HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos la excelente (y un tanto tardía) ocasión de apreciar el más reciente trabajo fonográfico del maestro británico ANTHONY PHILLIPS, el cual se titula “Strings Of Light” y fue publicado por el sello Esoteric Antenna el 25 de octubre del pasado año 2019. Fue uno de los lanzamientos más esperados del año debido a que siempre despierta expectativas un nuevo disco o una nueva gira de un exintegrante de la legendaria y significativa banda GENESIS. Si por una parte, el buen STEVE HACKETT ya nos está empezando a aburrir un poco repitiendo esquemas de trabajo en sus cuatro últimos discos rockeros – aunque se agradece que preserve su actitud ecléctica en los mismos – y haciendo redundantes tributos ad nauseam a GENESIS, y a PHIL COLLINS solo le queda hacer giras geriátricas, por otra parte, TONY BANKS se lució a lo grande con su tercer disco de música de cámara “Five”. Pues bien, centrándonos ahora en el caso de ANTHONY PHILLIPS, él hizo una extensa labor de exploraciones sonoras con un arsenal de guitarras acústicas, tan extensa que este disco debió publicarse en formato de CD doble y un DVD acompañante. Otra muestra de que todavía queda un gran campo para cosechar infinita creatividad en los terrenos de los grandes que pasaron por las filas de GENESIS. Recordemos que “Private Parts & Pieces V - Twelve”, del año 1985, está grabado exclusivamente con una guitarra acústica de 12 cuerdas, pero ahora tenemos una lista más amplia de ítems donde se incluyen guitarras de 6, 12 y 16 cuerdas, guitarras clásicas, una guitarina (variante andina de la guitarra española), y alguna minúscula intervención de la guitarra Fender Stratocaster en uno de los temas contenidos en el segundo volumen. También se lució a lo grande el maestro PHILLIPS. Todas las piezas de “Strings Of Light” son de reciente creación (entre los años 2017 y 2019) salvo dos, que son mucho más viejas (sus esbozos originarios datan de 1971, ni más ni menos).
‘Song For Andy’ combina la aureola introspectiva del tema #2 con la sobria gracilidad del tema #5. Bajo el hermoso título de ‘Pilgrimage Of Grace’ se despliega una pieza que cumple con la función de ahondar fehacientemente en la faceta melancólica de PHILLIPS, mientras que ‘Skies Crying’ tiene la función de revitalizar el potencial de ágil y sofisticado colorido que es tan propio de la guitarra de 12 cuerdas. Hay un aire otoñal en esta pieza que se siente dinámico: la imagen de la caída intrépida de las gotas de lluvia como portadora de una suerte de vigor para un día cubierto por las nubes donde dicha lluvia nace. Otro punto alto de este volumen 1 cuyos diez últimos minutos están ocupados por la tríada de ‘Mouse Trip’*, ‘Restless Heart’ y ‘Still Rain’. Dicha tríada empieza con un aire travieso, sigue con un espíritu focalizadamente sereno, y termina con un carácter reservado y misterioso. Tras disfrutar de los temas por los que hemos transitado hasta ahora, los cuales son de por sí suficientes para hablar de una obra musical completa y cohesiva, nos tomamos un pequeño momento de reposo antes de abordar el segundo volumen de “Strings Of Light”. Éste comienza con la miniatura ‘Into The Void’ (dura poco más de un cuarto de minuto) que consiste en parcos y cortantes fraseos de una guitarra de 12 cuerdas, la misma que habrá de virar radicalmente hacia una actitud fastuosa y versátil para la bella y exótica pieza ‘Andean Explorer’, la cual dura 4 minutos y pico. Pasando de una pasaje exaltadamente expresionista a otro de tenor renacentista, luego se mueve por parajes místicamente pastorales que nos remiten inevitablemente a la faceta folk-rock de los GENESIS de 1970. Este segundo volumen recién acaba de empezar y ya nos muestra una de sus cúspides. Luego siguen dos tandas dobles de un tema breve y otro más desarrollado: ‘Mystery Tale’ y ‘Sunset Riverbank’; ‘Tale Ender’ y ‘Shoreline’. La primera tanda comienza con aires sobrios y sigilosos completados con su cuota oportuna de colorido, continuando con una amable languidez donde se evoca el gentil reposo de la luz tras la venida de la noche. Las pulcras puntuaciones de la guitarra eléctrica en el último tercio parecen evocar la presencia de las estrellas en el paisaje nocturno. La segunda tanda comienza con flotantes efluvios de guitarina para luego remitirse a una secuencia de señoriales escalas de guitarra de 12 cuerdas impulsadas por una distante gravedad, una aureola remota que, a pesar de todo, tiene un encanto grande. ‘Days Gone By’ regresa a los aires académicos de la mano de la guitarra clásica, basándose en un compás de 7/8; de paso, también nos devuelve a la faceta más cálida del ideario estético de PHILLIPS.
Muestras de “Strings Of Light”.-
Caprice In Three: https://www.youtube.com/watch?v=EMM4KwXo9gM
Winter Lights: https://www.youtube.com/watch?v=h3FhL3CoYNQ
Skies Crying: https://www.youtube.com/watch?v=9haVDWi22nI
Grand Tour: https://www.youtube.com/watch?v=JcucM5-L1vQ
Life Story: https://www.youtube.com/watch?v=BLVSeanLyak
* El aspecto hispano de esta composición está inspirado justamente en varias imágenes de viejos castillos españoles.
** El título de esta pieza es una alusión humorística a la obra teatral de Agatha Christie Mouse trap, que es la que tiene el récord de mayores representaciones en el círculo teatral de Londres.
Me alegro que alguien se acuerde de Phillips porque tiene una extensa trayectoria y de calidad.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteGracias por tu interés y tu comentario, amigo.
ReplyDeleteMás reseñas pronto... entre ellas, sobre un disco que hizo David Cross con alguien que trabajó para Peter Banks, y cómo no, tampoco faltará la reseña sobre el disco "póstumo" de Banks y Cross.