Friday, August 26, 2022

MOON LETTERS: una visión del presente progresivo de los EE.UU.

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy nos complace presentar el nuevo disco del quinteto progresivo estadounidense MOON LETTERS, el cual está conformado por Kelly Mynes [batería y percusión], Mike Murphy [bajos con y sin trastes, percusión y coros], John Allday [piano eléctrico, órgano, sintetizadores y coros], Dave Webb [guitarras eléctricas, efectos y coros] y Michael Trew [primera voz, coros, flauta, guitarras acústica y eléctrica de 12 cuerdas]. Esta banda afincada en Seattle nos sorprendió gratamente en el año 2019 con “Until They Feel The Sun”, y ahora, desde el pasado 8 de agosto (hace muy poco), vuelve al ruedo con un segundo álbum titulado “Thank You From The Future”, el cual exuda una muy sesuda ampliación del vigor creativo manifestado en el mencionado álbum debut. El material contenido en “Thank You From The Future” fue mayormente grabado en el ExEx Audio de Seattle, siendo así que las pistas de algunas voces, percusiones y guitarras acústicas se grabaron en el ^^vv Studio (también ubicado en Seattle). El ulterior proceso de masterización estuvo a cargo de Colin Marston en Menegroth, The Thousand Caves (Queens, Nueva York). La nota curiosa está en la portada, que es una obra de tipo collage realizada por el artista argentino Mariano Peccinetti, originario de Mendoza, cuyo título es Visiting of the children. Bueno, vayamos ahora a los detalles estrictamentye musicales del disco que ahora reseñamos. 


La primera mitad del repertorio está compuesta por la serie de canciones tituladas ‘Sudden Sun’, ‘The Hrossa’, ‘Mother River y ‘Isolation And Foreboding’, serie que, en realidad, es la suite ‘The Astral Projectionist’. Sudden Sun’ pone marcha a las cosas con un eficaz despliegue de colorido musical, gestando una peculiar combinación de modismos propios de los legados de KANSAS, YES y ECHOLYN, combinación sazonada con algunas confluencias con sus contemporáneos de FARMHOUSE ODYSSEY. La agilidad que impulsa y modela los voraces recovecos temáticos de esta pieza de apertura son simplemente impresionantes, lo cual resulta crucial para crear un gran impacto inicial. ‘The Hrossa’ remodela este colorida y lo traslada a un ámbito un poco más ceremonioso donde la estilización melódica del prog sinfónico y las elegantes cadencias del jazz-prog se fusionan en una amalgama sonora amable y envolvente, dejando que el vigor expresivo sea más comedido a lo largo de una fluidez cristalina. Si la dupla rítmica sostenía la vivacidad del primer tema, ahora tenemos en los aportes de los teclados y los guitarreos los referentes fundamentales de los colores sonoros que se van expandiendo en la ilación de varios grooves. ‘Mother River y ‘Isolation And Foreboding’ completan la faena elevando la suite a niveles de gran ingenio elocuente y, de paso, instaurando sendos cénit para el álbum como un todo. Tras un prólogo aparentemente sigilos, ‘Mother River sigue la pista del primer tema reformando su fragor musical con una bien perfilada dosificación de la sofisticación y la musculatura a la hora de articular la ilación de los diversos motivos. La aparición de algunos fraseos disonantes en ciertos pasajes estratégicos nos remiten al paradigma de GENTLE GIANT. ‘Isolation And Foreboding’, por su parte, recoge varios enfoques ya plasmados en la canción precedente y les proporciona una fastuosidad especial; esto último se traduce en una instauración maciza de recursos versátiles que se van ramificando por unas vías jovialmente tensas y otras más relajadas. El epílogo, muy a lo GENESIS-con-WOBBLER, exuda un atractivo bastante eficaz, hasta que irrumpe una breve coda a lo GENTLE GIANT. Hasta ahora, todo ha resultado enorme y cautivador con la secuencia de estas cuatro primeras piezas del álbum... pero todavía quedan más cosas por disfrutar de inmediato.
 

Se abre la segunda mitad del disco con el arribo de ‘Child Of Tomorrow’, una canción que comienza en clave de semi-balada progresiva asentada sobre un swing jazz-fusionesco, para luego virar hacia una atmósfera más agresiva donde se explora a faceta más frenética del paradigma Yessiano (aunque también hallamos algunos retazos pastorales en algún pasaje estratégico). ‘Fate Of The Alacorn’ es la pieza más extensa del repertorio con sus poco más de 7 minutos de duración. El asunto comienza con un talante ceremonioso envuelto en una neblina crepuscular, pero no tardan mucho en arribar los guitarreos y los ornamentos de sintetizador para que se imponga un punche señorial y sofisticado cuya vitalidad intrínseca emerge del groove armado por la dupla rítmica. Parece que la banda ha regresado con todo a los parajes más exultantes de la segunda canción del álbum, aunque con una prestancia más esplendorosa y un dinamismo más contundente. El esplendor se incrementa grandilocuentemente con el gigantesco epílogo instrumental, un despliegue de múltiples capas de orquestación progresiva que se ubican entre lo palaciego y lo teatral. ¡Qué gran final! Lo último del repertorio llega de la mano de ‘Yesterday Is Gone’, una canción que, muy a tono con su propio título, expresa vibraciones meditabundas en su letra, y tiene, de hecho, una primera sección introvertida. Esto es prontamente interrumpido por otro ejercicio de vigor sónico que nos lleva desde una densidad misteriosa hasta una luminosidad cálida, para luego combinar ambos factores a través de los serpenteos melódicos que se desarrollan en los tres últimos minutos. En conclusión, “Thank You From The Future” es un disco estupendo y preciosista que confirma a los MOON LETTERS como portadores de una llama renovadora dentro del fuego progresivamente olímpico que sigue latiendo en la vanguardia rockera estadounidense del momento. Nos ha gustado mucho y, por tanto, lo recomendamos al 100%.



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