Monday, May 16, 2022

BLACK EXPRESSION: muestras del tercer mundo progresivo de la actual escena rockera argentina

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hoy tenemos el enorme agrado de presentar a “Mundo Real”, el tercer registro fonográfico del grupo argentino BLACK EXPRESSION, el cual se ha convertido en un punto esencial de referencia para el rock prog-sinfónico de su país y toda Sudamérica. Este disco fue publicado por el sello connacional Viajero Inmóvil en formato físico el pasado 19 de abril, y, de hecho, se trata de la segunda de sus obras que cuenta con edición física hasta la fecha (la segunda solamente tuvo publicación digital). El trío conformado por Eduardo Martínez [guitarras eléctrica y acústica, y bajo], Pablo Martínez [piano, sintetizadores Mini Moog y ARP 2600, órgano Hammond, lead y pad] y Gabriel Bikerway [batería, marimba y otras percusiones] realmente se ha lucido a lo grande con este álbum, un muestrario de maravillas progresivas emanadas de un tercer mundo musical donde los músicos mencionados han hallado la inspiración para la que, por ahora, resulta ser su obra cumbre. Ocasionalmente, el grupo contó con el apoyo de Laura Ausensi en las intervenciones vocales. El material contenido en “Mundo Real” fue compuesto por Eduardo Martínez y se grabó, mezcló y masterizó en el estudio Mind Music de Buenos Aires, entre junio y diciembre de 2021. Repasemos ahora los detalles del mismo. 


Los primeros 18 minutos (o casi) del álbum están ocupados por la dupla de ‘Por Siempre’ y ‘Alcanzar’, dos excelentes temas que de inmediato nos muestran la vitalidad madura a la que rápidamente ha llegado el grupo. El primero de estos temas comienza con unas imponentes pulsaciones de bajo que abren camino a una contundente ingeniería donde el dinamismo preciosista del prog sinfónico y la garra señorial del hard rock clásico se articulan en una maraña sónica bastante efectiva. El medio tiempo que predomina en la arquitectura rítmica facilita el realce del desarrollo temático mientras que los ornamentos del canto femenino se integran muy fluidamente dentro de la instrumentación. Por su parte, ‘Alcanzar’ se sitúa a medio camino entre la suntuosidad del paradigma clásico Yessiano y las vibraciones gráciles del sinfonismo moderno. Sin llegar a igualar el colorido épico del tema de apertura, puede presumir de tener un groove más sofisticado, lo cual le permite alternar con impoluta solvencia entre los pasajes ligeros y otros más pesados. El enfoque temático se mantiene bien centrado en su específico núcleo central. En la última sección, el asunto vira hacia lo que parece ser una versión Emersoniana del paradigma del prog-metal melódico. Un gran final que viene muy bien antes de que emerja la pieza homónima del disco, la más extensa del mismo con sus poco más de 16 minutos de duración. ‘Mundo Real’ inicia su maratónico trayecto con aires bucólicos de tenor Genesiano: los gráciles fraseos de la guitarra acústica y las capas de teclado se amalgaman a la perfección. Al poco rato emerge un motif robusto y palaciego cuya vivacidad va afirmándose a cada paso en base a la confluencia entre la rotunda base rítmica y el punche electrizante de la guitarra. Los ornamentos de teclado que apuntalan ciertos pasajes intermedios son cruciales a la hora de insuflar recursos de caleidoscópica variedad al asunto. Alrededor de la frontera del noveno minuto, el trío regresa a una sección cálidamente bucólica, logrando con ello gestar una brisa de aire fresco, pero la musculatura y el nervio no tardan en volver al frente para la última sección de ‘Mundo Real’. Aunque no existe una pomposidad abundantemente explícita en la estructura melódica de dicha sección final, la vibrante interconexión entre los instrumentos garantiza que se dé un clímax rotundo. 
 

‘Tigre De Papel’ es una belleza de pieza musical cuyos signos distintivos son su carácter evocador y su gracilidad contemplativa, las cuales son anunciadas patentemente en su pasaje prologar y luego son magnificadas a través del incrementado vigor rockero que se utiliza para asentar el cuerpo central: aquí opera una cruza entre los GENESIS de la fase 76-78 y los RUSH de la etapa 77-81. Es oportuno que el breve epílogo consista en una retoma del motif inicial. El final de repertorio llega de la mano de ‘Suite’, tema de poco más de 11 ½ minutos que redondea la serie de esquemas sonoros propuestos por el grupo. El esquema central del desarrollo compositivo se focaliza en los elementos más musculares y fastuosos del ideario estético de la banda, lo cual se concreta en una cruza triádica entre DREAM THEATER, EMERSON, LAKE & PALMER y YES. La imponencia de los pasajes más ceremoniosos y la presencia de los más esplendorosos solos de sintetizador de todo el álbum ayudan de manera significativa a que la pieza conquiste una vitalidad tremendamente llamativa. Se trata de otro momento culminante de un álbum que, debido a su sistemática exposición de coloridos sonoros, tenía que ser concluido con esta precisa dosis de incandescencia musical. “Mundo Real” es, simple y llanamente, uno de los más bellos discos progresivos realizados en Sudamérica en lo que va del año 2022; tal como dijimos en el primer párrafo de la presente reseña, BLACK EXPRESSION se ha convertido en un punto esencial de referencia para el rock progresivo argentino en muy poco tiempo, y este disco nos parece la prueba infalible de ello. Totalmente recomendable.
 
 
Muestras de “Mundo Real”.-
Alcanzar: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/alcanzar
Mundo Real: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/black-expression-mundo-real-2022


No comments:

Post a Comment