Tuesday, January 03, 2017

ALAN PARSONS y su proyecto sinfónico en una plaza colombiana


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión comentamos el DVD de THE ALAN PARSONS SYMPHONIC PROJECT “Live In Colombia”, el cual registra una actuación del grupo de Alan Parsons con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Medellín que tuvo lugar en el último día de agosto del año 2013 en el Parque Pies Descalzos de la susodicha ciudad colombiana. Esto del SYMPHONIC PROJECT es básicamente un eufemismo para resaltar el hecho de que THE ALAN PARSONS BAND actúa con la compañía de una orquesta. Este ítem recién fue publicado en mayo del año 2016, pero se puede decir que la espera valió la pena dado el despliegue de esplendor musical que tuvo lugar en esa ocasión. El DVD refleja fielmente la gran proyección brindada por la congregación de grupo y orquesta, así como la actitud receptiva del público asistente. Parsons, quien se divide entre los teclados y las guitarras acústica y rítmica, y además asume la primera voz a veces, está acompañado por Alastair Greene [guitarras solistas y acústica, coros y primera voz], Guy Erez [bajos y coros], Tom Brooks [teclados y coros], Danny Thompson [batería y coros], Todd Cooper [saxos alto y tenor, guitarra acústica, coros y primera voz], y cómo no, el leal P. J. Olsson a la primera voz y los coros, quien acompaña al grupo del Sr. Parsons desde el año 2002. La orquesta se porta a las mil maravillas bajo la conducción de Alejandro Posada, y además contiene al Coro del Estudio Polifónico de Medellín, el cual se luce en algunos momentos clave del evento. La calidad del audio encuentra un oportuno paralelo en la calidad del vídeo: es un DVD estupendo, claro que sí. También está a la venta en formatos de Blu-ray y en CD, siempre a través del sello Ear Music.


Pasando al repertorio en sí, el icónico instrumental ‘I Robot’ da el puntapié inicial a las cosas, como es lo usual en los conciertos de THE ALAN PARSONS BAND: claro, con la pompa y ceremonia del caso, ya la orquesta está instalada mientras cuatro de los instrumentistas de la banda van tomando sus respectivas posiciones, dejando el último momento para que el Sr. Parsons haga su ingreso al escenario bajo la entusiasta aclamación del público. Con el aura cósmica que envuelve al preludio de sintetizadores y el arreglo coral que ha de entrar a tallar posteriormente, esta pieza inaugural crea un muy efectivo ambiente majestuoso para el punto de partida. Olsson hace su primer acto de presencia con ‘Damned If I Do’, uno de los más notables ejemplos de combinación de estilización sinfónica y sensibilidad pop en el catálogo de THE ALAN PARSONS PROJECT. Por mucho tiempo esta canción ha sido la segunda de los conciertos de la banda, y lo mismo vale para ‘Don’t Answer Me’, que es cuando Parsons asume por primera vez el rol de primer vocalista en reemplazo de su amigo de la eternidad Eric Wooolfson. Lo que nos toma de sorpresa de una forma sumamente placentera es el popurrí de ‘Breakdown’ y ‘The Raven’, pues antes de que la primera termine se crea un momentum con la realización del fastuoso arreglo coral que le daba un dramático final a la versión original. Un pasaje particularmente esplendoroso del concierto, sin duda. ‘Time’ es un clásico infaltable – el primer hit de TAPP con Woolfson a la primera voz – que pone aquí la primera cuota de vulnerabilidad emocional, mientras que ‘I Wouldn’t Want To Be Like You’ nos expone las aristas más filudas de la tradición musical forjada por Alan Parsons y Eric Woolfson por más de 10 años. Este hit del álbum “I Robot” ve ampliada su magia esencial por vía de la inclusión de un estupendo solo de bajo a cargo de Erez, y claro está, la impoluta precisión del baterista Thompson cumple cabalmente el servicio de sostener el groove y mantener su vivacidad esencial. La verdad que este dúo rítmico se porta de las mil maravillas a lo largo del concierto pero incluso antes de llegar al final del DVD podemos sospechar razonablemente este éxito por lo que vemos en esta canción particular. 

