Thursday, November 28, 2019

Un día progresivamente grandioso con FRUTERÍA TOÑI



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Llega un poco tarde (muy tarde, para ser totalmente sinceros) pero aquí está: nuestra reseña sobre el segundo disco de la estupenda banda progresiva andaluza FRUTERÍA TOÑI, una de las más coloridas y versátiles que han emergido del jardín de la vanguardia musical española en los últimos años. Nos estamos refiriendo a “Tengo Mis Días Buenos”, disco publicado en marzo del 2017. La serie de ocho piezas que completan el repertorio del susodicho disco fue editada, mezclada y masterizada por Manolo Toro en Puerto Records de la bella ciudad de Málaga, entre el 8 de junio y el 8 de octubre del año anterior a la edición del disco mismo. La alineación de Salva Marina [voz, piano, teclados, guitarra y coros], Curro García [bajo, guitarra y coro], Jesús Sánchez [clarinete y saxo tenor], Víctor Rodríguez [violín] y Jeimi Montes [batería] se luce a lo grande mientras el repertorio de este disco se va exhibiendo ante nuestros oídos e impregnándose en nuestras mentes. El quinteto cuenta con un arsenal solventemente colorido pero todavía se da el lujo de contar con colaboradores tales como Manolo Toro y Eva Montiel en las percusiones y los coros (el primero de ellos también se hizo cargo de la producción, la masterización y la mezcla); Carlos Moratalla, al canto; Miguel Olmedo, a la guitarra; Ramón Aranda, también a la guitarra, y; Nick Harcourt-Smith, al oboe.


El disco comienza con la canción que justamente le da título: ‘Tengo Mis Días Buenos’. El sonido de un violín que desarrolla el motivo inicial mientras unos pasos de acercan a una puerta cuya apertura nos muestra el escenario instrumental completo nos brinda una efectiva visión sónica de que nos estamos aproximando a algo grandioso que está en ciernes. El ensamble en pleno entra a tallar bastante pronto y lo hace instaurando una efectiva confluencia de CRACK, ARTI + MESTIERI y PREMIATA FORNERIA MARCONI. El carácter ronco del cantante le da al asunto un matiz agresivo bastante peculiar. El intermedio está bien metido en un esquema de trabajo jazz-progresivo que abre espacios para fabulosos solos sucesivos de piano y saxofón, siendo este último acompañado por ornamentos cósmicos al sintetizador. El pasaje final se centra en un retorno al lirismo sistemático que había marcado a la primera sección, añadiendo dosis de sofisticación en el groove de base. Tras este gran inicio del álbum sigue ‘La Tostá’, pieza diseñada para explayarse inicialmente en un discurso fusionesco de moderados ribetes reggae, para luego derivar hacia una atmósfera sinfónica de espiritualidad sobiramente sofisticada. Este último recurso comienza con un temperamento flotante (un poco a lo CAMEL), para luego derivar hacia una disposición más enérgica, siendo así que el terreno se prepara para asentar el retorno de la sección inicial. ‘Hablar Con Las Estatuas’ se caracteriza por establecer un swing y una atmósfera jazzeras dentro de un ambiente crepuscular, algo muy idóneo para resaltar las connotaciones introspectivas de la letra. La claridad melódica marcada por el piano y los acicalamientos provistos por el violín, el saxofón y el mellotrón durante el progreso del centro temático de la pieza brindan un preciosismo cautivador al asunto. Notamos aquí una bien articulada encrucijada entre el HERBIE HANCOCK de los 60s y la faceta introspectiva de la tradición Canterburyana. ‘La Órbita De Venus’ recoge algo del legado sonoro de la canción precedente sin ajustarse necesariamente a su aureola introspectiva: más bien, el lirismo reinante se empapa de cinismo, algo muy útil a la hora de inspirarse para desarrollar un foco temático de tenor extrovertido. Sobre todo, hay que resaltar el realce sustantivo de los coloridos potenciales que emanan de las cuerdas y de los vientos, así como la soltura más palmaria de parte de la eficaz dupla rítmica. ‘Mas De Black’ nos toma de sorpresa con su vigor cañero bien dispuesto sobre un compás inusual. Los filudos riffs de la guitarra y la vitalidad exhibida por el saxofón se hallan bien encuadradas dentro del robusto swing sostenido por la batería, y, de hecho, ésta hace notar su presencia con una inspirada mezcla de agilidad y fuerza carácter. Esto suena como una pieza perdida de los HATFIELD AND THE NORTH que fue descubierta y remodelada por los GENTLE GIANT de la fase 73-74, añadiéndose algunos estándares sinfónicos propios de las facetas más agresivas de unos YES. Un enorme cénit del disco junto a las dos primeras canciones... hasta ahora, que todavía queda bastante.


