Saturday, February 25, 2017

ANCESTRO y la brujería nueva de la avanzada psicodélica pesada del Perú


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Desde el departamento de La Libertad, uno de los más emblemáticos de la costa norteña del Perú, llega el trío ANCESTRO: más exactamente, de la capital de dicho distrito, Trujillo. Los integrantes son Boris Baltonado [bajo], Diego Cartulín [guitarra, percusión y órgano Hammond] y Rod Hiraoka [batería]. ANCESTRO centra sus estrategias creativas en una hibridación de los legados del stoner y la psicodelia pesada con elementos añadidos que se inspiran en el black metal, el krautrock y las expansiones sonoras de raigambre progresiva. En su perfil de Facebook, el grupo proclama las influencias de SAMSARA BLUES EXPERIMENT, BLACK SABBATH, PINK FLOYD, LED ZEPPELIN y KYUSS entre otros: es una genuina declaración de principios del enfoque ecléctico que el grupo quiere darle a su posicionamiento dentro de la avanzada rockera peruana del momento. La poesía de Baltodano forma parte esencial del ideario estético propuesto por este ensamble instrumental. Gracias a la iniciativa conjunta de los sellos Man In The Box Records y Necio Records, el trío pudo hacer realidad su presencia oficial en el mercado fonográfico con su álbum debut “El Regreso De Los Brujos” a mediados de agosto del pasado año 2016: repasamos su repertorio detalladamente a continuación.  



La primera mitad del álbum se inicia con ‘Cañán’, una pieza contundente en la que el trípode de guitarra, bajo y batería se engarza en un diálogo tenso donde la agresividad juega un rol crucial a través de las interacciones en curso. La soltura desplegada en los momentos más relajados tiene su oportuno contraste en la voracidad imponente del pasaje ostentosamente frenético que se abre paso en el clímax conclusivo. ‘Culebra’ está diseñado para remodelar y amplificar la primera sección del primer tema dándole un ropaje misterioso y siniestro: el groove cadencioso y el talante agresivamente cortante del bajo son elementos esenciales para que la pieza se centre oportunamente en las alusiones reptiles del título. Mientras avanza el desarrollo temático, el vigor del grupo halla caminos de expresión más comedida por un rato con el fin de que un breve solo de guitarra exponga algo de lirismo en medio de toda esta rabiosa nocturnidad. Podemos notar cercanías al estándar de los legendarios alemanes de GURU GURU (sus tres primeros discos) así como a las facetas más ambiciosas del amplio paradigma Sabbathiano. Durando 7 ½ minutos, ‘Abisal’ cumple con la decisiva misión de explorar los matices y colores más etéreos de la visión musical del grupo. Bajo la guía de unos guitarreos que se impulsan hacia ornamentos Floydianos durante los 4 primeros minutos y un esquema rítmico contenido, la banda se dispone a crear una atmósfera mística. Ya en una segunda instancia, el esquema sonoro vira hacia una elocuencia aguerrida que tiene mucho de oscurantista; aunque este perturbador clímax no dura mucho, definitivamente crea un impacto importante antes de que el grupo regrese al talante etéreo del inicio, marcando así una deliciosa mezcla de neurosis y misticismo.


Cuando llega el turno de ‘Sendero’ (un tema un poco más breve que el precedente), el trío se dispone a trabajar con un groove más grácil en la sección rítmica mientras la guitarra sigue explorando recursos punzantes en la sobrecarga de sus riffs y sus desarrollos armónicos. El punche rockero se siente genuinamente robusto a la vez que la atmósfera general se encarga de suministrar tal punche con modulaciones que no le tornen excesivamente arrollador. Si existe algo así como el kraut-funky con base bluesera, pues aquí tenemos un espécimen adecuado de ello. El epílogo consistente en una exhibición de punzantes texturas psicodélicas de guitarra que van flotando como una espesa nube de electricidad en el cielo. Así concluye la secuencia cuatripartita que se extiende por los primeros 23 ¼ minutos del disco. Iniciando la segunda y última secuencia del álbum – que dura un total de 16 ½ minutos –, ‘Sectum’ conforma otro punto culminante del disco. Ocupando un espacio de casi 7 ½ minutos, esta pieza se focaliza en sus primeros dos tercios sobre un esquema de blues-rock pesado con matices tribales, y de hecho, el preludio de este tema consistía en la enunciación de una evocación a los viejos espíritus del pasado para que inspiren una fortaleza nueva en el presente (“Nosotros, los hijos del abismo, hemos de surgir iracundos, paridos por la arena; arrastrándonos primero a través de la noche, levantándonos luego sobre nuestra propia locura. Mirad incrédulos, hombres necios; sentid en vuestros corazones la pequeñez de vuestra existencia, oíd temblorosos la sentencia de vuestra raza.”). Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, el tema vira hacia una refrescante exhibición de vitalidad impenetrable: todo ese ambiente de nocturnidad metafísica que se había concentrado en el primer motif se suelta en el segundo con un llamativo donaire que irradia una musculatura incandescente. Dicho sea de paso, el CD contiene como bonus track una versión en vivo de este mismo tema, lo cual consolida su particular relevancia dentro del repertorio. Cierra el disco la pieza que precisamente le da título, y además, resulta la más extensa del mismo con sus 9 minutos de duración. Sus vibraciones rítmicas empiezan con un talante contenido, lo cual da una sensación otoñal al garbo psicodélico en curso. Poco antes de llegar a la barrera del sexto minuto, el trío capitaliza su vigor esencial con un pequeño ejercicio de blues pesado a lo BLACK SABBATH antes de regresar decididamente a la atmósfera inicial, eso sí, con un impulso renovado al modo de una festiva resurrección. Los 9 minutos han pasado volando. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales e interior

Una brujería magnífica e inapelable, eso es lo que exorcizan ANCESTRO con su muscular e intensa propuesta musical. “El Regreso De Los Brujos” resulta un ejemplo vivaz de la voracidad inspiradora que existe en la vanguardia rockera peruana hoy en día: así las cosas, el grupo en cuestión se hace merecedor de toda nuestra atención a lo largo de los próximos sortilegios musicales que el siempre misterioso horizonte del futuro tenga a bien asignarles a estos héroes del rock trujillano. Hoy por hoy, el grupo cuenta con un nuevo baterista en sus filas, Víctor García, y sigue adelante con su propuesta. Mientras tanto... ¡a disfrutar de este disco!


Muestras de “El Regreso De Los Brujos”.-


No comments:

Post a Comment