Resultado de imagen de alan parsons colombia

Por supuesto, el momento cumbre del concierto tiene que ser la suite entera de ‘The Turn Of A Friendly Card’, que es tal vez la composición magna por antonomasia dentro del canon de THE ALAN PARSONS PROJECT. Las partes primera y última son manejadas con los oportunos acentos sinfónicos del concepto primario, y además se incluye un solo de saxofón para la coda tras el de guitarra. Tal vez crea el inconveniente de quitar espacio al ensamble de cellos que sucede al de cornos, pero por otra parte, engrandece el esplendor lírico del solo de guitarra que le precede, convirtiéndose en un aliado melódico único. La sección instrumental intermedia ‘The Ace Of Swords’ ostenta un señorío mayúsculo, mientras que ‘Snake Eyes’ y el epílogo de la cuarta sección ‘Nothing Left To Lose’ ofrecen los momentos más aguerridos de la noche. Antes de esta celestial suite, la banda y la orquesta habían ejecutado una correcta aunque (desafortunadamente) reducida versión de ‘La Sagrada Familia’, la última composición épica del tándem Parsons-Woolfson. En el evento que comentamos aquí, esta composición preserva el núcleo de su belleza melódica pero los recortes no ayudan a replicar con toda la prestancia deseada el dinamismo dramático de la versión original. Una sorpresa mucho más lograda está encarnada en ‘Silence And I’: esta poderosa minisuite que cerraba la primera mitad del disco “Eye In The Sky” hace acto de presencia en el repertorio en este contexto tan idóneo en el que el grupo tiene a toda una orquesta a su disposición. El mismo Parsons presenta la canción señalando que es un privilegio poder ejecutar esta pieza donde los colores orquestales son tan pletóricos y tan esenciales. La ejecución es sublime, calcando a la perfección las vibraciones épicas de la versión original de estudio, culminando en una sobria coda tras el majestuoso solo extenso de guitarra que sucede al último párrafo. Olsson hace una buena labor reemplazando al canto de Woolfson, vale mencionarlo también. Con la ilación de ‘What Goes Up…’ y ‘Luciferama’ tenemos otro pasaje de vibrante comunión entre rock y ensamble académico. A pesar de la connotación abstracta que tiene cualquier pieza instrumental, este popurrí es tan vibrante que justifica el que Olsson y Cooper animen al público a bailar y batir palmas sin parar. Para el turno de ‘Prime Time’, el rock se erige en factor protagonista exclusivo. Además de extendidos solos de guitarra a cargo de un exultante Greene (también a la primera voz) disfrutamos de un bello solo de piano de ribetes jazzeros, y algo que no esperábamos, una cita de la famosa Tocata en re menor BWV 565 de JOHANN SEBASTIAN BACH diseñada para reinsertar el groove rockero de la canción. ¡Más de 7 minutos dura esta versión!

Resultado de imagen de alan parsons colombia  

Tras la falsa primera despedida de la banda llega el bis, el cual comienza con esa hermosa balada que se llama ‘Old And Wise’. Esta canción que exhibe una visión entrañable y candorosa sobre la irremediable fatalidad de la muerte crea otro momento de magia emocional: una mención especial debe ir para el vibrante solo de saxofón, pues aunque Cooper no formó parte de la grabación original (ése fue el maestro Mel Collins), él ha sabido apropiarse de la canción con solvencia. Y bueno, el perfecto punto final viene de la mano de la marchosa canción ‘Games People Play’, la cual marca un adecuado aire festivo para la despedida. Parsons y Olsson se alternan en la primera voz y sus lenguajes corporales muestran su gratitud para con el público por la buena recepción… bueno, todo el mundo que está en el escenario está contento. La idea de incluir pasajes orquestales para ‘Games People Play’ (como se hizo para ‘Eye In The Sky’) está bien lograda, y da buena onda ver cómo varios integrantes de la orquesta mueven sus cabezas al ritmo de esta canción. En el momento de la despedida definitiva al público, ALAN PARSONS y su gente añaden al director Posadas para la reverencia... y realmente merece ese lugar no solo por haber sido el aliado perfecto sino por haber demostrado su amor al legado de TAPP: tanto sus interminables sonrisas como su lenguaje corporal le delataban como genuino fan de la banda. Así concluye la experiencia de “Live In Colombia”, una experiencia hermosa para todos los melómanos que hemos seguido la trayectoria de THE ALAN PARSONS PROJECT y la atesoramos como parte importante de nuestras biografías. Bueno, en este caso, resulta más exacto decir que celebramos la iniciativa de THE ALAN PARSONS SYMPHONIC PROJECT.


Muestras de “Live In Colombia”.-
Silence And I: https://www.youtube.com/watch?v=o6o-1N4QoD0

No comments:

Post a Comment