Hoy nos toca presentar la nueva iniciativa de FOCUS, la leyenda viviente del rock progresivo neerlandés. El grupo inició en setiembre último una gira sudamericana que le ha llevado a tocar en escenarios del Perú, Chile, Argentina y Brasil, lo cual ha servido de pretexto para lanzar al mercado un disco doble titulado “The Focus Family Album”, tanto en formato de CD como de vinilo. Una gracia especialmente significativa de este ítem es que la portada fue hecha por Roger Dean, al igual que con algún disco anterior. Con dos miembros históricos aún presentes en sus filas, el perenne frontman flautista-teclista Thijs van Leer y el invencible campeón de la batería Pierre van der Linden, el cuarteto se completa con el guitarristas Menno Gootjes (desde el 2011) y el bajista Udo Pannekeet (desde noviembre del año pasado). Cada volumen contiene 10 piezas, siendo así que cada integrante cuenta con dos piezas solistas a aportar dentro del repertorio: este mismo contiene temas nuevos así como versiones nuevas de otros que ya aparecieron en discos anteriores... y eso no es nada nuevo en la banda, pues recordemos que en “Focus 3” se incluía una extensa y electrizante nueva versión de ‘Anonymous’, original del álbum debut “In And Out Of Focus”, bajo el título de “Anonymous Two”. La distribución de piezas en el repertorio del volumen 2 es simétrica a la del otro volumen de acuerdo a las asignaciones colectivas o individuales. Pongamos unos ejemplos: cada volumen, comienza con un tema solista de Van Leer a la flauta; los temas #2 y #4 son los dos primeros en los que toca el grupo íntegro mientras en el medio aparece un tema solista del maestro Van der Linden; cada séptimo tema pertenece a SWUNG, el trío de jazz-rock vanguardista que armó Van der Linden con el guitarrista y el bajista de turno en los cuatro últimos años durante las pruebas de sonido sin la presencia de Van Der Leer, lo cual permite al universo global de FOCUS sacar de sí algunos de sus filos más aguerridos y psicodélicos dentro de un contexto free. Algunos temas fueron registrados cuando Bobby Jacobs todavía era el bajista del cuarteto.
‘Two-Part Intervention’ sirve para que Gootjes exponga su dominio de la guitarra acústica dentro de un contexto de inspiraciones académicas, específicamente, las Invenciones de Dos Partes de BACH. Esta pieza destila belleza y frescura a raudales, y su título es un homenaje al gran maestro antes mencionado. Más adelante, ‘Song For Yaminah’ abre un espacio para el
lucimiento del bajista Pannekeet, quien gusta de dar giros melódicos a su robusto y bien perfilado estilo: se puede notar la influencia de JACO PASTORIUS en su voz que es genuinamente propia mientras realiza sus envolventes florituras en dos pistas de bajo, uno con trastes y otro sin trastes. A propósito, el nombre Yaminah pertenece a una persona real, la esposa de Pannekeet. Pero es en ‘Raga Reverence 1’ que hallamos algo muy peculiar: la presencia de SWUNG, trío de Van der Linden, Gootjes y Jacobs que emergía de los ensayos mientras el maestro Van Leer todavía no se hacía presente. Jazz-rock progresivo en estado químicamente puro, en este tema se luce una ágil mezcla de punche comedido y serena sofisticación sobre un groove llamativo. Más de esta prestancia robusta de SWUNG la volveremos a encontrar en el segundo volumen con ‘Raga Reverence 5’, pero esta vez se trata de un refinado ejercicio de rocanrol remodelado con una ágil actitud hard-prog. Y ya que estamos hablando del segundo volumen, remontémonos a su momento inicial: ‘Let Us Wander’ es un nuevo ejercicio de cálido lirismo encapsulado en una espiritualidad flotante en base a la flauta, una pieza innegablemente fraterna con ‘Nature Is Our Friend’. A continuación emerge ‘Birds Come Fly Over (Le Tango)’, tema original del disco “Focus X” (a su vez, inspirado en Le Tango del disco a dúo de VAN LEER y AKKERMAN): en la versión conocida hasta ahora teníamos el canto de Ivan Lins, pero ahora el canto está a cargo del mismo Van Leer. Cuando llega el nuevo turno solista de Van der Linden con ‘Spiritual Swung’, nos topamos con la esperada intensidad aleatoria propia del cosmos musical de la mente de su heroico gestor: comparada con ‘Riverdance’, esta pieza ostenta una musculatura más medida, podríamos decir que es hasta más arquitectónica en lo referente al dinamismo controlado de su consistente swing.
