Thursday, July 19, 2018

ÁNGEL ONTALVA & VESPERO: cartografías progresivas de una magnífica confederación hispano-rusa




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con la presente nos damos el lujo de presentar un disco muy especial, “Carta Marina”, el cual ha sido gestado, forjado y culminado por la confederación  musical del grupo ruso VESPERO y el español ÁNGEL ONTALVA, quien es hoy por hoy todo un prócer de la vanguardia progresiva del nuevo milenio. Con la alineación de Ivan Fedotov [batería], Arkady Fedotov [bajo y sintetizadores], Alexander Kuzovlev [guitarra y mandolina], Alexey Klabukov [teclados y sintetizadores] y Vitaly Borodin [violín] se asocia ONTALVA con sus siempre magistrales aportes a la guitarra, y no solo eso, también una magnífica labor de arte gráfica (él es también un consumado pintor e ilustrador). Se trata de un disco conceptual sobre la Carta Marina (nombre completo: Carta marina et descriptio septentrionalium terrarum) de Olaus Magnus. Dicho documento, que data del año 1539, es el más antiguo y estético mapa sobre los países nórdicos que contiene detalles y nombres de lugares. Olaus Magnus fue un escritor, cartógrafo y eclesiástico sueco, pionero en trabajos históricos y antropológicos sobre el norte de Europa: su Carta Marina es admirada hoy en día por su sentido del detalle y por la creatividad artística derrochada en sus dibujos, aunque también es verdad que en su momento este documento fue crucial a la hora de reforzar leyendas sobre los monstruos marinos. Toda la música contenida en este álbum está atribuida al colectivo de ONTALVA y los integrantes de VESPERO. Las sesiones de grabación, organizadas por el teclista y el guitarrista de la banda rusa y luego mezcladas por este último, tuvieron lugar en los meses de marzo y abril pasados en el Mobiel Studio de los VESPERO, situado en la ciudad de Astrakhan. La publicación de “Carta Marina” ha tenido lugar hace muy poco, en el día lunes 9 de julio. Para aclarar algunos determinados detalles concernientes al repertorio del disco que aquí reseñamos, cabe precisar que dos de los temas también forman parte del disco solista de ONTALVA “Two Black Holes And A Closed Door”, el cual fue publicado a inicios de este mismo año 2018: uno es justamente el que abre y da título a este disco en cuestión, mientras que el otro es ‘Insula Magnetica’, que en el disco de ONTALVA porta el título homónimo. 


  

Veamos ahora el mismo repertorio de “Carta Marina”. La pieza homónima, que dura 12 minutos y pico, se encarga de dar el punto de arranque a las cosas y lo hace comenzando con unos aires sigilosos signados por espaciados acordes de guitarra, pero el asunto no tarda mucho en ponerse más filudo cuando el ensamble entero gesta un sólido y bien focalizado jam psicodélico cuyo groove se enriquece con matices de inspiración jazzera. El vigor se explaya en un dinamismo sobrio pero hace realmente sentir su fuerza inherente. Poco antes de traspasar la frontera del octavo minuto y medio, las cosas viran hacia una dimensión que parece ser más parsimoniosa pero, en realidad, se está preparando una excursión en clave stoner con el propósito de remodelar la fuerza expresiva del ensamble con una musculatura renovada. Todo aterriza finalmente en una reiteración de los fraseos lánguidos y flotantes con los cuales se había iniciado la pieza. Acto seguido llega el turno de ‘Sea Orm’, que aprovecha sus más de 7 ½ minutos de espacio para explayarse en elegantes aires fusionescos dentro del consistente discurso psicodélico. Todo comienza sobre un grácil groove en 6/8 y pronto llegamos a una segunda sección en 4/4 que comienza con cadencias latinas y luego transita a un swing más propiamente rockero: es en ese momento que emerge uno de los más espectaculares solos de guitarra de todo el disco. El tercer momento se pone sobre un compás de 7/8 y vuelve a lucirse grandilocuentemente la guitarra, y de paso, también la batería: es en este momento que las cosas se ponen más densas que nunca mientras se preserva la aureola de agilidad que ha imperado inapelablemente desde el primer instante. El pasaje final es sumamente lírico, teniendo algo de acogedora calidez en los fraseos de las guitarras y el violín. ‘Giant Lobster Between The Orkneys And The Hebrides’ se focaliza en un compás de 5/4 que luego abre paso a otro de 9/8: en el desarrollo de esta pieza netamente jazz-progresiva, los aires fusionescos son predominantes y el rol primordial de los instrumentos es el de crear texturas ensoñadoras y evocativas, moviéndose fluidamente entre pasajes esplendorosamente virtuosos y otros más sobrios.


