Monday, October 19, 2020

La quinta navegación progresiva de NODO GORDIANO... ¡Y con tripulación nueva!

 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos la tremenda alegría de presentar el nuevo trabajo de la banda italiana NODO GORDIANO, la cual había entrado en un largo proceso de hibernación tras la publicación de “Nous” en el año 2014. El nuevo disco se titula “Sonnar” y nos muestra a una banda que ha pasado por una drásticamente remodelada alineación conformada por Andrea De Luca [guitarras, bajo y teclados], Davide Guidoni [batería, percusiones y teclados], Filippo Brilli [vientos] y la rusa Natalia Suvorina [voces]. Si el nombre de Davide Guidone nos suena de algo, es por sus amplias presencias en TAPROBAN, DAAL, PENSIERO NOMADE, DORACOR, NUOVA ERA y un largo etcétera; de hecho, su presencia es sumamente relevante como nuevo integrante de la banda, pues De Luca y él se repartieron las labores de composición del nuevo material. Este disco es también el segundo con una persona integrante que se hace cargo exclusivo del canto, pero ahora está la peculiaridad de que el canto está más presente dentro de los viajes musicales grupales planificados, diseñados y grabados para la ocasión. El grupo ha venido asentando una posición muy particular dentro de la escena progresiva italiana del nuevo milenio, especialmente entre sus discos segundo y cuarto (
“Alea”, de 2005, y “Nous”, de 2014), un híbrido de patrones Crimsonianos, avant-prog, jazz-prog y fusión contemporánea. “Sonnar” ofrece esto, queda claro, pero también algo más: una energía aumentada y renovadora para el particular eclecticismo progresivo del grupo, algo que se nota particularmente en muchas de las labores de la batería, así como en la prioridad de recursos distorsionados para los guitarreos. Hay notables incrementos de aridez y garra a través de la irrenunciable aura de exquisitez que siempre ha sido parte del ideario de NODO GORDIANO a través de todas sus encarnaciones. Este ítem será publicado oficialmente por el sello Lizard Records a fines de noviembre próximo, pero ya hay algunos adelantos del mismo en las redes virtuales.* Las sesiones de grabación para el presente disco, el quinto en la discografía de NODO GORDIANO, tuvieron lugar entre los meses de enero y agosto de 2020; los ulteriores procesos de mezcla y masterización fueron realizados por De Luca en el estudio Officine Nodo Gordiano de Roma. 

 


Durando 9 minutos y pico, ‘Only Fool! Only Poet!’ abre el álbum con una aura señorial envolvente e imponente, impulsada por un grosor musical que permite al desarrollo temático asumir una actitud robusta, y esto va en crescendo cuando emerge el canto. Ya a mitad de camino, el groove se torna más lento y ceremonioso, y es así que esta nueva instancia de la pieza adopta un talante evocador. Para poner algo de variedad al asunto, el bloque sonoro crea algunos pasajes frenéticos en clave funky-rock. ‘Limbic Rendez-vous’ sigue a continuación para explayarse en un fulgor sonoro intenso y versátil, comenzando con un motif jazz-progresivo filtrado a través de un recurso a lo VAN DER GRAAF GENERATOR, y con algunos elementos de heavy prog insertados de manera cuidadosa y elegante. Lo siguiente es un cuerpo central razonablemente complejo donde conviven elementos Crimsonianos y cósmicos; el modo en que el bajo se impone sobre las bases de sintetizador y el empuje que muestra el saxo al entrar a tallar con incendiaria soltura son relevantes para que el vitalismo en curso concrete el foco de densidad que exige a todas luces. Es tremendo que el álbum comience con la dupla de estos dos convincentes temas, especialmente el segundo, al cual desde ya señalamos como un cénit decisivo del álbum. ‘Charun’ exhiba una mezcla de RIO y fusión desde un enclave cibernético que se ahonda sesudamente en la dimensión futurista del lenguaje progresivo. Es como si una idea perdida de los DEAD CAN DANCE hubiese sido remodelada por los TANGERINE DREAM bajo la guía de los ART ZOYD de la fase post-1983, y además, se le haya dado una dosis extra de surrealista agilidad. El cuarto ítem del repertorio es la suite ‘After Dusk’, que se explaya por un espacio de 20 ¾ minutos. Las ocho secciones que la conforman se titulan respectivamente ‘Promenade’, ‘Debut’, ‘Hey, Mr. Professor!’, ‘Sgalambro’s Ghost’, ‘Pometine’, ‘Pale Gallery’, ‘Transhipment’ y ‘Nightdrive’. La primera sección es un ejercicio de free jazz con ruido de numerosa gente en el fondo, mientras que la segunda se sostiene sobre un llamativo groove rockero donde se fusionan los modelos del heavy prog y del prog sinfónico, con algunos matices Vandergraafianos que se insertan en algunos parajes estratégicos. El núcleo temático de esta sección destila una exquisita aureola de tensión y garra, y ésta se volverá más densa y exuberante en la siguiente sección, la misma que se sostiene sobre un groove más complejo y frenético. Ya estamos en terreno Crimsoniano y el ritmo acogido por el ensamble es rebosante de dinamismo. 
 