‘Santa Teresa’ tuvo un destino igual que el de ‘Song For Eva’ al ser grabado durante las sesiones del álbum “Focus X” para no ser incluido a fin de cuentas en él (salvo como bonus en una edición japonesa). Tenemos aquí una exquisita muestra de sinfonismo con letra en español: los pasajes sobrios y los más rutilantes se engarzan con impoluta fluidez. ‘Hazel’ de Gootjes nos muestra un nuevo camino para sus exploraciones con las cadencias y sutilezas de la guitarra acústica, esta vez sobre un sendero signado por amables colores folclóricos. El segundo tema aportado por Pannekeet es ‘Anaya’ (nombre de su hija): usando varias pistas de bajo y usando un ritmo computarizado relativamente inspirado en vibraciones Latin-jazzeras, el buen Udo nos brinda un momento de grácil jovialidad donde se combinan lo fusionesco y lo funky. ‘Fine Without You’ y ‘Fine Fourth’ sirven para que el colectivo de FOCUS siga rizando los rizos de sus diversos recursos expresivos. Lo que tenemos en ‘Fine Without You’ es la versión cantada de ‘Mosh Blues’ con la adición de la intervención vocal de Jo de Roack (el mismo personaje que cantó en la versión de ‘Just Like Eddy’ para el álbum “Focus 9”) y un compás más lento, propiamente ajustado a la ceremoniosidad del blues-rock en clave estilizada; hay un breve enclave jazzero en el esquema rítmico cuando llega el turno de un hermoso solo de flauta. Por el otro lado, disfrutamos en ‘Fine Fourth’ de un explayamiento progresivo fiel a la esencia Focusiana sobre un recurrente compás de 5/4: los momentos más comedidos obedecen a un esquema melódico bien definido, mientras que en otros donde predomina la soltura se intensifica moderadamente el groove y la guitarra despliega una especial vitalidad. 7 minutos muy bien aprovechados para este tema que formó parte de las sesiones en los MOSH Studios del 2014... y tal vez se trata de nuestra pieza favorita de todo el repertorio. ‘Winnie’ es el tema de FOCUS que cierra el
último volumen: otro nombre de persona que responde a la existencia de un ser importante, esta vez la hija de Gootjes. El talante de ‘Winnie’ es ostentosamente solemne, creando cierta sensación de simetría con el tema que cerraba el primer volumen, pero en esta ocasión la espiritualidad es más otoñal, incluso densa. Una buena confluencia entre la serenidad contemplativa y una especie de brío etéreo, una hermosa manera de concluir la serie de 20 temas de “The Focus Family Album”.
En este doble álbum que hemos terminado de revisar, el colectivo de FOCUS ha demostrado ser una familia musical muy funcional: su engranaje grupal sabe encontrar nuevas ideas musicales genuinamente interesantes dentro de un sistema operativo históricamente instalado mientras que las iniciativas fractalizadas abren campos a nuevas vías expresivas. Obviamente, los temas solistas y las piezas nuevas son lo que más se resalta en “The Focus Family Album”, mas hay que añadir que la escucha del repertorio entero es una experiencia agradable y estimulante en su completitud.
No comments:
Post a Comment