Thursday, April 20, 2023

El racional y progresivo ímpetu de los surcoreanos ARKITEKTURE

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con un poco de demora pero con mucho entusiasmo presentamos un disco publicado a mediados de diciembre del pasado año 2022. Nos referimos a “Rationalis Impetus” del grupo surcoreano ARKITEKTURE. Este quinteto surgido en el año 2021 de las cenizas de la veterana banda vanguardista SUPERSTRING (a su vez, fundada en 1998)* está conformado por Katie Dongju Ha [saxos alto y barítono, y flauta], Sangman Kim [bajo], Yuntae Kim [batería], Johan Ahn [órgano, pianos acústico y eléctrico, mellotrón y sintetizadores] y Wooah Min [violín y viola]. La propuesta musical de ARKITEKTURE se orienta firme y aventureramente por un sendero híbrido de avant-prog (recibiendo por igual influencias de UNIVERS ZERO y ESKATON a través de los filtros más contemporáneos de SKE y los inolvidables DISCUS) y prog sinfónico nutrido de una oportuna dosis de densidad (al modo de unos ISILDURS BANE pre-2003 y con insospechados antecedentes en ese efímero supergrupo japonés que fue PAZZO FANFANO DI MUSICA). También hay algunos recursos Crimsonianos que emergen en la mayoría de los parajes tensos del repertorio que aquí nos muestra este arquitectónico ensamble. En síntesis, su línea de trabajo se orienta hacia un prog vanguardista tan ecléctico como vitalista, alimentando el usual fulgor de sus composiciones con recursos de impacto denso u otros de agilidad razonablemente neurótica. “Rationalis Impetus” fue publicado por el sello Tripper Sound, cuyo personal también se encargó de la masterización de este material grabado en el Blue Red Studio (y previa mezcla en el Stockholm Mastering de Suecia). La distribución japonesa está a cargo de DiskUnion mientras que la estadounidense está en manos de Wayside Music. Bueno, vayamos ahora a los detalles de repertorio aquí contenido.


La pieza casi homónima abre el disco con fuerza de carácter y aire distinguido. El esquema de trabajo desarrollado en ‘Impetus’ se reparte a través de las secciones ‘One Ruler Let There Be’, ‘Unmoved Mover’, ‘Angel With Severed Head’, ‘Cogitatio’ y ‘Deus Medax. Tras un breve preludio armado por un sigiloso piano, el ensamble se enfila por una explosión calculada de vibraciones impetuosas donde la amenaza de desborde es solo aparente, pues todo, en realidad, está bien ensamblado dentro de los fuertemente vitalistas entramados de cuerdas, vientos, teclados y batería. Más adelante, las cosas viran hacia una senda calmada con el propósito de sembrar allí lo que en poco rato será el florecimiento de un muy estilizado crescendo. Es como si un conglomerado de gente de FALLING INTO BIRDS y UNIVERS ZERO hubiese remodelado una idea perdida de THE ENID. Otro pasaje calmado surge con un talante un poco más sombrío, lo cual se traduce en una celebración de los misterios inherentes a los rincones más oscuros del espíritu humano. De este modo, cuando llega el momento de una nueva explosión extrovertida, ésta se manifiesta como una majestuosidad tensa y mágicamente encantadora. Los alternados talantes líricos del saxo alto y del violín ayudan a realzar la magnificencia esencial de las instancias finales. ¡Qué gran inicio de álbum! A continuación emerge ‘Abnormal Reversible Reaction’, la pieza más breve del repertorio con sus poco menos de 3 minutos de duración. Su enfoque es el de estructurar ciertas sonoridades de la tradición psicodélica dentro del entramado chamber-rockero propio del grupo; ellas están mayormente a cargo del órgano, mientras los demás instrumentos establecen coloridos diversos que oscilan entre lo travieso y lo grácil. La batería, que ostenta una intensidad superlativa semejante a la del veterano genio japonés Yoshida Tatsuya, se erige como insospechado protagonista del bloque sonoro. ‘Prayer For The Dying’ guarda una espiritualidad ceremoniosa que nos remite a los KING CRIMSON de la etapa 1970-74, aunque con una atmósfera grisácea propia del cruce entre el legado del RIO francófono y la faceta más solemne del retro-prog escandinavo. Haciendo honor a su mismo título, esta pieza está arropada por una neblina elegíaca a través de la ilación de sus variadas ambientaciones.... Y su desarrollo melódico es cautivadoramente hermoso. 

