HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos la ocasión especial de presentar el nuevo trabajo
fonográfico del grupo finlandés ONSÉGEN ENSEMBLE, el cual se titula “Realms” y
fue publicado en el blog de Bandcamp del grupo hace muy poco, el pasado 10 de noviembre, para ser más exactos (y con miras
para una próxima edición en vinilo azul). La alineación de este ensamble dedicado a
cultivar un prog psicodélicamente ecléctico para “Realms” consiste en Pasi
Anttila [didgeridoo], Vilho Hintermeier [ocarina], Esa Juujärvi [voz, bajo y
mellotrón], Merja Järvelin [voz], Samuli Lindberg [batería y percusiones], Joni
Mäkelä [guitarras], Mikko Vuorela [saxofón, flauta y guitarra] y Jarmo Väärä
[trompeta]. Para uno de los temas del disco que ahora reseñamos, el grupo contó
con la colaboración coral de Tiina Ahlroos, Marika Heikkilä, Johanna Karhu,
Tiia Savolainen, Jenni Siljander, Kati Teirikko, Veera Törmikoski y Satu
Viuhkola-Paananen. El material contenido en “Realms” fue grabado en los Space
Studios y los Hell-Fi Studios en varias sesiones realizadas en el presente año
2022. Los procesos de mezcla y masterización corrieron a cargo de Jaime Gomez
Arellano, quien, a su vez, produjo el álbum junto a toda la gente de ONSÉGEN
ENSEMBLE. Este grupo formado a inicios del milenio comenzó haciendo algunos EP hasta que en el año 2016 realizó y publicó “Awalaï”, su debut de larga duración. Fue con los dos siguientes trabajos de estudio “Duel” y “Fear” (que datan, respectivamente, de 2018 y 2020) que la banda fue afianzando su visión musical y ganando el aprecio del público progresivo a lo largo y ancho del mundo. Este nuevo disco cosecha la siembra de los dos que acabamos de nombrar y le da nuevas texturas a la propuesta musical de este talentoso y muy trabajador colectivo. Bueno, revisemos ahora los detalles del mismo, ¿vale?
Los 5 primeros del álbum están
ocupados por ‘The Sleeping Lion’, un tema bien insertado en una cruza entre
psicodelia progresiva de claras tendencias retro y post-rock, siendo así que el
núcleo melódico parece abarcar algunas vibraciones folklóricas. El esquema
sonoro gestado por el ensamble es, en líneas generals, adusto, pero la
contenida gracilidad vertida en el groove general aporta una cierta vitalidad
al asunto. Definitivamente, el músculo de la batería aporta un cimiento macizo
para la instrumentación general. Engarzado con el final de este tema inicial
emerge ‘Naked Sky’, que con sus poco menos de 10 ½
minutos de duración es la pieza más extensa del álbum. El protagonismo inicial
de la flauta sirve para reforzar los ribetes folk-rockeros aludidos en ‘The
Sleeping Lion’ y los transporta hacia una fastuosa ceremoniosidad
prog-sinfónica que, en muchos aspectos, nos recuerda a las propuestas
respectivas de AGUSA, MOTORPSYCHO y KORNMO. El desarrollo temático ostenta una
exuberancia genuina que nunca llega a desbordarse debido a la preservación de
una dinámica etérea que persiste con pulso firme mientras los vientos, los
retazos de guitarra, los arreglos corales y las capas de mellotrón van
alternando sus intervenciones sobre el swing ritualístico aportado por la
batería. Ya a poco de pasada la frontera del octavo minuto, el asunto se torna
más aguerrido con la irrupción de un factor stoner que signa un enfoque
contundente para lo que ahora es un jam de space-rock progresivo. La
suntuosidad de los momentos finales es un clímax decisivo del álbum en sí
mismo, como un todo. ‘Abysmal
Sun’ cumple inicialmente con la función de establecer un contrapunto frente a
la pieza precedente, y lo hace con la elaboración de un paisaje musical
ensoñador en clave folk-progresiva. A mitad de camino, el grupo retoma la
explosiva y ceremoniosa electricidad que signó a los momentos más filudos de
‘Naked Sky’. ‘Collapsing Star’ abre la segunda mitad del álbum con una
focalización predominante en la espiritualidad majestuosa del segundo tema del
álbum, exhibiendo una sólida opulencia melódica junto a una decisiva fuerza de
carácter. La precisión arquitectónica con la que convergen los instrumentos actuantes se engarza muy bien con la intensidad expresionista que signa la esencia sónica de la pieza.
La dupla de ‘The Ground Of Being’ y ‘I’m Here No Matter What’ ocupa
los últimos 12 ½ minutos del repertorio. El primero de estos temas mencionados
ahonda convincentemente en recursos de parsimonioso encanto que se sitúan a
medio camino entre el paradigma histórico de ELOY y el estándar del post-rock,
añadiéndose una magnética densidad que se emparenta con el patrón estilístico
de unos ANEKDOTEN (particularmente, del tercer disco en adelante). Por su
parte, ‘I’m Here No Matter What’ establece una reinserción de las aristas más
extrovertidas del ideario musical de la banda, casi como retomando cuentas pendientes
del tema con el que comenzó el álbum, pero utilizando un esquema rítmico más
sofisticado y dándole una aureola más señorial al enclave prog-psicodélico en
curso, además de un vigor propio del patrón general de eso que se suele
denominar heavy prog. Una vez más, las conexiones estilísticas con unos
MOTORPSYCHO. Si bien el esbozo melódico no es particularmente complejo, los
arreglos que dirigen las interacciones instrumentales le dan a esta pieza un
fulgor especial y decisivo. El solo de guitarra que emerge alrededor de la
frontera del cuarto minuto y medio es el más genial de todo el álbum, y todo se
pone aún más intenso con el subsiguiente solo de saxofón (que ojalá hubiese
sido un poco más extenso). Todo esto fue lo que proyectó en “Realms”, la nueva
obra fonográfica del ONSÉGEN ENSEMBLE: más de 40 minutos de excelente y
dinámico rock progresivo desde la perennemente fructífera escena del art-rock escandinavo. En este caso particular, se trata de lo mejor que nos ha brindado Finlandia a los amantes del multívoco género progresivo en el presente año 2022, y posiblemente, en los últimos años. Un trabajo bastante bordado que recomendamos para cualquier colección de rock artístico que se precie de ser mínimamente buena.
Muestras de “Realms”.-
Naked Sky: https://onsegenensemble.bandcamp.com/track/naked-sky
Abysmal Sun: https://onsegenensemble.bandcamp.com/track/abysmal-sun
I’m Here No Matter What: https://onsegenensemble.bandcamp.com/track/im-here-no-matter-what
No comments:
Post a Comment