Friday, September 04, 2020

TITAN TO TACHYONS: la bandera de un nuevo alunizaje musical progresivo

 


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos la ocasión de presentar a TITAN TO TACHYONS, trío estadounidense liderado por la guitarrista neozelandesa radicada en Nueva York Sally Gates (quien fue integrante de ORBWEAVER, RELENTLESS ATTRITION y GIGAN), y completado por el baterista Kenny Grohowski (quien pasó por las filas de SECRET CHIEFS 3 y BRAND X, entre otros) y Matt Hollenberg (quien, entre otras cosas, ha sido integrante de la banda del maestro JOHN ZORN). El trío en cuestión ha publicado el pasado 14 de agosto, en su blog de Bandcamp, su disco debut “Cactides”, el mismo que fue grabado, mezclado y masterizado durante los días conmemorativos del quincuagésimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna en el estudio The Thousand Caves, ubicado en el vecindario neoyorquino de Woodhaven. O sea, “Cactides” tardó un poco más de un año en salir a la luz tras su gestación. Pero antes de ese día de agosto, en el último día de julio pasado, e
l disco que aquí reseñamos fue publicado físicamente en formato de vinilo por el sello Nefarious Industries en una edición limitada de color dorado con manchas celestes. Para el último tema del álbum, es Trevor Dunn quien se hace cargo del bajo, músico a quien conocemos de MR. BUNGLE, ELECTRIC MASSADA, FANTÔMAS, SECRET CHIEFS 3, etc. En cuanto a lo específico de TITAN TO TACHYONS, se trata de un proyecto que la siempre inquieta Gates (sesuda e infatigable investigadora en las aristas más aventureras del doom metal, el prog-metal, el jazz experimental y la psicodelia) ideó la gestación de este trío mientras estaba disfrutando de unas vacaciones en un balneario de su Nueva Zelanda natal, anotando en un cuaderno su propósito de explorar a fondo la evolución de su propia voz con la inserción de algunos aspectos musicales de su pasado que no pudo explorar adecuadamente en proyectos anteriores. Para darle forma a este enfoque, quiso componer material que tuviese un carácter surrealista al estilo de las películas de DAVID LYNCH y un imaginario misterioso al modo de las novelas de ciencia-ficción (PHILLIP K. DICK, por ejemplo)*. A la vista de los resultados aquí plasmados, esta propuesta que comenzó como una serie de frases anotadas en un cuaderno germinó como una factible exhibición de osadas y desafiantes estructuras sónicas donde se combinan lo enérgico, lo siniestro, lo incendiario y lo abstracto. Nos ha gustado mucho este disco, pero mejor es que aclaremos nuestros conceptos repasando los ítems contenidos en su repertorio. 

 


Durando poco más de 5 ¾ minutos, ‘Morphing Machineminds’ abre el álbum comenzando con un prólogo signado por una pesadez metalera desplegada sobre una cadencia bluesera, abriéndose pronto paso a un cuerpo central donde los mundos del jazz-rock y el prog-metal crean una dialéctica del desencuentro a través de un manejo alternado de los núcleos expresivos. Alrededor de la frontera del tercer minuto, el ensamble se dispone a agilizar las cosas de una manera convincentemente incendiaria, y lo hace estableciendo un laberíntico bloque sonoro donde se conjugan el math-rock con el metal experimental. Establecido este baluarte de surrealista extroversión, el grupo retoma brevemente alguno de los motivos precedentes para asentar un epílogo salvajemente celebratorio. Esta primera pieza ha funcionado realmente como una declaración de principios, y al llegar el turno de la segunda pieza, titulada ‘The Starthinker Is Obsolete’, ahora es el momento de asentar la estrategia estilística del trío. La mezcla math-rock, prog-metal, free jazz y avant-prog que se desarrolla a lo largo de los recovecos multitemáticos en curso nos remiten a una encrucijada entre los paradigmas de ZEVIOUS, UPSILON ACRUX y MÖRGLBL, con añadidos toques del Crimsonismo de los 90s y el avant-prog de unos MASSACRE. Las alternancias entre pasajes exaltados, dadaístas y misteriosos se dan dentro de una desafiante lógica alimentada por el nervio de la más intensa garra rockera y lo más desconcertante de la esencia aventurera del prog experimental deconstructivista. La manera en que se construye el jubiloso epílogo tras varios minutos de tanteos expectantes es simplemente brillante; tenemos aquí un primer cénit del álbum. El tercer tema del álbum se titula ‘Tycho Magnetic’ y es uno de los dos que duran 9 ½ minutos. La pieza comienza con un groove bluesero desarrollado con un mecanismo stoner, para luego abrir camino a un primer motif cuya base estilística es jazz-rockera, claro está, con un agudo filo experimental que permite que algunos pasajes oscurantistas y otros traviesos entren a tallar en algunos momentos estratégicos. A poco de llegada a su segunda mitad, la pieza gesta un interludio feroz tras el cual la guitarra elabora un bellísimo solo de tonalidades arabescas sobre un tempo lento, casi introspectivo. El motif stoner-bluesero del inicio regresa para el reprise que ha de marcar el fin de la pieza. Otro tema culminante del repertorio, un tema que revisa la señorial exuberancia del tema precedente para llevarla hacia un territorio un poco más otoñal y matizado.
 


