HOLA,
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
tenemos en nuestras manos una estupenda joya vanguardista hecha a seis manos. El
trío de RICHARD PINHAS, TATSUYA YOSHIDA y MASAMI AKITA engalana nuestros
corazones vanguardistas con este proyecto de música experimental electrónica de
fuerte raigambre avant-progresiva que se titula “Process And Reality”.
Publicado por Cuneiform Records a mediados de setiembre pasado (al igual que el
trabajo a dúo de PINHAS con BARRY CLEVELAND “Mu”, del cual ya hablaremos en
otra ocasión), este disco recoge una sesión grabada en vivo desde el GokSound
Studio de Tokio, añadiéndose algunas sobremezclas de guitarra en el Heldon
Studio de París. YOSHIDA se hace cargo de la batería, AKITA elabora estrategias
de ruidismo electrónico y PINHAS se luce a las guitarras eléctricas y la
guitarra-sintetizador a través de este repertorio de cuatro piezas que
conjuntamente ocupan un espacio de más de 61 ½ minutos. Bueno,
estamos hablando de un maestro japonés del prog brutal, el zeuhl y la
psicodelia (RUINS, RUINS ALONE, KOREKYOJINN, KOENJIHYAKKEI, THE WORLD HERITAGE,
etc.), otro maestro japonés del ruidismo y el posmodernismo (y dicho sea de
paso, también un erudito en kinbaku), y al maestro corso-francés inventor de un
arquetipo definitivo de la vanguardia electrónica. ¿Qué otra cosa puede salir
de este infame aquelarre musical que un disco repleto de sonoridades que
oscilan simultáneamente entre las delirantes formas libres en nombre de un
dadaísmo reformado y el reflejo de la imperiosa dictadura de la cibernética?
Los
primeros 3 ¼ minutos del disco están ocupados por ‘TVJ 00 (Intro)’, un sencillo
ejercicio de experimentación electrónica en la que los rotundos efluvios de
guitarra y de sintetizador flotan y ondean robustamente sobre la fornida
ingeniería rítmica creada para la ocasión por YOSHIDA. La
pieza central del repertorio – y el mismo subtítulo lo enfatiza debidamente –
es ‘TVJ 33 (Cora Track)’, proyectándose a una expansión de contundentes
maniobras sonoras durante 36 ½ minutos. Desde el punto de
partida se nota que hay una armazón guerrera en los tres frentes conjuntos que
se arman desde la guitarra-sintetizador, el teclado computarizado y la batería,
pero es poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto que la
ambientación llega a acoger contundentemente una ambientación belicosa. Se siente
intensamente inspirada la manera en que el trío arma una expresión abstracta
para el rabioso brío posmodernista que se va explayando sólidamente con una
vehemencia entusiasta. Ya cuando esta aventura ha pasado por la frontera del
décimo minuto, con la idea nuclear bien asentada, el dinamismo rítmico se
vuelve más suelto y menos obsesivo, aunque sin duda cada golpe de tambor sigue
motivando vibraciones de lúcida neurosis. Un poco más adelante, las capas
cibernéticas – tanto de guitarra como de computador – ya están calibrando instancias
de arrolladora densidad, las mismas que ponen sobre el tapete los diversos
legados de HELDON (los primeros dos discos) y CLUSTER (los dos primeros discos,
también). Una vez pasado el frenético momentum de este enfoque, la batería
empieza a centrarse en un swing jazz-rockero de forma libre, lo cual repercute
en un gradual tránsito hacia un breve interludio cósmico relativamente sereno
cuando nos vamos acercando al minuto 20. Tras un efímero pasaje en el que parece
que las cosas van a regresar a una nueva instancia de abstracta ferocidad, el
bloque sonoro se retrotrae decididamente hacia una dimensión introspectiva,
signada por un cálido lirismo. Tal como lo sospechamos, se trata de un puente
relajante antes de que llegue de verdad un nuevo efluvio de vitalidades
hercúleas donde confluyen la psicodelia de forma libre y el space-rock... y también notamos algún parentesco con CLUSTER y
con la faceta electrónica de MANUEL GÖTTSCHING. Desde poco
antes de la frontera del trigésimo primer minuto se avecina el caos hermético diseñado
para definir el clímax conclusivo: batería militarista y
guerrilleros mantos de sintetizador y guitarra para el ocaso de esta monumental
bestia sónica.
‘TVJ
66 (Non-Sens)’ cumple con la misión de suceder al Behemoth precedente y lo hace
con una actitud de no tomar prisioneros: el swing de la batería se retuerce
infinitamente a cada nuevo instante en torno a sus propios espasmos torturados,
casi como dirigiendo una danza tribal en un ritual de enajenado homenaje a las
divinidades que gobiernan las regiones más oscuras del cosmos; por su parte, la
guitarra y la computadora se hermanan en una visceralidad cortante y aplastante.
El trío explora el modelo y los límites del ruidismo con una convicción
solvente, revistiendo a lo chocante bajo un ropaje de infernal misticismo. Si lo que atestiguamos en ‘TVJ 33’ fue un
despliegue de corpulenta majestuosidad a través de una heterogénea serie de
viñetas sonoras, lo que ahora nos brinda ‘TVJ 66’ es furia pura y dura, furia
emanada de las más virulentas neurosis del hombre contemporáneo y las aristas
más deconstructivas del mundo actual. Con la parada final de la batería, las
remanentes capas de sintetizadas fungen como ecos de esa fornida furia que
nunca llega a desaparecer realmente. En fin,
el alucinado repertorio de “Process And Reality” concluye con los 10 ½ minutos
que ocupa ‘TVJ 77 (Quiet Final)’, pieza diseñada para virar de registro hacia
los etéreos campos del space-rock, siempre con ese elemento de perturbador fragor electrónico que queda firmemente garantizado por las presencias de AKITA y PINHAS. Por su parte, la batería matiza su habitual
garra con la elaboración de maleables grooves free-jazzeros, amén de alguna
incursión ocasional en la estrategia del Motorik. Esta vez, la coda sintetizada se centra en lo etéreo, en contraste con el tenor furioso del final del penúltimo tema. Pues todo esto fue “Process And Reality”, una aventura única donde lo visionario y lo cerebral se aúnan para impulsar nuevos procesos de pensamiento e intensidad emocional para el oyente simpatizante con la vanguardia progresiva. RICHARD PINHAS, TATSUYA YOSHIDA y MASAMI AKITA conforman una tríada creativa soberbia.
Muestra de “Process And Reality”.-
TVJ 33 (Core Track): https://cuneiformrecords.bandcamp.com/track/tvj-33-core-track
Muestra de “Process And Reality”.-
TVJ 33 (Core Track): https://cuneiformrecords.bandcamp.com/track/tvj-33-core-track
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