El primer tránsito de QÜASSI sobre las mareas musicales del rock progresivo argentino
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de presentar a la
banda argentina QÜASSI, oriunda de la localidad de Mendoza y cultora de una propuesta
progresiva ecléctica donde convergen las pautas de la psicodelia, el jazz-prog,
el post-rock y el space-rock. El grupo en cuestión, conformado por el cuarteto
de Axel Mattis [guitarras], Matías Restom [bajo], Mariano Fliri [teclados] y Leandro
Pascual [batería], ya tiene un disco oficial en su currículum: “Mareas”,
publicado digitalmente el 9 de octubre del pasado año 2020. Los orígenes de la banda se remontan a los primeros meses del año 2017, cuando un conglomerado de jóvenes músicos con experiencia en el underground mendocino se asociaron para formar un ensamble de teclista, baterista, bajista y clarinetista, para luego aumentar como quinteto con el ingreso de un guitarrista. El cuarteto actual es el que quedó activo para concretar el disco que ahora reseñamos, pero antes de eso, desde febrero de 2019, los QÜASSI desarrollaron una notable trayectoria sobre los escenarios que les permitió participar en varios festivales y ganarse un público de culto. En uno de los temas de este disco, el grupo contó
con la participación invitada de Jona Seuferheld en el sitar. El material
contenido en “Mareas” fue grabado en el estudio Espejo De Agua y masterizado en
el estudio Páramo. La portada del disco es muy hermosa, congregando estándares
del Renacimiento flamenco, el cubismo y el surrealismo para crear un efecto
onírico y, a la vez, muy distinguido. Bueno, veamos ahora los detalles del
repertorio, ¿vale?
La dupla de ‘Intro’ y ‘Vórtice’ da inicio
al disco con una clara intención de imponer claramente el discurso estético con
el que el grupo diseña su propuesta. ‘Intro’ exhibe un clima ensoñador y
cósmico sostenido sobre un groove refinado que permite a los instrumentistas
asociarse dentro de un esquema de trabajo bien equilibrado. La sencillez
estructural contiene una razonable dosis de colorido. Con ‘Vórtice’, la banda
adopta una actitud más filuda y establece un desarrollo temático más
sofisticado, instaurando una versátil alternancia entre pasajes de psicodelia pesada
y otro de tenor jazz-progresivo, los cuales reciben, en buena medida,
influencias de la tradición Canterburyana. Los teclados ocupan un rol
innegablemente protagónico dentro del entramado sonoro, dándose varios momentos
de lucimiento para el órgano, el sintetizador y el piano eléctrico. Realmente,
este tema debió haber durado más de los 4 ½ minutos que el grupo le asignó,
pero es que llega el turno de ‘Solitario Spider’. Tomando el relevo de la pieza
precedente, este tercer tema del disco capitaliza los ecos de musculatura
exquisita y los lleva a un nivel más exigente de majestuosidad y una instancia
de incrementada intensidad expresiva. Se nota que la energía es mayor, lo cual
motiva al grupo a diseñar un encuadre polivalente de diversos motivos y usar
ocasionalmente compases inusuales. Un cénit decisivo del álbum, sin duda. Los 11
siguientes minutos del repertorio están ocupados por la dupla de ‘Trashilvania’
y ‘Marea’, gestada para que el cuarteto siga explorando asertivamente sus diversos
recursos musicales. El primero de estos temas mencionados se asienta en un
refuerzo de la faceta más aguerrida del esquema sonoro grupal, mientras que el
segundo se centra predominantemente en lo sereno y lo contemplativo. Bien es
verdad que hay un breve paraje jazz-progresivo a mitad de trayecto de ‘Trashilvania’
que añade variedad al asunto; por su parte, ‘Marea’ también contiene momentos
enérgicos que sirven para darle un giro más expresionista al desarrollo
temático en curso. La gente de QÜASSI sabe desempeñarse muy bien en estas labores de remodelar sus ideas compositivas con arreglos luminosamente eclécticos.
Conectándose con el final de ‘Marea’, ‘Reverbi’
se encarga de enfatizar los aspectos más líricos de aquél, comenzando con el
despliegue de una aureola ceremoniosa (a lo post-rock) con un fuerte talante fulguroso
(a lo jazz-rock). El swing es envolvente, como envolventes también son los
riffs y fraseos de la guitarra, siendo éstos los que aportan el núcleo central
para el inagotable vitalismo que aportan los instrumentos. Hay un momento,
cerca del final, donde la batería ejercita unas vibraciones contundentes: este
recurso realza el carácter flotante del epílogo. ‘Matemáticofrustrado’ se
enfila hacia un patrón expresionista más colorido, y esta vez es el teclado
quien dirige el trayecto de concreción para el desarrollo temático. El rol de la guitarra es principalmente el de insuflar algo de grisácea magia post-rockera a la maraña sonora. Durando poco
más de 8 ¼ minutos, ‘Amapola’ es la pieza más extensa del álbum, y también, de
paso, es la encargada de cerrarlo. Desde el mismo preludio marcado por oscuros efectos de sintetizador sobre el cual flotan ensoñadoras y exuberantes notas de sitar, advertimos que el grupo está dispuesto a terminar las cosas a lo grande. Una vez asentado el ensamble entero, la arquitectura de la pieza va instalando una ilación multitemática que comienza en clave psicodélica bajo un manto cósmico notablemente intenso para luego virar hacia un ejercicio de jazz-rock con resabios blueseros, y, a partir de allí, meterse en el terreno del acid folk con raigambre progresiva. Antes de que nos demos cuenta, el grupo varía drásticamente de atmósfera pasando del post-rock al prog psicodélico por vía del aumento de la musculatura sónica. Todas estas secciones se han venido sucediendo con impoluta fluidez antes de que el sitar regrese con el reprise epilogar. El cénit final y fundamental del disco. En fin, todo esto fue lo que el colectivo de QÜASSI
nos ha brindado en “Mareas”, y con ello, se ha instalado con paso firme en las mareas musicales del rock progresivo argentino de nuestros días. Su velero artístico está siendo manejado con buen pulso al timón y con las velas agitadas convenientemente para garantizar un buen rumbo. Ojalá tengamos más grabaciones de su parte en el futuro próximo.
Muestras de “Mareas”.-
Solitario Spider: https://quassi.bandcamp.com/track/solitario-spider
Marea: https://quassi.bandcamp.com/track/marea
Amapola: https://quassi.bandcamp.com/track/amapolas
No comments:
Post a Comment