Cuando las cosas se calman un poco, la combinación de espartanos fraseos de guitarra y sobrias florituras de bajo llenan varios de los espacios impulsados por el swing parsimonioso elaborado por la batería. Este pasaje misterioso y relativamente sosegado establece una intrigante y eficaz mezcla de jazz-rock y post-rock, con una vibración contenida que a veces encuentra espacios de soltura en algunos ornamentos de la batería. A fin de cuentas, la misión principal de esta sección es la de fungir como puente hacia un próximo motif que está más orientado hacia un hard rock melódico de estilo clásico (muy cercano al modelo de LED ZEPPELIN, en verdad), alimentado por ribetes psicodélicos que coquetean con el stoner. La siguiente sección comienza con una prestancia etérea y embrujadora, tal vez con un sutil trasfondo de enigmática oscuridad, pero aún capaz de establecer recursos de fulguroso expresionismo por vía de un excelente solo de guitarra que se deja acompañar dignamente por unas excursiones fastuosas del bajo. Lo etéreo fue reemplazado por lo aguerrido, y para cuando llega el momento del nuevo (y muy extenso) solo de saxo, el despliegue de vigor creciente termina por asentarse con persuasiva elocuencia. Éste es el empuje hacia el cual se dirigía el clímax definitorio y concluyente de la suite. La dupla de ‘Vanth’ y la pieza homónima cierra el álbum. El primero de estos temas mencionados es un ceremonioso viaje instrumental de talante Crimsoniano que, de manera ocasional, también echa un guiño al paradigma de PRESENT. Los ornamentos de sintetizador brindan un bizarro trasfondo de tenor space-rockero, pero son las capas mellotrónicas quienes asumen el protagonismo dentro del arsenal de teclados utilizado para la ocasión. En cuanto a ‘Sonnar’, éste empieza con un prólogo sereno y ambiental guiado por un envolvente desarrollo armónico de los teclados y ornamentos de guitarra. Cuando ingresa el cuerpo central, el grupo crea una atmósfera prog-sinfónica alimentada por una aridez estilizada. La espiritualidad de esta canción de cierre es reflexiva a pesar de que se transpiran patentes aires extrovertidos en los arreglos instrumentales. Es como si una idea de GENESIS hubiese sido reconstruida por ANEKDOTEN, y a lo largo de este camino metamórfico, se hubiese añadido un factor jazz-rockero al armazón rítmico. Para el último minuto, el teclado y la guitarra elaboran un reprise del pasaje introductorio en camino hacia el fade-out.



Esta quinta navegación progresiva de parte del colectivo de NODO GORDIANO ha supuesto un importante cambio de rumbo para su evolución estilística, siendo el material contenido en “Sonnar” un testimonio del renovado nervio expresivo con el que grupo iza sus velas en dirección a sus remodelados horizontes musicales. Cargando con el peso de su propia historia, el grupo se ha dado a sí mismo no solo nueva sangre sino también una nueva vitalidad. Una muy agradable sorpresa ha significado para nosotros este nuevo disco de NODO GORDIANO, el mismo que recomendamos totalmente como parte de cualquier fonoteca actualizada del multívoco género progresivo de nuestros días.

 
 

Muestra de “Sonnar”.-
Limbic Rendez-vous: https://www.youtube.com/watch?v=QmaAX89q3ak 
After Dusk: https://nodogordiano.bandcamp.com/track/after-dusk
Vanth: https://nodogordiano.bandcamp.com/track/vanth



* Agradecemos a nuestro amigo Andrea De Luca por presentarnos este disco con anticipación.

No comments:

Post a Comment