HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de presentar el nuevo trabajo del grupo italiano NODO GORDIANO, un ya veterano ensamble dedicado a cultivar una propuesta progresiva experimental y ecléctica. Siendo un disco íntegramente instrumental gestado por la alineación de Filippo Brilli [saxofones tenor, barítono, alto y soprano], Andrea de Luca [sintetizadores análogos y digitlaes, bajo, guitarras eléctrica y acústca, sampleos y efectos] y Davide Guidoni [batería, percusiones acústicas electrónicas, teclados y sampleos], se titula “H.E.X.” y será publicado muy pronto, el primer día del próximo mes de diciembre, para ser más específicos, por el sello Lizard Records. El repertorio consiste de dos extensas suites que duran 26 minutos cada una, siendo así que el ahora trío establece la consigna de seguir explorando en los múltiples y eclécticos recovecos experimentales detallados en su anterior obra “Sonnar” para darles un vuelo mayor, capitalizar el potencial de incrementos de intensidades y densidades sonoras dentro de un discurso progresivo que asevera su propia renovación. Este material fue grabado en el estudio Officine Nodo Gordiano de Roma entre enero y agosto de 2021. De Luca, siendo el permanente líder de este proyecto, se hizo cargo de dirigir los procesos de grabación; por su parte, Guidone realizó el arte gráfica de este álbum que, desde ya, consideramos como una de las máximas expresiones de la experimentación progresiva de este año que ya se nos va. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “H.E.X.”, ¿vale?
La segunda suite se llama ‘Kou’ y sus pasajes iniciales se dan claramente bajo las pautas de la vanguardia electroacústica: una convivencia de capas y ornamentos de sintetizadores con pasajes alternados de guitarra acústica y guitarra eléctrica asegura que se sostenga un sistemático recurso de mágico lirismo, mientras que la presencia de percusiones (tanto reales como programadas) con un domesticado acento tribal garantiza que prospere una especie de estilizado vitalismo en medio y a través de este inicial bloque sonoro que se extiende por casi 7 minutos. Acto seguido, emerge un pasaje abstracto y oscurantista que suena y resuena como una deconstrucción postmodernista de algunos estándares del rock-in-opposition, algo así como una idea perdida de los UNIVERS ZERO de la etapa 79-84 que fue remodelada por los ART ZOYD de la fase 85-87. Cuando los arreglos de múltiples saxofones entra a tallar, el armazón musical se torna señorial, brindando una engañosa capa de fulgor místico a lo que sigue siendo una inquietud oscurantista. Si imaginamos una combinación de los VAN DER GRAAF GENERATOR de la fase 75-76 y THE MUFFINS del primer álbum quienes toman por asalto el escenario iniciado por las emblemáticas bandas europeas continentales que hemos mencionado antes, nos podremos imaginar lo que está sucediendo ahora. En este momento climático de la suite, el groove parece arrastrar una parsimonia sigilosa, aunque ciertos ornamentos de la batería ayudan al esquema rítmico a mantener algunos oportunos rasgos de genuina vivacidad. Alrededor de la frontera del cuarto de hora, el ensamble se complace en regresar a climas abstractos electroacústicos, los mismos que portan algunos ecos de las vibraciones lúgubres precedentes, pero de a pocos se van desprendiendo de éstos para empezar a dar prioridad a climas ensoñadores que están más cercanos al anuncio de un nuevo amanecer metafísico que al testimonio de la nocturnidad mundana. Volvemos al patrón de los ART ZOYD de fines de los 80s con algunos rezagos del krautrock cósmico. Definitivamente, esta suite se distingue de la primera en cuanto a su manera más sutil y comedida de manejar el potencial preciosista y grandilocuente del paradigma progresivo general. La prioridad de los recursos y tácticas avant-progresivos de talante áspero y arisco hace posible la consistencia de esta línea de trabajo. En las últimas instancias, un solo de guitarra de raigambre oriental estimula el empuje de una raga cibernética que añade unos aires casi celebratorios al asunto, algo que nos toma de sorpresa y que se instaura de una manera impolutamente fluida. ¿Será esto como un clímax Oldfieldiano retorcidamente derruido y pervertido por los TANGERINE DREAM de la fase 73-74 en conjunción con sus colegas de YATHA SIDHRA? Posiblemente... Y así termina la segunda suite del álbum.
Todo esto es lo que se nos ha brindado en “H.E.X.” desde los cuarteles de NODO GORDIANO. Como dijimos más arriba, este trabajo es uno de los más notables que se han gestado dentro de la variopinta escena progresiva italiana para la producción progresiva mundial de 2021. Va nuestro agradecimiento a los Sres. De Luca, Brilli y Guidoni por este deleite melómano tan especial. Totalmente recomendable este disco.
No comments:
Post a Comment