Cuando llega el turno de ‘El Monstruo De La Pantalla Final’, el ensamble aprovecha la explosión de sublime jolgorio establecido por la canción anterior para crear un nuevo ejercicio de sofisticación extrovertida. A pesar de lo que nos pueda hacer sospechar el humorístico arreglo de sintetizador que dirige la breve sección prologar (muy a lo ZAPPA de los 80s), el nivel de júbilo musical está más controlado. El factor Centerburyano sigue siendo muy importante en la inspiración para el esquema melódico y los integrales arreglos instrumentales en torno al mismo; este tema es primo hermano del segundo del disco. La pieza más breve del disco dura poco más de 2 ¼ minutos y porta el peculiar título de ‘Maullidos De Gigante’: se trata de un ejercicio de jazz de salón en clave melancólica, con un clarinete que en sus esporádicas intervenciones llena magníficamente los espacios melódicos solamente aludidos por el sobrio piano que acompaña al canto de Salva. Engarzado con este tema viene el más extenso del disco, el cual también le da cierre: su nombre es ‘FTV-1 Elevado A Ñ’ y dura poco menos de 16 minutos. Muchos de los recursos y atmósferas más exquisitos que se han establecido en el repertorio presente regresan aquí dentro de una síntesis compositiva llena de refinada sofisticación y pletórica movilidad. De hecho, su primera sección establece e instala un despliegue de vivaz colorido que contrasta abiertamente con el talante intimista de ‘Maullidos De Gigante’, que según vemos ahora, operaba como una especie de preludio a ‘FTV-1 Elevado A Ñ’. La movilidad inicial se reviste consecuentemente de matices cósmicos y otros más aguerridos, siendo así que a poco de pasada la frontera del cuarto minuto, el grupo le da un aire más ceremonioso al asunto. Ya es el momento para explorar ambientes y andamiajes más densos y traviesos, coqueteando abiertamente con el chamber-rock pero sin dejar de residir en el territorio vivaracho y distinguido del jazz-prog. Más adelante, con la inclusión de algunos aires fusionescos de inspiración mediterránea y arábiga, la trama musical va expandiendo solventemente su esencial señorío. En algún momento, a poco de pasado el ecuador de esta pieza, gozamos del mejor solo de violín de todo el disco, y el solo de saxo que le sigue también es rutilante. Cuando todo se detiene para que se abra paso a la sección final, el sereno dueto de voz y piano inicia el armazón global para lo que habrá de ser un ejercicio de solemne prestancia en clave sinfónica. El muy mesurado manejo de la suntuosidad melódica en curso tiene como epílogo humorístico un anuncio con voz femenina. ¡Qué manera tan fabulosa de concluir un disco tan hermoso como éste!



Todo esto es lo que se nos brindó en “Tengo Mis Días Buenos” desde el excelso cuartel de fina artesanía progresiva de los FRUTERÍA TOÑI. Y cómo no, a fin de cuentas, tendremos más días buenos con este ensamble pues en estos momentos, el grupo está gestionando la posproducción del que será su tercer disco de estudio “El Porvenir Está En Las Huevas”. Eso será motivo de otro viaje melómano en el futuro próximo; solo nos queda concluir que su segundo disco es un gran pretexto para descubrir a esta banda (para quienes aun no lo hayan hecho) y también para mantener un aire de mucho optimismo para el hoy el mañana del prog español. Muchas bendiciones e infinitos agradecimientos a los FRUTERÍA TOÑI por poner a nuestro alcance este hermoso disco para alegrar nuestros mejores días.


Muestras de “Tengo Mis Días Buenos”.-

2 comments:

  1. Hey guys! How to send you a code for review of my band? ;-)
    https://thelegendaryflowerpunk.bandcamp.com/album/wabi-wu

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  2. I'll keep it in mind: thank you for showing me new music.

    Kind regards.
    César Inca

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