Friday, January 07, 2022

Tercera caminata por el acantilado progresivo de KANT FREUD KAFKA



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos uno de los discos más esperados del ya fenecido año 2021 dentro de la escena progresiva española: nos referimos al nuevo trabajo de KANT FREUD KAFKA, el cual se titula “Historias Del Acantilado” y fue publicado el pasado 19 de noviembre por vía independiente. El núcleo central de KANT FREUD KAFKA está conformado por Javi Herrera [batería, percusión, voz e instrumentos VST], Alia Herrera [voz] y Dani Fernández [bajo]. Pero también interviene una nutrida cantidad de músicos invitados: Cecilia Burguera (violín), Mónica Cruzata (viola), Pol Farell (cello), Joan Flores (piano), Miquel González (teclados), Joan Grados “Nitus” (guitarras eléctricas), Laia Pujol (clarinete y clarinete bajo), Guillem Vilar (oboe y corno inglés), Pep Espasa (flauta y saxo tenor), Dick Them (bajo sin trastes), Rafael Pacha (guitarras acústica y de 12 cuerdas) y Yago Pajarón (guitarra). Parecía que este proyecto gestado por el multinstrumentalista y compositor barcelonés Javi Herrera había cumplido con su ciclo tras el lanzamiento de su segunda obra fonográfica “Onírico” de 2017, pero, en estos tiempos difíciles para la humanidad, en los cuarteles de KANT FREUD KAFKA se dio empuje a una nueva fuerza de inspiración musical. La inspiración para la creación del material de este disco llegó en pleno confinamiento por el Covid-19: en palabras de Herrera, “esta música es hija de la pandemia y de la preocupación por nuestro destino común como especie.” La música y las letras de las cinco piezas aquí contenidas conforman una auténtica caminata por nuestros temores y ansiedades más profundos en estos tiempos. Bueno, con esta idea en mente, repasamos los detalles específicos del repertorio de “Historias Del Acantilado”.


Durando alrededor de 10 minutos y cuarto, ‘Voz De Metal’ da inicio al álbum con un generoso despliegue de atmósferas sutiles que van arropándose de a pocos con unas exquisitas texturas orquestales. Oscilando entre la solemnidad y la languidez, el cuerpo central se va explayando por un talante claramente cinematográfico, a veces tirando hacia el impresionismo, otras veces yendo hacia lo romántico. También cabe destacar que hay una aureola sombría que ondea sobre varios momentos del desarrollo temático, lo cual resulta idóneo no solo para recalcar las vibraciones dramáticas que serán imperantes a lo largo del álbum, sino también para abrir espacio a un pasaje intenso y suntuoso en el último tercio a mitad de camino. De esta forma, la pieza garantiza un eficaz epílogo expresionista. Sigue a continuación ‘Carta De Gaia’, una pieza diseñada para capitalizar el señorío prog-sinfónico de la pieza de apertura, siendo así que la estrategia es ahora la de explotar la faceta lírica del ensamble y recubrirla de una excelsa estilización. La narración inaugural impone un aire de grave ceremoniosidad, pero muy pronto emerge un preludio instrumental donde se mezclan lo bucólico y lo onírico (al modo de un híbrido entre ANTHONY PHILLIPS y AMAROK). A partir de allí se siembra el camino para que brote una ambiciosa sección cantada donde predominan los ambientes pastorales en base al gran peso que tiene la maraña de guitarras acústicas para instalar el esquema melódico. Más adelante, cuando entran a tallar la batería y los instrumentos eléctricos, se da un encuadre de sonoridades majestuosas donde parecen cruzarse los universos de CICCADA y GENESIS. El epílogo regresa a lo pastoral, cerrando así el círculo de este cénit del álbum. Cuando llega el turno de ‘Conspiranoia’, todo se centra en los efluvios preciosistas del piano mientras las capas y ornamentos provistos por los teclados, las percusiones y el cello van llenando espacios con un enfoque situado a medio camino entre lo sinfónico y lo espacial. En los últimos instantes surgen unas vibraciones siniestras que casi parecen coquetear con la tradición del RIO francófono.


‘My Baby Just Scares For Me’ es un tema movido por una creciente densificación de los ornamentos orquestales en curso que rodean los paisajes dibujados por el piano, sin hacerles perder su gracilidad inherente. La momentánea irrupción de la dupla rítmica sirve para elaborar un recurso de comedida agilidad mientras el piano, de a pocos, acoge un poco de garra para hacerle frente a las orquestaciones y las capas de sintetizador. Hay una cierta aura de grisácea ensoñación en los pasajes finales. La última pieza del álbum es la más larga del mismo con su ambicioso espacio de 15 minutos y se titula ‘El Acantilado’. Todo empieza con un preciosista enmarañamiento entre las líneas de sintetizador y los arreglos de cámara que se extiende por los cuatro primeros minutos. A partir de allí surge un motif llevadero y relativamente marchoso que está marcado por el patrón del sinfonismo moderno; mientras se van alternando los solos de teclado y de guitarra, el ensamble rockero va encontrando vías para incrementar la sofisticación operante en el groove. En algún momento, todo se calma para volver a lo introspectivo, pasando de un interludio cósmico a un ejercicio de sereno sinfonismo, el mismo que recurre a lo pastoral para armar el esquema melódico, aunque su expresión se da dentro de una cruza entre el jazz-prog y el prog-folk. La presencia de algunos trucos discordantes abre vías a la emergencia de una siguiente sección que se focaliza en un dramatismo envolvente y ceremonioso. El virtuoso solo de saxofón carga sobre sus espaldas la mayor parte de la tensión de este momentum diseñado para impulsar un nervio claroscuro, el mismo que ostenta unos inquietantes tintes mortuorios. Otro cénit del disco situado aquí para cerrarlo con un enigmático broche de oro. En fin, esto es lo que se nos brindó en “Historias Del Acantilado”, una obra máxima dentro de la producción progresiva española realizada en el año 2021, y, de paso, también la obra cumbre de KANT FREUD KAFKA. 



2 comments:

  1. Me ha alegrado que escribieras el último trabajo de mi viejo amigo Javi, compañero de tan felices momentos en conciertos, en los festivales de Tiana, años ha, a inicios de 2000 cuando no unía el grupo de Yahoo Coses Nostres. Y seguimos después de 20 años viéndonos o charlado. Es un orgullo que aún halla gente valiente que saca disco como él para los fans del prog.

    ReplyDelete