HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da el turno – un poco tardío – de hablar sobre el grupo sueco GÖSTA BERLINGS
SAGA y su trabajo más reciente, “Sersophane”, el cual fue publicado por el
sello Icosahedron Music a mediados de diciembre del 2016, tanto en formato de vinilo
como de CD. Se trata del cuarto disco de la banda, cinco años después del
antecesor “Glue Works”. La formación de GBS sigue consistiendo en el cuarteto
de Einar Baldursson [guitarras eléctrica, acústica y lap steel], David Lundberg
[piano eléctrico Fender Rhodes, mellotrón y sintetizadores], Gabriel Hermansson
[bajo y pedales Moog Taurus] y Alexander Skepp [batería, percusión y
sintetizadores]. Ocasionalmente, el grupo cuenta con la colaboración extra del
percusionista Mattias Olsson… sí, nada más ni nada menos que este ilustre
exintegrante de ÄNGLAGÅRD
que actualmente ostenta una membrecía en WHITE WILLOW. Bueno,
centrándonos en GÖSTA BERLINGS SAGA, lo que cabe esperar del repertorio de “Sersophane”
es un predominio claro de musculatura y tensión dentro del lenguaje del rock
progresivo. Este cuarteto formado en el año 200 en Estocolmo comenzó postulando
una ágil mezcla de Crimsonismo, psicodelia progresiva, jazz-rock y Canterbury
nostálgico, con ese toque propio del revival escandinavo: sus dos primeros
álbumes “Tid Är Ljud” y “Detta
Har Hänt” eran refinados ejemplos de este sólido eclecticismo. Tras el
hiato que siguió a la publicación del antes mencionado tercer disco, los GÖSTA
BERLINGS SAGA se han reconstruido como un ensamble heavy-progresivo con
afinidades Zeuhl y post-rockeras, aunque preservando el aspecto psicodélico: es
un grupo más aguerrido que nunca antes. Pasemos ahora a los detalles de esta logística
creativa tal como se han plasmado en “Sersophane”.
No
llegando a los tres minutos completes de duración, ‘Konstruktion’ instaura un
punto de entrada eficaz debido a su frontal vigor rockero instalado sobre un groove
excitante y llamativo. El grupo captura muy bien la faceta más aguerrida de las
tradiciones del heavy prog y el space-rock conjuntamente. Acto seguido viene la
pieza homónima, la cual dura 8 minutos y pico. El tema en cuestión empieza con
una especie de densa calidez que anuncia la no muy tardía emergencia de un jam
poderoso a mitad de camino. La banda emplea un motif muy amable en su sección
inicial aunque con una carga misteriosa que justamente aporta una rara densidad
al asunto. Esta sección inicial no solo marca el motif central en torno al cual
habrá de girar la diversa y ostentosa ingeniería musical sino que además
anuncia lo que posteriormente habrá de operar como cierre fastuoso. Sin duda
que hemos encontrado aquí un pico climático del disco. También durando 8
minutos y pico, ‘Fort Europa’ emerge para mostrar recursos de más pronunciado
lirismo dentro del gran bosque sonoro que se ha estado abriendo ante nuestros
oídos y espíritus desde el mismo comienzo del álbum. El grupo encuadra su
estrategia de trabajo en una encrucijada entre ANEKDOTEN, el paradigma
Crimsoniano de la etapa 73-74 y el eclecticismo progresivo-psicodélico de nueva
generación (ASTRA, SONIC DEBRIS), incorporando además algunas sobrias dosis de
post-rock en el tramo final. Hay algo definitivamente sexy en el swing en 15/8 que marca a todo el jam final. Si al inicio del disco disfrutamos de una
vitalista construcción de fieros dinamismos lisérgicos, en ‘Dekonstruktion’
hallamos un ejercicio de electrónica al estilo de los primeros discos de
KRAFTWERK y KLUSTER: un minimalismo donde el factor machacante está manejado
con oportuna sutileza mientras refleja la oscura ansiedad del mundo
industrializado. Esta armazón sonora nos ha tomado de sorpresa… una agradable
sorpresa, en verdad: en todo caso, su posicionamiento en el álbum le permite
cumplir el rol de motivador de sensaciones de relax entre la imponente
elegancia multicolor de ‘Fort Europa’ y la grandilocuencia del tema que ha de
venir a continuación.
En
efecto, ‘Channeling The Sixth Extinction’, que se erige como la pieza más
extensa del álbum con sus 15 ¼ minutos de duración, se posiciona desde el
primer instante como el clímax decisivo de esta serie musical. El esquema
compositivo es en el fondo muy simple, pero es en las maneras los músicos
encuentran para armonizar sus aportes respectivos dentro de la armazón
colectiva que los motifs y grooves en curso concretan sus signos vitales. La vitalidad
de ‘Channeling The Sixth Extinction’ tiene algo de siniestro y también de místico;
nos presenta terroríficas proyecciones sonoras de la niebla del Limbo así como
otros pasajes donde se realza el fulgor señorial de un atardecer de inicios de
otoño. A través de la eficaz intensidad de este desarrollo multitemático, el cuarteto
muestra afinidades con el legado de PRESENT y el paradigma de GUAPO en lo
referente al moldeamiento de juegos de persistentes pulsaciones de claro tenor
bélico, añadiéndose notorios matices del oscurantismo esplendoroso de unos HYPNOS
69 en la ecuación, así como algo del modelo de los KING CRIMSON de los 80s. El
epílogo del repertorio llega con la miniatura ‘Naturum’, la cual está elaborada
por una solitaria guitarra acústica encapsulada en su propio lirismo solipsista, un efímero soplo de refrescante brisa en una atardecer primaveral.
Inesperado y, a la vez, hermoso cierre para el repertorio de “Sersophane”, un
disco que nos agrada mucho y que nos muestras a unos GÖSTA BERLINGS SAGA
convincentemente instalados en el renovado derrotero que han trazado en el mapa
de su presente musical. Sigamos atentos a lo que este cuarteto nos pueda seguir
ofreciendo en el futuro próximo.
Muestras de “Sersophane”.-
Channeling The Sixth Extinction: https://gostaberlingssaga.bandcamp.com/track/channeling-the-sixth-extinction
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