‘Earth, And Squidless’ puede muy bien identificarse como una síntesis entre la densidad versátil de la pieza #3 y la extravagancia sistemática de la pieza #2. Como es habitual, los cambios de centros temáticos y ambientes están a la orden del día, y no duran mucho, algo que ayuda crucialmente a la hora de preservar una persistente aureola de tensión. Eso sí, también tenemos aquí un extenso jam de tenor exótico sobre un complejo compás fusionesco, algo así como una idea perdida de un proyecto de JOHN ZORN que ha sido remodelada y pervertida a través de un filtro hermanado de prog-metal, avant-prog y dadaísmo Zappiano... y justamente, esa fuerza volcánica que se mantiene en estado latente durante el jam antes mencionado brota exorbitantemente en las últimas instancias de la pieza. El epílogo desemboca en un ejercicio de caos juguetón controlado que nos recuerda (por si acaso lo habíamos olvidado) que la deconstrucción es una de las armas vitales dentro de la ciudadela sónica de TITAN TO TACHYONS. El ítem que cierra el repertorio es el segundo que dura 9 ½ minutos, y responde al título de ‘Everybody’s Dead, Dave’, un último cénit para redondear un final perfecto para el álbum. El trío sigue puliendo el filo del enfoque aventurero que se ha planteado como norte estético y lo lleva a su dimensión más abiertamente abstracta. Un pasaje inicial cuyos retazos tenebrosos e inescrutables que hubiesen llenado de orgullo a unos PRESENT asienta el terreno para un impenetrable ejercicio de tensiones donde se alternan momentos aguerridos y otros cósmicos, siempre con un nervio rockero sólido y contundente, siempre con una táctica de apertura hacia las formas libres en base a la ideología del jazz contemporáneo. La guitarra de Gates va flotando continuamente, a veces con llana furia, otras veces con fosforescencia metafísica, mientras los integrantes de la dupla rítmica van haciendo y deshaciendo senderos a punta de un hermetismo metódico. Si alguna vez alguien se preguntó si podía haber un encuentro entre los universos del FRED FRITH TRIO, AHLEUCHATISTAS y la tradición francófona del chamber-rock con matices añadidos de metal, pues la misma existencia de esta pieza de cierre de “Cactides” resulta ser la respuesta directa a dicha pregunta.



Todo esto es lo que se ha desarrollado y plasmado en “Cactides”, el disco debut de TITAN TO TACHYONS que instala al grupo en cuestión, así, de golpe, dentro de la primera línea de la avanzada musical del momento. Ha sido un alunizaje instantáneo en el satélite residencial de la élite vanguardista del rock contemporáneo para TITAN TO TACHYONS. Este disco es excelente y desafiante, y como tal, lo recomendamos ampliamente a quienes aman el ideal de la experimentación rockera llevada a nuevos extremos y no ponen reparos a que dicho ideal utilice varios recursos pesados y contundentes en su expresividad. 

 
 
Muestras de “Cactides”.-
The Starthinker Is Obsolete: https://titantotachyons.bandcamp.com/track/the-starthinker-is-obsolete
Tycho Magnetic: https://titantotachyons.bandcamp.com/track/tycho-magnetic



* Hay unos detalles más en esta entrevista publicada en la revista virtual DECIBEL con el enlace https://www.decibelmagazine.com/2020/06/25/track-premiere-titan-to-tachyons-morphing-machineminds/

No comments:

Post a Comment