FLOTANTE, banda estrella de la radio progresiva chilena
HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos en nuestras manos
esta excelente reliquia del grupo chileno FLOTANTE, un disco en vivo llamado “Radio”
que registra una actuación en vivo en la Sala Rubén Darío de la Universidad de
Valparaíso, la misma que tuvo lugar en octubre 2006 y fue transmitida en
directo por la Radio Valentín Letelier. “Radio” fue publicado en la segunda
mitad de mayo pasado. El cuarteto operativo consistía en Camilo Acevedo [guitarra],
Leonardo Cortés [bajo], Patricio Cortés [guitarra] y Felipe Morros [batería y
percusión]. Por aquel entonces, el grupo había publicado su segundo álbum “En
La Agitación”, por lo que aquí encontramos un par de temas del mismo, mas lo
que prevalece aquí es una serie de piezas que no están incluidas en ninguno de
sus dos trabajos de estudio. Grabado por Javier Moraga, este ítem fonográfico
pasó después por el proceso de mezcla en manos de Vicente Fernández y Camilo
Acevedo, masterización por parte del
primero de éstos, y producción de parte del mismo grupo. El diseño gráfico de
la portada estuvo a cargo de Leonardo Cortés y Patricio Cortés. El disco en sí muestra a esta banda afincada en Viña del Mar muy dispuesta a explorar su lado más deconstructivo frente al público, lo cual no es del todo nuevo pues en sus dos discos de 2004 (el homónimo) y el 2006 (el mencionado más arriba) habían momentos de experimentación aleatoria, pero es que ahora se trata de la norma central del modus operandi de la banda, crear continuas combustione sonoras a partir de la continua labor de elaboraciones efímeras y descoyuntamientos feroces. Toda una oda al dadaísmo desde el lenguaje del rock progresivo en su faceta más combativamente herética. Hoy por hoy, el grupo está preparando material para un futuro nuevo disco de estudio, pero, por ahora, nos limitamos a disfrutar de este documento en vivo; repasemos ahora los detalles del mismo.
Ocupando el monumental
espacio de casi 13 minutos, ‘Trece’ abre el repertorio con un despliegue de vigor
abstracto. Ornamentos cibernéticos y percusivos se congregan aleatoriamente
junto a efectos de monólogos distorsionados para gestar un ambiente surrealista
que se prolonga lo suficiente como para crear una aureola de inescrutable
inquietud. Ruidismo y psicodelia minimalista se congregan dentro de este desafiante
paisaje musical de ominosa nocturnidad donde los niveles de densidad van
ascendiendo y descendiendo sucesivamente, y esto último sirve para que el grupo
arme un motif reconocible sobre un compás complejo durante los últimos 2 ½ minutos.
La miniatura ‘Nuestros Secretos Más Hediondos’ es un simple extracto de efectos
de sonido provisto en la pieza original (del álbum homónimo de 2004), y de inmediato
emerge ‘Soy El Peque’, uno de nuestros temas favoritos de toda la discografía
de FLOTANTE. Este ejercicio de hibridización de jazz-rock, modismos Crimsonianos
y prog-metal es un delicia para cualquier amante de las modalidades más
musculares del ideal del rock progresivo. ‘Peque Sam Rivers’ es otra miniatura –
dura poco más de medio minuto que abre el camino para otra pieza ambiciosamente
extensa: ‘¿Te Molesta El Incienso? Parte II’. La miniatura en cuestión es un reprise
de la ligera sección introductoria en una clave diferente, mientras que la
pieza siguiente elabora una alucinada confluencia de psicodelia de formas
libres y ruidismo. Es clara la cercanía con el espíritu creativo improvisado
del primer tema, pero se nota aquí algo menos tenebroso y más travieso, una
celebración de la exploración por la exploración misma. Algunas intervenciones
de percusión tonal aportan matices exóticos al asunto, y, en líneas generales,
lo que se produce ante nuestros oídos es la construcción de un sendero sonoro
mientras se va andando. ‘Entrevista’ se proyecta hacia climas cósmicos, los
cuales están principalmente signados por efectos de voz radicalmente filtrados,
a medio camino entre lo celestial y lo robótico. Minimalismo abstracto e intrigante con controlados matices tenebrosos.
‘No Si Ya Voy’ explora una
misteriosa tensión emanada de la confluencia entre el avant-jazz, la psicodelia
progresiva y el rock-in-opposition. Aquí, los recursos de abstracto misterio,
que evidentemente son los factores protagonistas del evento, adquieren una
robustez especial por un buen tiempo. Cerca del final, las cosas se van
atenuando hasta ahondar en un minimalismo misterioso, lo cual resulta muy
oportuno para el arribo de ‘Fat James’. Este tema originalmente incluido en el
álbum “En la Agitación” se explaya aquí por un espacio de casi 16 minutos. Su sección
inicial se instala dentro de una cruza entre el post-rock y al jazz-prog. Ya con
una creciente vitalización del desarrollo temático, surge un jam que irradia
una magia expresionista muy vivaz sobre un compás inusual. Una vez que el grupo para y recibe las merecidas ovaciones de parte del respetable, una voz anuncia la pronta repetición de la repetición del evento... ¡Y el grupo va a por más! Un jam pesado y señorial irrumpe y se impone sobre un groove relativamente parsimonioso. El jam se extiende por bastante tiempo, reforzando su inherente cadencia incendiaria y dándole una creciente gracilidad mientras progresan los minutos. Un epílogo modernista minimalista pone fin a las cosas y las ovaciones merecidas vuelven. El epílogo del álbum es ‘Hola Muy Buenas Noches’, una deconstrucción cibernética de un anuncio radial: buen humor dadaísta que posiblemente designa también la paradoja de que el arte vanguardista también forma parte del sistema cultural al cual, en principio, cuestiona. Todo esto fue “Radio”, un disco muy particular dentro de la escena vanguardista chilena que nos brinda un testimonio claro del espíritu osadamente creativo y aventurero de FLOTANTE. Como dijimos en el primer párrafo de la presente reseña, el grupo está actualmente en fase de recomposición y creación de nuevo material, así que este disco en vivo se muestra como un aperitivo contundente para lo que pueda provenir de los cuarteles de este cuarteto en el futuro próximo.
No comments:
Post a Comment