Wednesday, April 26, 2023

MY SLEEPING KARMA: el alma resiliente de la psicodelia alemana de nuestros días

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy prestamos atención al que hasta ahora es el último trabajo fonográfico del grupo alemán de psicodelia pesada progresiva MY SLEEPING KARMA, el cual se si titula “Atma” y fue publicado el 29 de julio del pasado año 2022 por vía del sello Napalm Records. Sí, un poco tarde llega esta reseña, pero por fin nos damos abasto para terminar la redacción de la misma. El colectivo conformado por el guitarrista Seppi, el teclista Norman (Norman Mehren), el bajista Matte (Matthias Vandeven) y el baterista Steffen (Steffen Weigand) nos ha brindado una obra muy muscular y muy generosa en texturas poderosas con este disco donde el propio Steffen fungió como productor e ingeniero de sonido. El lugar de la grabación fue el New Life Studio de Erlenbach am Main. El ulterior proceso de masterización corrió a cargo de Andreas Balaskas en los Masterlab Studios, mientras que la hermosa arte gráfica es de la autoría de Sebastian Jerke. El sello austriaco Napalm Records se encargó de la publicación de “Atma” en CD y en vinilo (tanto en el usual color negro como en color transparente con manchas turquesas y púrpuras). Se trata del sexto trabajo de estudio de esta banda formada en la región de Aschaffenburg en el año 2005 como un proyecto colateral de algunos integrantes de THE GREAT ESCAPE. Tras debutar en el año 2006 con un álbum homónimo, el grupo fue publicando discos de forma sostenida hasta el año 2015, que fue cuando “Moksha” salió al mercado; así pues, “Atma” era el primer disco de MY SLEEPING KARMA en 7 años y se puede decir que el grupo ha vuelto al ruedo con renovadas energías, al modo de un alma resistente que se rehúsa a morir tras un solitario letargo. Veamos ahora los detalles de su repertorio.  


Ocupando un espacio de más de 9 minutos, ‘Maya Shakti’ abre el repertorio con una convincente exhibición de fuerza de carácter que se explaya fluidamente sobre un medio tiempo sólidamente marcado por la batería. La potencia de los riffs y el aura sutil de las armonías se alternan en un ejercicio de muscular solemnidad donde los guitarreos se encargan de asentar una efectiva mezcla de stoner y post-rock. En el mismo ecuador del tema se arma un crescendo razonablemente dramático que desemboca en una dimensión neuróticamente afilada, oportunamente ornamentada por retazos luminosos de sintetizador; todo esto redunda en una exaltación de la ceremoniosidad general. Notamos afinidades sincrónicamente organizadas con CAUSA SUI y MY BROTHER THE WIND. Tras un inicio de álbum tan estupendo, las cosas se ponen aún más esplendorosas con el arribo de ‘Prema’. Esta segunda pieza asume un señorío renovador merced a la estructuración más equilibrada que hay entre los rotundos efluvios de la guitarra y los ropajes cósmicos de los teclados. Es como un doble viaje en el tiempo donde se forma una encrucijada entre los universos de RED SPAROWES y ASH RA TEMPEL para reformular un jam perdido de HAWKWIND. El asunto se torna más fiero cuando el swing armado por la dupla rítmica dobla su dosis de impetuosidad. Los golpes finales apagan certeramente las postreras llamas de este celebratoria hoguera sónica. La dupla de ‘Mukti’ y ‘Avatara’ permite al cuarteto seguir explorando más matices dentro de su firmemente delineado encuadre sonoro esencial. El primero de estos temas mencionados retoma la sofisticada garra del primer tema y trabaja con más ahínco un potencial lirismo dentro de este esquema de esquema; eso hace que la garra psicodélica en curso asuma algunas vibraciones evocadoras en el espíritu general de la primera sección. Por su parte, ‘Avatara’ comienza centrándose en una atmósfera solemne para su primer jam, girando drásticamente hacia otro más notoriamente telúrico en base a las cadencias tribales armadas por el matrimonio de batería y bajo. Así las cosas, el groove se transforma en algo exótico mientras el swing remodela todo con una ingeniería rítmica más frontal, lo cual se traduce en una fusión entre las espiritualidades de los dos primeras temas del álbum. Definitivamente, se trata del cénit del repertorio.


‘Pralaya’ hila varis motifs con una actitud pesada y contundente, ahondando en el nervio incendiario que es tan propio del paradigma stoner. En algún momento, el ensamble pone brevemente a la furia rockera a descansar antes de realizar otra arremetida punzante e implacable. En las últimas instancias de la pieza, los adornos que realiza la batería para su labor rítmica ayuda bastante a potenciar la musculatura con miras a un final auténticamente climático. ‘Ananda’ es la pieza que trae consigo el cierre del disco y su misión consiste principalmente en evocar y recoger los aspectos más ceremoniosos del repertorio precedente, logrando con ello abrir espacios para la definición de ornamentos progresivos emanados de los teclados. El núcleo central de la pieza radica en el modo en que la triangulación entre la guitarra, la batería y el bajo delinea los diversos trazos expresivos que tienen lugar. Todo esto es lo que nos brindó la gente de MY SLEEPING KARMA con el álbum “Atma”, un muestrario de rock artístico y aguerrido que sabe estructurar su fuego esencial con un señorío muy peculiar. Allí donde el nervio rockero muestra su poder sin perder la altivez se nota que está presente el colectivo de MY SLEEPING KARMA. Con varios meses de retraso celebramos su retorno al mercado fonográfico tras varios años de ausencia. 


No comments:

Post a Comment