Saturday, June 18, 2022

La ceremonia inaugural de MERÈT



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy se da el turno de presentar el disco de debut de la banda argentina MERÈT, el cual se titula “Ceremonias” y fue publicado el pasado 13 de abril por el sello connacional Viajero Inmóvil. Este sexteto conformado por Adrián de Simone [voz principal y guitarras], Diego Parra Mariño [bajo y guitarras], Heriberto Bargiela [violines], Juan Manuel Álvarez [batería, percusión y voz], Pierluigi Oliva Apolo [teclados y voz] y Víctor Casabuono [guitarras y voz] cultiva un prog sinfónico guiado por la claridad melódica y marcado por una prioridad de atmósferas evocativas. Los principales referentes estilísticos son GENESIS (tanto la época 71-73 como la 77-78), YES, los primeros años de PREMIATA FORNERIA MARCONI, LE ORME, además de su propia tradición nacional encarnada por los legendarios ESPÍRITU. A su vez, también hay confluencias con NAU ALETHEIA y, en menor medida, CHANETON. El sexteto recibió el apoyo adicional de Claudio Lafalce en los temas primero y tercero de ceremonias, tocando la guitarra eléctrica allí y los teclados aquí. Merèt es el nombre de la diosa egipcia del júbilo y el canto, quien, con su música y sus cualidades divinas, participó en el establecimiento del orden cósmico: aquí está la inspiración para el nombre de la banda, la cual tiene enraizada su prehistoria en un tiempo de hace más de 30 años con los grupos ECLIPSE y TRÁNTOR. La mayor parte del material contenido en “Ceremonias” fue grabada en el estudio Ripples de Buenos Aires, bajo la supervisión de Apolo como ingeniero de sonido; el resto se grabó en ECLIPSEStudios y Estudios KIMONO, también localizados en Buenos Aires. La producción artística de este disco corrió a cargo de la banda en conjunto con el antes mencionado Claudio Lafalce, quien, de paso, también se encargó del proceso de mezcla. La ulterior masterización tuvo lugar en el local bonaerense DANIEL OVIE MASTERING. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio del disco que hoy reseñamos.
 

‘Leve’ ocupa los primeros 8 minutos y pico del repertorio. Su dúctil y versátil desarrollo multitemático empieza con un prólogo ágil y festivo que más adelante abre camino a una sección cantada que, aunque recibe algo del colorido precedente, se concentra mayormente en plasmar una actitud ceremoniosa con intenciones existencialistas. El groove jazzero aportado por los teclados y la irrupción de un solo de guitarra acústica a mitad de camino ayudan a preservar la cristalización melódica en curso. En tercer lugar, emerge un poderoso interludio rockero que pone las cosas en un foco vitalista y tremendamente llamativo. Una nueva sección cantada emerge para la sección epilogar, esta vez , bastante más ceremoniosa, pero no falta una última eclosión de vigor rockero para los instantes finales. Estupendo inicio de disco. ‘El Alquimista’ sigue a continuación para inocular unos aires de mezcla entre los paradigmas de LITTO NEBBIA y YES dentro de una atmósfera calmada que se sitúa en una cruza entre lo contemplativo y lo introspectivo. El núcleo central melódico es realmente hermoso, siendo así que el grupo lo explora con un muy calculado nivel de sofisticación que no rompa con la magia intrínseca de la pieza; unos solos sucesivos de sintetizador y de violín se encargan de ornamentar el bien definido núcleo melódico, y tampoco puede faltar un solo de guitarra que porta un cierto talante Cameliano. Con la dupla de ‘Un Largo Camino A Fin De Mes’ y ‘Podrás Llorar’, el ensamble sigue explorando determinados detalles de su propuesta musical. El primero de estos temas mencionados es un instrumental perfilado por una equilibrada mezcla de sinfonismo y prog-folk, de tal modo que las estilizaciones barrocas y la gracilidad bucólica se unen en una dinámica sonora perfectamente articulada. Los diversos instrumentos actuantes se notan bien afiatados dentro de su armonía común mientras se abren espacios específicos para algunos lucimientos particulares; de hecho, tenemos aquí uno de los solos de guitarra más cautivadores del álbum, y el violín asume algunas sonoridades filudas cuando llega el momento de su solo. Un cénit particular del disco. En cuanto a ‘Podrás Llorar’, ésta es una canción típicamente sinfónica donde las influencias de YES y de GENESIS se hacen notar en los refinados arreglos instrumentales, así como en los elegantes arreglos vocales. 
 
