Hoy tenemos el enorme placer de presentar el nuevo disco de la VASIL HADŽIMANOV BAND, el cual funciona como un quinteto conformado por el susodicho líder a los teclados; Branko Trijic, a la guitarra; Mirsolav Tovirac, al bajo; Pedja Milutinovic, a la batería, y; Bojan Ivkovic, a la percusión y el canto. El disco nuevo en cuestión responde al título de “Lines In Sand” y ha sido publicado recientemente por el heroico y refinado sello MoonJune Records, más exactamente, a mediados del pasado mes de enero. La logística sonora del álbum se completa con las ocasionales intervenciones invitadas del saxofonista Ratsko Obradovic (en un par de temas), y los cantantes Marta Hadžimanov y Dean Bowman (en los temas #4 y #8, respectivamente). Una característica distintiva de este disco que ahora tenemos en nuestras manos es la presencia crucial de esquemas sonoros electrónicos en varios temas del repertorio, lo cual repercute en una agilización en clave modernista del excelso y variopinto estándar jazz-progresivo que Hadžimanov y sus compañeros de este viaje practican. Este teclista serbio se mantiene ocupado con esta banda y un trío, además de la composición de bandas sonoras para películas y documentales. Lo que escuchamos aquí fue grabado en el Binta Sound Studio y en la Residencia del Embajador Alemán en Belgrade, en noviembre del año 2017. Casi todo el material fue compuesto por el buen Vasil, pero también hay aquí una composición del bajista Tovirac y otra del guitarrista Trijic. Bueno, veamos ahora los detalles contenidos en el catálogo de “Lines In Sand”.
Volviendo al área del nu-jazz con buen pulso y total
convicción, ‘Maklik’ se caracteriza por saber exhibir factores y elementos de
grácil candor en medio de un bloque instrumental donde lo electrónico (teclados
de carácter cósmico, ritmo electrónico) se expande con soltura. Insospechados aires de familia hay, respecto a este punto, con los estándares del space-rock contemporáneo propios de bandas como OZRIC TENTACLES y QUANTUM FANTAY. ‘For Clara’ no
se aparta mucho de este trecho, más aún, ahonda en él con el enfoque de
enfatizar la atmósfera modernista y dejar que el canto asuma las partes
principales del esquema temático en algunas secciones mientras los efectos de
la guitarra, de la percusión y del sintetizador se explayen en la gestación de
efectos cósmicos. Ya para la segunda mitad de la pieza, con el saxofón
fungiendo como guía, el ensamble elabora un vitalista ejercicio de
musicalidades jazz-progresivas contenidas dentro de un ambiente de reflexiva
gracilidad y radiante plasticidad. El espacio de un minuto y tres cuartos que ocupa ‘Waiting For…’
establece otro momento de exploraciones etéreas, esta vez con la guitarra
asumiendo el rol protagónico: su gracia llena los espacios centrales que se
abren desde los efectos cósmicos del sintetizador situado en el trasfondo. Así
las cosas, se abren las puertas para la emergencia de ‘Freedom From The Past’,
un tema que se proyecta hacia la fusión étnica con bien definidos ribetes arábigos.
El primer momento es uno de mágica gentileza que saca buen provecho del
inevitable exotismo que concentra al motif inicial. El segundo momento tiene
una prestancia más desenvuelta, modelada según un patrón típico del jazz-rock. El
nuevo motif se alimenta con sutiles adiciones de cadencias aflamencadas que
estimulan eficazmente las labores de la guitarra y del teclado. Así se forja otro cénit de este repertorio, un punto culminante que impone su personalidad como si nada. ‘Ratnici Podzemlja’
retorna de lleno al clima de voraz algarabía que había signado al segundo tema
del álbum. Incluyendo en el esquema sonoro general elementos electrónicos semejantes a los que ya se habían exhibido en algunos temas precedentes, también
notamos una nueva vuelta de tuerca a ciertos aspectos esenciales del tema #7. El
tema más largo del disco – con sus 7 ¼ minutos de duración – es el mismo que lo
cierra y se titula ‘Rege Hadži’. Partiendo de una simpática idea básica inspirada en el modelo del dub-reggae y con una intención clara de retornar a la vía de la fusión jazzera con elementos latinos. El esquema del nu-jazz se utiliza para gestionar el armazón sonoro donde los instrumentos puedan interconectarse con suprema exquisitez, y, de paso, abrir campo a un excelente solo de sintetizador a mitad de camino. Muy agradable punto final para el disco.
La verdad que la gente de la VASIL HADŽIMANOV BAND se ha lucido por doquier a lo largo y ancho del repertorio de “Lines In Sand”, un disco hermoso y grandilocuente que, desde ya, reclama un sitial bastante alto en el área de la música jazz-progresiva publicada en el presente año 2019. ¡Totalmente recomendable!
Muestras de “Lines In Sand”.-
Mr. MoonJune: https://vasilhadzimanov.bandcamp.com/track/mr-moonjune
Kaži Gradiška: https://vasilhadzimanov.bandcamp.com/track/kazi-gradiska
Freedom From The Past:
https://vasilhadzimanov.bandcamp.com/track/freedom-from-the-past
Me encantó tu artículo, amigo.
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ReplyDeleteGracias por la atención y el elogio, amigo.
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