Monday, March 18, 2019

Nuevos pensamientos para la vanguardia progresiva desde la óptica de DUSTMAN DILEMMA



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con demora pero, sobre todo, con mucho entusiasmo, presentamos en esta ocasión el disco “On Second Thought” del grupo avant-progresivo francés DUSTMAN DILEMMA, cultor de un refinado y convincente híbrido de rock-in-opposition, jazz-fusion, jazz-rock y psicodelia progresiva. Para este segundo disco de DUSTMAN DILEMMA, el personal consta de Samuel Frin [saxofón, coros e instrumentos adicionales], Nicolas Tritschler [batería, primera voz e instrumentos adicionales], Virgile Delesculier [bajo], Pierre Blin [teclados e instrumentos adicionales], Bruno Godard [contrafagot] y Jocelyn Debart [violín]. Blin también es integrante del grupo progresivo NOOUMENA mientras que Frin ha formado parte de discos de bandas radicalmente aventureras como RHÙN y LES YEUX DE LA TÊTE. DUSTMAN DILEMMA comenzó sus días como quinteto de guitarrista, vientista, bajista, teclista y baterista, siendo con ese formato que el grupo realizó su primer disco, “First Trip To The Roaring Plains”, el cual data del año 2012. Seis años después, “On Second Thought” nos muestra a un grupo aumentado a sexteto con la amplificación de la presencia de los vientos y la crucial adición del violín, con lo cual la guitarra pierde su lugar en este nuevo proceso creativo de una alineación que aún conserva a sus miembros originales responsables de la batería, el bajo, los teclados y el saxofón.

La pieza homónima ocupa los primeros siete minutos y pico del disco: las señas centrales de ‘On Second Thought’ son la solemnidad y la sobriedad bajo un manto de grisáceo señorío. Todo comienza con unos ornamentos minimalistas y casi susurrantes de teclado que asientan un asidero para el ceremonioso canto inicial. Una vez instalado el ensamble entero, la cosa suena a un inaudito cruce de SOFT MACHINE, ART BEARS y TORTOISE, y lo hace de una forma muy efectiva. La fuerza latente en este cuerpo central empieza a salir cabalmente a flote poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, momento en el cual algunas cadencias de inspiración Zeuhl trazadas por el piano eléctrico entran a tallar. ‘Facing The Dilemma’ sigue a continuación para establecer un deliciosos ejercicio de intensas y cáusticas sonoridades jazz-progresivas (con la inclusión de algún pasaje de tenor psicodélico en un par de lugares estratégicos) donde la energía expresiva, solo expuesta parcialmente en el primer tema del álbum, se revele ahora con una más ambiciosa magnitud. Para tal efecto, la dupla rítmica hace gala de su musculatura y su elegancia mientras se deja al saxofón guiar la mayor parte del desarrollo temático. La miniatura de un minuto y medio titulada ‘Resignation’ instala una flotante cadencia marcada por el bajo y el piano eléctrico que permite a os otros instrumentos elaborar unos retazos aparentemente ensoñadores que en realidad resultan sospechosamente inquietantes. De este modo, ‘Beyond the Veil’ emerge como un recurso de luminosidad otoñal que rescata por igual los legados del Canterbury y del Zeuhl, dándose una preponderancia del primero de estos factores. Aquí hay aires de familia con bandas como SCHERZOO, ZWOYLD y HOMUNCULUS RES. ‘Back And Glad’ vira de registro hacia una entusiasta (y a veces, un tanto surrealista) exhibición de vibraciones extrovertidas y coloridos juguetones. Ahora estamos en el terreno de la hibridización de FRANK ZAPPA, LED BIB y la faceta circense de los legendarios SAMLA MAMMAS MANNA. Una mezcla muy extraña que, de todas maneras, es muy eficiente a la hora de instaurar un cénit fundamental para el álbum. Pasan muchas cosas en esta canción que no sobrepasa los 4 ¾ minutos de duración.

‘Definitely Hammered’, otro instrumental dentro del repertorio, recibe evidentemente las herencias combinadas de las dos piezas precedentes. El hecho de que el grupo emplee una arquitectura rítmica compleja permite a la pieza presumir de su sofisticación esencial, mientras que el efecto punzante que utiliza el bajo funciona no solo como un elemento socio perfecto para la batería sino también como el núcleo de tensión sonora dentro del bloque instrumental. Los últimos 9 ¼ minutos del repertorio están ocupados por ‘Foresigh’, una pieza que comienza ostentando una jovial neurosis muy semejante a la de ‘Definitely Hammered’, pero no se queda allí: al poco rato se impone un aire de sigilo en medio de una bruma que aparenta ser tétrica. Cuando la bruma se va desvaneciendo un poco, el paisaje musical que se abre ante nuestros oídos se muestra dibujado con retazos deconstructivos bajo la responsabilidad de las maderas y el violín: de este modo, se inicia el empuje general hacia una atmósfera que, al irse asentando, oscila con excelso nervio entre lo indefinido y lo siniestro. Bueno, esto ya es territorio de ART ZOYD y SHUB-NIGGURATH y la gente de DUSTMAN DILEMMA sabe darle su toque particular. Recién en la tercera y última sección tiene lugar la sección cantada, la cual se asienta sobre un armazón de piano eléctrico y sintetizador al modo de un “Zeuhl espacial”. El epílogo retoma el tipo de minimalismo casi vacío con el que se había iniciado el primer tema del disco, lo cual redondea el concepto de manera rotunda. Todo esto es lo que se nos ha brindado a lo largo del catálogo contenido en “On Second Thought”, un muestrario sólido de la enérgica y vigorosa propuesta avant-progresiva de DUSTMAN DILEMMA, un grupo al que hay que tomar mucho en cuenta a la hora de conocer y entender lo que se hace hoy en día en el escenario progresivo francés. Es un disco altamente recomendable, no nos cabe duda alguna al respecto. 



No comments:

Post a Comment