar”, en la cual “cada batalla librada, cada temor vencido, nos revela una porción de verdad y realidad, que nos nutre y nos ayuda a enfrentar la próxima contienda”: con esto, el Guerrero se plantea la misión de “observar los enigmáticos senderos, recorrerlos de punta a punta para contemplar la belleza existente detrás del sacrificio”, pero además, el camino requiere de una comunión de guerreros andantes que “potencian sus energías de manera conjunta”, pues “solo así los resultados se vuelven exponenciales”. El poderoso sonido del trío puede describirse también utilizando las expresiones de este ideario: una confluencia de luchas que libra cada uno de los músicos involucrados para obtener un resultado común que destruya de forma rotunda y decisiva cualesquiera incertidumbres pasadas. El resultado se traduce en una amalgama de stoner, jazz-rock y psicodelia articulada en una ingeniería progresiva de alto vuelo. Las influencias provienen de fuentes tan diversas como las de HAWKWIND, GURU GURU, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH y la faceta más filuda del KING CRIMSON de los 70s, así como de los modelos Spinettianos de PESCADO RABIOSO e INVISIBLE; además, se añade el factor post-metalero para aportar una dimensión contemporánea al asunto. No cabe olvidar la hermosa labor de Daniel Espinoza en el diseño gráfico de este ítem, realmente fabulosa. Veamos ahora los detalles del repertorio de “El Camino Del Guerrero”, ¿vale?


‘Heisenberg’ abre el repertorio con una contundencia bárbaramente vitalista, no dejando heridos a su rotundo paso por los senderos de la psicodelia pesada: el fragor de la dupla rítmica a través de las variantes de compás y el inapelable gancho de los riffs y solos de la guitarra hacen de esta pieza la obertura ideal. ‘Entre Dos Mundos (La Batalla De La Serpiente Y La Escorpión)’ sigue a continuación para aumentar la dosis de sofisticación musical en nuestra experiencia melómana: esta vez hay una arquitectura sónica más diversa donde la cual el fuego esencial del trío puede expandirse en el desarrollo de una convincente modalidad progresiva. ‘Methamorfosis’ es una de las piezas más largas del disco con sus 6 minutos de duración: comenzando con un groove jazz-rockero marcado por una amable sutileza, pronto explotan las cosas en un nuevo ejercicio de cañera erupción rockera para que el cuerpo central instaure un poderoso cuerpo central en el que conviven los mundos de BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN y PESCADO RABIOSO (en su faceta más filuda). Inspirado en la observación de Friedrich Nieztsche de que “cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”, ‘Emperador Elefante’ es un tema cuyos dos primeros minutos están ocupados por un jam blues-rockero muy dinámico para luego virar hacia un interludio sereno y reflexivo, el cual sirve para que la guitarra explora matices intimistas dentro de la siempre robusta armazón triádica que nos ofrece el grupo. El cierre llega con un efectivo reprise del jam inicial, esta vez enriquecido por el impacto de los coloridos perpetrados durante la sección intermedia. La misión de ostentar una musicalidad arquitectónicamente focalizada tras los sucesivos despliegues de pesadas vibraciones progresivas que tuvieron lugar en ‘Entre Dos Mundos (La Batalla De La Serpiente Y La Escorpión)’ y ‘Methamorfosis’ ha sido cabalmente cumplida por esta pieza, y así tenemos que la ilación de ellas tres completa un persistente punto climático del álbum.


‘Crisálida’ se mete de lleno en la faceta introspectiva de la banda y lo hace no con un aura de inquietud sino de calidez. El motif sereno que se desarrolla y resuelve con meticulosa sencillez se beneficia notoriamente de los envolventes retazos dibujados por la guitarra y el bajo. ‘Kraken’ comienza con lo que parece ser una actitud semejante aunque se nota que la luminosidad sonora es más amplia y extrovertida… y realmente no tarda mucho el trío en volver a explotar liberalmente su habitual filo rockero. La banda utiliza este filo para pasearse por parajes exultantes y otros grisáceos con igual fluidez, a veces coqueteando con el lado más cañero del KING CRIMSON de la etapa 73-74. El reprise del motivo introductorio cierra el círculo de la pieza con una oportuna actitud reflexiva, un recurso que se siente cada vez más presente en el modelo sónico de la banda. ‘Hipnosis’ regresa de lleno a los recursos de plenitud utilizados en los tres primeros temas del álbum y vuelve a sustentar un nuevo cénit del mismo junto a ‘Entre Dos Mundos (La Batalla De La Serpiente Y La Escorpión)’ y ‘Methamorfosis’: de hecho, podemos señalar que la incendiaria armazón de los guitarreos llega a su máxima expresión cuando, como sucede aquí, concreta una ingeniería visceral en el hermanamiento con el muscular groove del bajo y la batería. Durando 6 minutos y pico, ‘Caleidoscopio’ cierra el camino de este guerrero rockero elaborando una síntesis general de los recursos más explícitamente electrizantes del repertorio precedente, incluyendo algunos breve parajes donde se retoma la dimensión más sutil y sobria del grupo. Si bien el concepto del álbum se concluyó con ‘Caleidoscopio’, todavía queda un bonus: la versión del clásico de LED ZEPPELIN ‘Since I’ve Been Loving You’. Para versionar este bello tema de blues-rock originalmente incluido en el lado A de “Led Zeppelin III”, el trío recurre a los servicios vocales de Pau Schneider. El grupo respeta íntegramente el espíritu original de esta conmovedora canción mientras le da un vigor firme y renovado: eso sí, hay que apreciar este homenaje como eso mismo, sin pensarlo más a fondo, pues ‘Caleidoscopio’ resulta el final natural del concepto de este disco.


Con “El Camino Del Guerrero” se nos ha mostrado una muy interesante revelación dentro de la nueva generación del art-rock argentino: la entidad tripartita de ELEFANTE GUERRERO PSÍQUICO ANCESTRAL ha iniciado con una fanfarria descomunal su propio camino guerrero e imperial dentro de la escena stoner progresiva de su país, y sin duda, merece que se le preste toda la atención en los círculos de apreciación del rock progresivo alrededor del mundo.


Muestras de “El Camino Del Guerrero”.-

No comments:

Post a Comment