Hoy se da la ocasión de presentar al septeto británico THE LAZE, el cual practica una modalidad ecléctica y refrescante de rock progresivo vanguardista donde confluyen aires de RIO, de psicodelia, jazz-prog y metal experimental, principalmente. “Cryptic Plumage”, el cuarto y hasta ahora último trabajo fonográfico de larga duración del mencionado grupo, fue publicado a mediados de octubre del pasado año 2018 solamente en formato de casete por vía del sello Extreme Ultimate, aunque también se puso al alcance de los visitantes de su blog de Bandcamp como descarga digital. El sustento teórico para la visión estética de THE LAZE consiste en crear una ingeniería malabarista donde diversos recursos sonoros entren a tallar para hallar sus propias marañas comunicantes dentro de un paisaje musical robusto, versátil y asertivo. El grupo está conformado por G. Hitchmough [batería], R. Hurst [cuerdas, sintetizadores], P. Jones [guitarra], D. Perry [bajo, sintetizadores, voz], J. Roberts [piano, sintetizadores], R. Wilkinson [primera guitarra] y G. Wyn Jones [saxofón]. La carrera fonográfica de THE LAZE empezó con las publicaciones de dos EPs en los años 2003 y 2005, titulados “The.P.” y “Stick It In”, respectivamente, siendo así que en el año 2007 se publicó el primer disco de larga duración bajo el título de “Curse Of The Laze”. Dado que sus integrantes trabajan en otros proyectos, el colectivo de THE LAZE siempre se toma su tiempo para completar cada nuevo disco, pero siempre sabe lucirse, dado el momento. De hecho, este disco que reseñamos un poco tardíamente cosechó varios elogios grandes en diversas páginas web de difusión de rock progresivo, y la cosa fue de total justicia. Bueno, repasemos ahora los detalles del catálogo contenido en “Cryptic Plumage”, ¿vale?
‘Stone Hive’, el cuarto tema del disco, se dedica a hacer una síntesis dinámica y ágil de los espíritus predominantes en las tres piezas precedentes, con un cierto predominio de ‘Totally Sirius’. También es notable la adición de un factor Crimsoniano (fase 73-74), así como la presencia de algunos pasajes cantados con gruñidos. Esto último, que funcionaba en ‘Totally Sirius’ como un recurso de amenazante surrealismo, ahora opera como una sátira frontalmente traviesa. Los arreglos finales de vientos crean una aureola extrovertidas tan llamativa que nos hace desear que el tema durase más… pero se trataba de la coda y no queda nada más que resignarse. Los dos últimos temas del álbum son los más largos del mismo: ‘Roman Hogs’, que dura 6 ¼ minutos, y ‘Scaffolds’, que se extiende por un espacio de casi 10 ¾ minutos. ‘Roman Hogs’ nos toma de sorpresa por su claridad melódica expuesta durante los primeros minutos, estando sólidamente arraigado en el discurso del sinfonismo. Eso sí, una vez iniciado el último tercio, el grupo le da un viraje radical hacia áreas del space-rock y el prog-metal en base a un cambio de esquema rítmico que se siente vigoroso y voraz. Los últimos segundos de la pieza están ocupados por un efectista retorno al sereno motif central. En el caso de ‘Scaffolds’, tenemos una exhibición de vitalidades de variados niveles de intensidad donde se intercalan momentos de jazz-prog. RIO y psicodelia de porte Crimsoniano. A diferencia de otras piezas más breves del disco en las que se reflejó una impaciente necesidad de hacer brotar sus eclosiones de intensidad ecléctica, aquí hay algunas ocasiones en las que un motif específico cuenta con un espacio solvente de expansión y asentamiento. En todo caso, ya reconocemos aquí el enfoque empleado por el colectivo cada vez que crea pasajes pesados, densos, juguetones y gráciles. La solemne sección final es un muy buen ejemplo de cómo transformar una ambientación tenebrista al estilo de UNIVERS ZERO en un ejercicio de prog psicodélico empapado de retazos sinfónicos con una rotunda solemnidad. Lo tenebrista deja de ser amenazante y pasa a ser reluciente de una manera misteriosa.
Muestras de “Cryptic Plumage”.-
Totally Sirius: https://thelaze.bandcamp.com/track/totally-sirius
Scaffolds: https://thelaze.bandcamp.com/track/scaffolds
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