Cuando llega el turno de ‘Dark Matter’, el grupo saca de sí sus aristas más fieras. Este tema consta de cuatro secciones: ‘From The Outer Void’, ‘Extinction Anew Is Coming’, ‘Desperate Acceptance’ y ‘In God We Fall’. Todo comienza con un aire de expectativa tenebrosa signada por matices apabulladoramente cósmicos, siendo así que desde las primeras instancias del groove armado por la batería se anticipa la irrupción de un motif donde se hermanan los KING CRIMSON de 1973, los UNIVERS ZERO de 1977 y el peculiar paradigma de SKE. Todo se vuelve un poco más esplendoroso sin barrer un ápice de la inquietud un tanto tormentosa que se impone como el principal motor motivador de las ideas musicales creadas para la ocasión. Adicionalmente, algunos fraseos machacantes del piano eléctrico nos remiten al paradigma del Zeuhl. En su última sección, el grupo renueva sus recursos de solemnidad para impulsar una nueva acción densa y tensa con miras a un epílogo deconstructivo y una coda de piano solitario. A fin de cuentas, esta pieza nos parece el cénit definitivo del álbum. ‘The Decay’ cierra el álbum con un esplendor que, en muchos sentidos, se ofrece como una alternativa a los aspectos esenciales de la pieza precedente. Por otro lado, al igual que ella, dura más de 11 minutos y contiene varias secciones, esta vez, cinco: ‘Million Births Of Life’, ‘Milion Deaths Of Life’, ‘Civilitazion In Vain’, ‘All Momentary Beings’ e ‘Into Eternal Oblivion’. Todo comienza con un talante fulguroso, el cual no dura mucho de por sí, pero deja una huella poderosa en el modo de actuar de los instrumentos mientras se asocian para la siguiente sección: todo se apoya sobre un swing un poco más sosegado, pero destila una extroversión tremendamente asertiva mientras los bloques melódicos van resaltándose con sus respectivos perfiles bien delineados. Otra sección ulterior se orienta hacia un sinfonismo de tenor frenético, lo cual permite a la batería soltarse en un nuevo despliegue de contundentes vibraciones mientras el saxo sale al frente para guiar el nuevo foco melódico. Un nuevo interludio sosegado e introvertido no tarda en aparecer, dejando listo el terreno para el surgimiento de un motif ceremonioso y su subsiguiente replanteamiento fastuoso. Para el epílogo, el ensamble arma un cuerpo melódico exótico exaltado por el ya explosivo ensamblaje de los instrumentos actuantes. El último candado se cierra con una sola nota de piano.


Se nos pasó de largo este hermoso y rotundo disco del año 2022, pero nos pusimos a trabajar en esta humilde reseña apenas le prestamos atención: “Rationalis Impetus” es una inmensa gozada de música progresiva inteligente y electrizante gestada con el más puro refinamiento del cual es capaz el género humano. Esto no solo pone en un muy buen lugar a la gente de ARKITEKTURE, sino que también nos hace desear con ansias que existan más trabajos de su creación en el futuro próximo. ¡También Corea del Sur es patria del mejor rock artístico!


Muestras de “Rationalis Impetus”.-
Impetus: https://arkitekture2022.bandcamp.com/track/impetus


[Dedicamos esta reseña al eminente musicólogo José Zegarra Holder como gesto de agradecimiento por habernos presentado este genial disco.]


* De hecho, el último disco de SUPERSTRING tenía, de por sí, un título arquitectónico.

No comments:

Post a Comment