Friday, April 30, 2021

Un breve trayecto avant-progresivo bajo la guía de la fabulosa STOP MOTION ORCHESTRA

 

 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Llega un poco tarde esta reseña, pero nos alegramos mucho de poder publicarla ya. Resulta que a inicios de agosto del pasado año 2020, el ensamble estadounidense avant-progresivo STOP MOTION ORCHESTRA registró un EP titulado “Hydnora”, el mismo que dura poco más de un cuarto de hora. Dicho ítem fonográfico sucedió por dos años al breve álbum “Lightworks”. El personal que conforma el núcleo fijo de la STOP MOTION ORCHESTRA a través de todo el repertorio de “Hydnora” está conformado por Mohadev [guitarra, piano, sintetizadores, recursos computarizados y percusión concreta], Alden Doyle [violín], Leila Henley [saxofones tenor y soprano, y voz], Sam Arnold [bajo] y Aaron Parks [batería y percusión]. La lista de colaboradores ocasionales consiste en Henna Chou (cello), Ben DeGain (vibráfono), Scott Brazieal (piano eléctrico Fender Rhodes y efectos electrónicos), Steve Smith (samplers) y Charlie Duncan (batería y percusión). Los procesos de ingeniería de sonido y mezcla del material aquí contenidos estuvieron a cargo de Mohadev; los aportes de los colaboradores DeGain y Brazieal fueron grabados por ellos mismos. El ulterior proceso de masterización estuvo en manos de KM Abrams.
 
La pieza central de este EP es la misma que lo abre: se titula ‘Blue Fog’ y dura 10 ¾ minutos. Su primera sección se centra en una atmósfera grácil y luminosa de tenor folk-progresivo con algunos factores atonales insertados en ciertos pasajes estratégicos. El compás en 5/4 sostiene una agilidad muy peculiar para el encuadre general de los desarrollos melódicos en curso. Poco antes de llegar a la frontera del tercer minuto, las cosas viran hacia una tensión relativamente oscura y patentemente aguerrida, situándose en una posición intermedia entre PRESENT y SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM. Luego, tras un breve puente de talante jazz-progresivo que termina en un fade-out, emerge una tercera sección marcada por un modernismo combatiente donde el minimalismo electrónico se reviste de atmósferas frontalmente tétricas. Los sonidos aleatorios de guitarra y percusión que se van sucediendo sobre un trasfondo siniestramente sideral crean un clima eficazmente inquietante. La última parte de ‘Blue Fog’ es un reprise del colorido motif inicial. Las otras dos piezas son ‘Spaghettification’ y ‘On The Floor’, durando ambas menos de 2 ½ minutos. La primera de ellas se adentra decididamente en el estándar del RIO al estilo de los HENRY COW de los dos últimos discos, incorporando impetuosos elementos de la academia contemporánea dentro de la excelsamente intrincada ingeniería temática creada para la ocasión. En cuanto al tercer y último tema del álbum, se trata de una versión de una pieza del grupo japonés WHA HA HA. Éste comienza con un preludio amorfo para luego aterrizar en un motivo central bastante jovial, y nos referimos a una jovialidad un tanto dadaísta. Algo Zappiana, algo Magmiana, también emparentada con el patrón de los RASCAL REPORTERS en su faceta farsesca. Muchas cosas suceden en estos dos temas tan cortos, y su ilación cierra a lo grande un EP excelente como lo es “Hydnora”, un muestrario de los altos niveles de osada creatividad experimental dentro del polivalente terreno progresivo que la STOP MOTION ORCHESTRA todavía tiene intactos. Es una pena que se trate de una obra tan breve, pero nos parece que su lucidez estética es inconmensurable, por lo que la catalogamos como muy recomendable.
 
 
Muestra de “Hydnora”.-
Blue Fog: https://stopmotionorchestra.bandcamp.com/track/blue-fog


No comments:

Post a Comment