Friday, January 24, 2020

MOLESLOPE: gran revelación del jazz-prog japonés a fines del año 2019



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.


Hoy se da la ocasión de presentar al grupo japonés MOLESLOPE y su disco “SLOPE”, el mismo que fue publicado el 13 de diciembre del pasado año 2019 por el sello Dewfall Records. El grupo existe desde hace unos pocos años pero desde este primer disco exhibe ya un vitalismo muy recio y bastante maduro: el hecho de que cada integrante cuente con una amplia experiencia en las áreas del jazz y el rock ayuda mucho en este sentido. Este ensamble comenzó como un sexteto conformado por las teclistas Chie Takizawa y Mami Matsuzaka, Akihito Ando (saxofón alto), Toru Kasai (bajo), Ryo Hisatsune (guitarra y trompeta) y Daisuke Okamoto (batería); Takizawa también toca ocasionalmente la flauta. Con el ulterior ingreso de la violinista Yoko Ikeda, el grupo se convirtió en septeto, y así aparece en los créditos del álbum. El enfoque jazz-progresivo de este ensamble está muy metido en la encrucijada entre el Canterbury, la tradición del jazz-fusion y el jazz-rock contemporáneo, añadiendo algunos toques de psicodelia al esquema sonoro global allí donde se exige un nivel extra de densidad. De hecho, el nombre del grupo proviene de la última palabra del nombre de la banda MATCHING MOLE (la que armó Robert Wyatt tras su salida de SOFT MACHINE) y la alusión a las hermosas pendientes de la zona de Canterbury. Aunque el grupo cuenta con un generoso arsenal por sí mismo (tener dos teclistas a bordo llena muchos espacios), a lo largo del repertorio de “SLOPE” aparecen ocasionalmente las intervenciones de Akihiko Ida a la trompeta y de  Yoshihiro Nabeshima al bajo. Veamos ahora los detalles de cada una de las piezas contenidas en este disco tan hermoso que es “SLOPE”.

   

El repertorio del disco empieza con ‘Changing’, una pieza inquieta y con mucho gancho que maneja su compás general de 5/4 con un contagioso nervio. La patente vitalidad de la batería y los colores centrales que el saxo edifica con sus mesuradas florituras sirven con impoluto oficio al afianzamiento continuo del groove gestado por el piano eléctrico y el bajo. Tenemos aquí un buen ejemplo de cómo se combinan los mundos de NUCLEUS, los SOFT MACHINE de la fase 73-76 y HATFIELD AND THE NORTH en una hibridización perfectamente fluida. A continuación se despliega la dupla de ‘Slow Snow’ y ‘Shelterless’, diseñada para seguir enriqueciendo la paleta musical del grupo mientras aún no nos recuperamos del genialmente optimista impacto que nos ha causado la pieza de apertura. ‘Slow Snow’ se caracteriza por añadir una especie de aura misteriosa a los aires de jovialidad y distinción con los que se inició el álbum para darle un encapsulamiento más aggiornado. Todavía están operando los aires Canterburyanos en algunos aspectos de la atmósfera central de esta pieza, pero también hay aspectos de corte nu-jazz que emergen para generar algo de densidad al asunto en algunos pasajes, y también hay ciertos ornamentos psicodélicos que nos sorprenden gratamente: esos delirantes recursos de sintetizador, guitarra y saxofón que hacen brotar un elemento afilado y tenso sirven para abrir una instancia de contraste frente al saltarín motif central. Mientras tanto, ‘Shelterless’ se orienta hacia una potenciación sofisticada del tipo de groove que disfrutamos en la pieza de apertura, así como una moderadamente acentuada acción de parte del aspecto rockero dentro del gran armazón central. Volvemos aquí a otear fantasmas de HATFIELD AND THE NORTH, y de paso, también del BRUFORD del último año; la guitarra se hace sentir más dentro del entramado grupal a pesar de que se añade el violín al esquema sonoro. Cuando llega el turno de ‘Killer’, el grupo se dispone a viajar a los senderos modernos del jazz-rock (un poco a lo GOGO PENGUIN) mientras cuanta con los aportes de la trompeta y el violín en algunos pasajes estratégicos. Hay una connotación orquestal y masiva en la mayor parte de los arreglos instrumentales que, según nos parece, portan un cierto tufo Zappiano.


Siguiendo más o menos de cerca la huella del tema precedente, ‘Leap Second’ se orienta hacia un vitalismo sobrio mientras se sostiene grácilmente sobre la virtuosa labor del baterista: éste mide bien sus espacios de lucimiento, alternándolos con otros en los que se sujeta a los márgenes cadenciosos de su propio swing. Algunos aires de familia hay con sus compatriotas de JIZUE así como con los ya mencionados GOGO PENGUIN. ‘North Wind’ se torna aún más sobrio con la instauración de un clima contemplativo a lo largo de su desarrollo melódico, el cual es guiado por las flemáticas y elegantes bases del piano eléctrico (aunque también hay un pequeño solo a mitad de camino que nos impresiona bastante). Los vientos y el sintetizador, por su parte, brindan una interesante frescura al asunto mientras la dupla rítmica se encarga de reforzar el groove general con un vigor tan frugal como preciso. Ocupando un espacio de poco más de 7 ½ minutos, ‘Little Night Trip’ da por concluido el repertorio de “SLOPE” mientras se erige como el tema más largo del mismo. En efecto, el manejo de su bien calculada diversidad temática y los vitalistas tránsitos de pasajes serenos a otros más musculares y de vuelta hacen de esta pieza una expresión culminante de las aristas más sofisticadas del ideario estético de la banda. En algún paraje intermedio irrumpe una atmósfera flotante y relativamente inquietante que más tiene que ver con el kraut sinteizado de unos CLUSTER que con la exuberancia de unos RETURN TO FOREVER, mas se nota claramente que este breve interludio está al servicio de la resplandeciente prestancia jazz-progresiva donde los MOLESLOPE ponen la mayor parte de las cartas de su baraja sónica. ¡Qué gran cierre de álbum! En fin, con un tiempo total de poco menos de 33 minutos, el personal de MOLESLOPE nos ha dicho todo lo que nos tenía que decir y les ha salido muy bien la faena. “SLOPE” es un fabuloso disco de debut que nos deja con ganas de más, nos vuelve un tanto impacientes respecto a los próximos discos que el grupo pueda crear en el futuro próximo. Totalmente recomendable.


Muestras de “SLOPE”.-

No comments:

Post a Comment