Saturday, April 15, 2023

Un nuevo sueño musical del maestro argentino DIEGO SOUTO



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos seguimos fijando en la escena argentina y nos topamos con “Onírico”, el nuevo sueño musical del maestro stickista DIEGO SOUTO (o SOUTO, a secas, como prefiere firmar sus discos), un sueño fonográfico publicado tanto física como digitalmente por el sello connacional Viajero Inmóvil el pasado 8 de marzo del 2023. En este disco, SOUTO, además del Chapman Stick, también se hace cargo de la guitarra, la melódica y los samples; sus colaboradores son Marcelo Armani (batería y samples), Joaquín Franco (batería y samples), Pablo Gignoli (bandoneón y samples) y Javier Mandatori (voz). La parte de este disco que se titula propiamente “Onírico” es la que va del tema #4 al #13, ya que los tres primeros temas están abarcados por el concepto de “Metaloops” El material contenido en “Onírico” fue grabado en los estudios Parásito de Luz y Bacanal (de Buenos Aires), Dreher (de Porto Alegre) y Hear Right Now (de París) entre los años 2016 y 2022. La mezcla estuvo en manos del propio SOUTO junto a Erni Vidal (otrora bajista de los legendarios ZONDA PROJECKT), mientras que la masterización fue realizada por este último en La Vizcachera Studio de Mendoza. El arte gráfica está compuesta de hermosas pinturas de Alejandra Fierro. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales de este disco.


El repertorio de “Onírico” (como un todo) empieza con una secuencia de tres versiones muy personales de canciones clásicas del metal: ‘Enter Sandman’, ‘Iron Man’ y ‘Transylvania’, de METALLICA, BLACK SABBATH y IRON MAIDEN, respectivamente. De ahí viene el título de la sección que indicamos más arriba. La primera y última versiones reciben sendos tratamientos cósmicos al modo de ejercicios de psicodelia progresiva provista de una envolvente agilidad, mientras que en la segunda late una persistente ceremoniosidad envuelta en un suave manto crepuscular. En el caso específico de ‘Transylvania’, hay una mayor dosis de complejidad progresiva que, en muchos sentidos, da pistas sobre varias cosas que habremos de escuchar a lo largo del repertorio restante. ‘El Diablo En El Convento’ tiene un prólogo etéreo y sutilmente inquietante que anticipa la atmósfera forjadora de los pasajes más relajados del futuro bloque temático. Los pasajes más ágiles, por su parte, se delinean sobre grooves jazz-rockeros que permiten a los esquemas sónicos en curso explayarse con vibrante elegancia y cautivadora magia. ‘La Réplica Infernal’ ostenta una espiritualidad un poco más extrovertida, jugando con síncopas y armonías exóticas en un terreno muy afín al de los KING CRIMSON de los 80s (y los STICK MEN, también). Los peculiares colores del bandoneón añaden matices fusionescos al bizarro y sofisticado desarrollo temático. Una mención especial también va para la estupenda labor de la batería en su masivo aporte para el señorío de la instrumentación integral. Dos cénit seguidos para un álbum que ya promete mucho. Cuando llega el turno de ‘La Pesadilla’, SOUTO y sus compañeros de viaje le dan un viraje un poco más grisáceo al vitalismo suntuoso que ha venido in crescendo en la secuencia de los dos temas precedentes. Hay incluso algo de solemne que atraviesa al colorido sistemático de esta pieza, y esa solemnidad sólo se incrementará en ‘Sueños Húmedos De Muerte’, el tema que sigue a continuación. Aquí hay un despliegue de bellas y ensoñadoras líneas melódicas que se deja llevar por el impoluto pulso de la batería y el propio talante evocador que brota de sus entrañas. ‘ma3 poIF’ comienza con un recurso de minimalismo introspectivo antes de abrir paso a un cuerpo central diversamente dinámico.


La secuencia de ‘Dos Conciertos Para Un Mismo Sueño I’ y ‘Dos Conciertos Para Un Mismo Sueño II’ comienza con un ejercicio avant-jazz-progresivo que carga sobre sus hombros una serie breve y repetitiva de texturas sombrías, siguiéndole una reconstrucción de las susodichas texturas bajo una estrategia industrial. En esta última instancia, si bien el aporte del esquema rítmico es más adusto, la interacción entre Stick y bandoneón refleja una nueva calidez en medio de la bruma impresionista. Portadora de un delicado fulgor entrañable, ‘Despertar De Día Feriado’ sustenta un discreto pero sutilmente intenso colorido musical que evoca a la delicadeza del amanecer. ‘Maldigo Del Alto Sueño’ es una de las más famosas composiciones de la prolífica cantautora chilena Violeta Parra. Dada esta circunstancia, SOUTO y sus ilustres compinches deciden respetar el groove originario de la canción poniendo a los rasgueos de la guitarra acústica como base estructural del armazón instrumental. La grácil luminosidad del folclore criollo recibe una muy cuidada remodelación progresiva que se acerca más al universo de CONGRESO que al de KING CRIMSON o los STICK MEN. El final del repertorio llega de la mano de ‘Serpiente En Arrozal’, una canción dueña de un swing similar al de la precedente, pero con una arquitectura progresiva más contundente y, de paso, también más tensa. De todas maneras, el lirismo inherente a la composición se hace sentir sin tapujos. Hasta aquí llega el repertorio oficial de “Onírico” porque todavía quedan 4 bonus tracks ambientales de Stick solo (al estilo de los dos discos de “Arquitectura Sónica”) que solo aparecen en este disco en cuestión y no en las plataformas virtuales donde actualmente se difunde. “Mundo Sin Metrónomo” es el nombre colectivo de esta sección y su ilación conceptual se centra en eventos de la naturaleza, centrándose estilísticamente en atmósferas contemplativas. Sus títulos respectivos son ‘Viento Entre Los Árboles’, ‘Noche De Verano’, ‘Presagio De Tormenta’ y ‘Tormenta De Nieve’. Con todo esto tenemos completado el repaso de esta obra fonográfica, otra excelente obra de SOUTO diseñada para engalanar a lo grande la escena del rock progresivo y experimental argentina de estos tiempos. Su inspiración creativa y su virtuosismo siguen siendo contundentes e impolutos. ¡Totalmente recomendable este disco!  


Muestras de “Onírico”.-

No comments:

Post a Comment