‘Insula Magnetica’ comienza con los mismos aires de cautela y secretismo que habíamos apreciado en el prólogo de la pieza de entrada, y, de hecho, es con este tipo de inquietante sortilegio que el núcleo temático de la pieza se va armando a través de etéreas planicies sónicas. El legado del krautrock electrónico se combina aquí de una forma inaudita – y por supuesto, tremendamente ingeniosa – con el espíritu abstractamente aventurero del free jazz. Esto ha estado más cerca del arte de la pintura que del arte del sonido propiamente dicho debido al imponentemente voraz poder evocativo que ostentaban las notas y texturas que iban surgiendo a lo largo de un camino que se iba trazando y difuminando con delicada esbeltez. ‘Sledges Crossing The Gulf Of Bothnia’ cambia hacia un registro totalmente distinto donde se impone una arquitectura rítmica compacta y bien consolidada que cambia de dosis de frenesí mientras se va desarrollando el jam. Los aires folklóricos son centrales para la instalación firme de este nuevo ejercicio fusionesco con un enclave prog-psicodélico. Los teclados asumen un rol más destacado dentro del entramado sonoro mientras la guitarra eléctrica calcula en qué momentos puede aportar algo relevante para la exposición temática en curso. Si ‘Insula Magnetica’ era un manifiesto de etéreo misterio y ‘Sledges Crossing The Gulf Of Bothnia’ se centraba en una sublime ingeniería jazz-progresiva, ‘Horrenda Charybdis Near Lofoten’ cumple con el rol de plasmar climas tenebrosos donde la confluencia de grooves propios del rock-fusión, estándares Crimsonianos y embestidas jazz-progresivas (un poco a lo ELEPHANT9) hace que tales elementos muestren sus aspectos más tensos. No estamos hablando de una pieza tétrica de por sí – aunque nos parecía en su airadamente deconstructivo prólogo que esa justamente eso lo que nos aguardaba – sino de un ejercicio de frondosas sonoridades gestadas para agitar el patente aire de urgencia sobre e lque gira el centro temático primordial. El único momento de abierta calidez llega de la mano del hermoso solo de violín que surge a mitad de camino: se nota algo de serenidad en su vehiculización melódica pero algunas florituras siguen hacipéndose eco de la intensidad expresiva que envuelve a la pieza íntegramente. 


  

Los últimos 10 minutos del repertorio están ocupados por ‘Ziphius’, tema que comienza en clave feroz al modo de un híbrido entre los HAWKWIND de la fase 70-73 con los NEU! de los dos primeros discos, pero pronto el vigor rockero en curso se remodela bajo una horma más refinada de carácter fusionesco. Antes de llegar a la frontera del quinto minuto y medio, las cosas se detienen tras la conclusión de una pausa sostenida para que se abra camino a la gestación de una segunda sección donde prevalece una vitalidad rotunda y áspera con matices folklóricos. Algo muy cercano a lo que los propios VESPERO hacen habitualmente por su cuenta. La ambientación central se refuerza sostenidamente hasta que el etéreo epílogo brinda un momento final de sombría magia, lo cual produce un efectivo tenor etéreo al crepúsculo del disco. “Carta Marina” es, en definitiva, un disco poderoso, fabuloso y exquisitamente enérgico: esta cofradía space-rockera de ÁNGEL ONTALVA y VESPERO se ha resuelto con espléndida magnificencia merced a la inspirada concreción del entretejido de vitalismo, eclecticismo y fluidez expresiva. De lo mejor que están ofreciendo Rusia y España a la escena progresiva mundial en el presente año 2018... ¡y todo en un solo disco!



Muestras de “Carta Marina”.-
Horrenda Charybdis Near Lofoten: http://music.vespero.ru/track/horrenda-charybdis-near-lofoten

Giant Lobster Between The Orkneys And The Hebrides [en vivo en Khlebnikov Museum, Astrakhan]: https://www.youtube.com/watch?v=xcSXuOwpztU


No comments:

Post a Comment