‘Plano Astral’, canción de dos partes, dura poco más de 10 minutos y aprovecha su espacio para permitir a la banda seguir dándole un giro más a la tuerca de al preciosismo propio del patrón prog-sinfónico que el grupo adopta como norte estético. La canción comienza con un medio tiempo portador de una razonable garra rockera, virando luego hacia una sección lenta alrededor de la frontera del cuarto minuto, siendo así que las meditaciones plasmadas en la letra adquieren ahora un talante marcadamente más solemne. Como esto se prolonga hasta el final, entendemos que el mensaje principal de la canción está manifestada aquí. La secuencia de ‘Intro Ceremonias’ y ‘Ceremonias’ exhibe al clímax culminante del disco. ‘Intro Ceremonias’ es un soliloquio que nos informa sobre las tradicionales ceremonias festivas de Opet en celebración del renacimiento y la fertilidad en el Antiguo Egipto. La monumental pieza homónima dura 19 ¾ minutos y contiene las secciones tituladas ‘Límites De La Divinidad’, ‘A Las Puertas De Luxor’, ‘La Procesión’, ‘Renacimiento’, ‘Retorno A Los Orígenes’, ‘Diadema’ y ‘Jeroglíficos’. El inicio es colorido y entusiasta, aunque con un fulgor lo suficientemente contenido para que no rompa con la ambientación mística que se quiere plasmar. La primera sección cantada refleja una oportuna calidez lírica sobre un trasfondo instrumental que da prioridad a lo bucólico. Un nuevo pasaje instrumental exhibe una soltura determinante muy a lo PFM con GENESIS, con unas muy laboriosas interacciones entre el sintetizador y el violín que tienen lugar dentro de una ingeniería melódica pulcra y contundente. Algunos breves pasajes solitarios de piano nos recuerdan que la espiritualidad solemne también es parte esencial del cuadro musical que se está pintando aquí, y, en efecto, la quinta sección se enfoca en dicha espiritualidad para situar a los oyentes en el centro dramático de la temática. Claro está, el esplendor sinfónico tiene que regresar al frente en algún momento, y cuando lo hace, se luce con un exquisitez rotunda, alternando pasajes exultantes con otros reposados en clave introspectiva. La sección final está marcada por una motivación poética que refleja un espíritu celebratorio con un talante solemne, algo muy al estilo de ESPÍRITU. Todo termina con el instrumental ‘Levissimo’, el cual se enfila por aires románticos bajo una aureola etérea: un recurso de magnificencia sonora que viene bien como broche final para el repertorio. 


A modo de conclusión, los nombres de MERÈT y de este disco “Ceremonias” deben ser anotados y subrayados dentro de la agenda de creatividad progresiva latinoamericana del presente año 2022. Este disco destila belleza y distinción a través de cada uno de los poros prog-sinfónicos de cada uno de los temas que forma parte de su repertorio. Gran ceremonia inaugural de este talentoso e inspirado sexteto argentino del cual esperamos que broten actividades fonográficas en el futuro próximo: un grupo qu suena así de afiatado merece durar bastante.
 
 


2 comments:

  1. Maravilloso, para escucharlo siempre. Esto es rock sinfonico puro. Gracias Meret,y Cesar por tan buena reseña.

    ReplyDelete

  2. Muchas gracias a ti, Jorge, por la atención y el comentario.

    Tienes razón en aseverar cuán agradable es escuchar a esta genial banda una y otra vez; pronto haré una retrospectiva sobre un disco argentino de la segunda mitad de los 70s.

    César Inca

    ReplyDelete