Thursday, June 01, 2023

TERMS: vanguardia rockera con distinción

 


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy presentamos “All Becomes Indistinct”, segundo disco del dúo estadounidense TERMS. Para ser más exactos, éste no un grupo entre otros muchos, sino un súper-dúo cuyos integrantes Danny Piechocki [batería] y Christopher Trull [guitarra y bajo] también están en los grupos AHLECHAUTISTAS y YOWIE, respectivamente. Con este pedigrí, ya anticipamos que la propuesta de TERMS ha de centrarse en un ahondamiento en el rock vanguardista desde fuentes tan diversas como el math-rock, el RIO con enfoque guitarra-céntrico y el brutal prog. Para “All Becomes Indistinct”, obra publicada por el sello Skin Graft Records el pasado 21 de abril, el dúo contó con las colaboraciones ocasionales de Alex Cunningham (violín) y David Pate (saxo soprano). El dúo mismo se encargó de la ingeniería de sonido y la mezcla del material grabado, mientras que Carl Saff se hizo cargo de la masterización. Digámoslo de entrada: “All Becomes Indistinct” promete ser uno de los discos más bizarros y corajudos dentro del rock experimental del presente año 2023. Veamos ahora los detalles del repertorio aquí contenido.


El repertorio de 14 temas empieza con ‘Still Hour / Makin’ Ennui’: tras unos segundos iniciales marcados por un aura expectante, entra en escena el bloque instrumental para elaborar una compleja ingeniería musical signada por una luminosa luminosidad. Dicha luminosidad también porta una oportuna dosis de neurosis para empujar al nervio rockero por un cauce surrealistamente complejo. ‘Teetering Scree’ recibe con gracia y convicción los ecos de la pieza de apertura y la da un talante más ácido a la soltura extravagante heredada, siendo así que hay algunos pasajes razonablemente oscurantistas que nos remiten simultáneamente a los DON CABALLERO de la etapa 1998-2000 y a los PRESENT de los dos primeros discos. El ensamble logra combinar perfectamente la pesadez del rock y la sofisticada agilidad del paradigma progresivo dentro de un contexto vanguardista esencialmente contemporáneo. La miniatura ‘Soup Of The Day’ – dura menos de un minuto – exhibe una ilación de impetuosas travesuras que emulan una remodelación Zappiana del discurso del punk-jazz; a partir de ahí se abre campo ‘Blusterguts!’, el primero de los tres temas del álbum que supera la barrera de los 5 minutos. Su esquema de trabajo está centrado en una cruza entre KING CRIMSON y HELLA con algunos injertos de oscurantismo solipsista que operan muy bien como contrapeso a las secciones explícitamente aguerridas. La dupla de ‘Keep My Urn’ y ‘The Plummet Section’ permite al dúo seguir explorando el potencial polivalente de sus diálogos creativos. El primer tema mencionado se centra eficazmente en su gancho intrínseco mientras da un nuevo giro a la versátil estrategia progresiva. En cuanto a ‘The Plummet Section’, el grupo adopta un groove un poco más solemne, pero preservando la sesuda complejidad. ‘How To Talk To Your Kids About Poetry’ se explaya en un juego deconstructivo donde, de alguna manera, el baterista asume el protagonismo. Tras esto, llega el turno de ‘First Existential’ (el segundo tema que dura más de 5 minutos), tema que encapsula convincentemente los aspectos esenciales de los temas #2 y 4 del álbum mientras recibe una lección crucial de la espiritualidad aventurera que guio los pasos de la pieza precedente. Todo un cénit del álbum, de por sí.
 
‘Blurred Photo Of A Fragment Of A Drawing’ es otra pieza breve – dura menos de un minuto y medio – que se centra en afilar las aristas más amables de la visión musical del dúo. Es el primer momento de auténtica serenidad dentro del disco... antes de que la sección epilogar se dedique a enfilarse por un aumento del fuego rockero. Aunque esta miniatura todavía se ajusta al groove moderado creado para la ocasión, se nota en los último segundos que se está anunciando algo más agresivo, y es justamente la preparación para la irrupción de ‘Points For Composure’. He aquí el ejemplo perfecto de cruza entre math-rock y jazz-rock experimental a lo JOHN ZORN. Los colores aportados por el saxo invitado ayudan mucho a darle un aire de envolvente señorío al asunto. ‘Injurer’ recapitula y refuerza los recursos más exquisitamente progresivos de las piezas más complejas que le han precedido, decidiendo utilizar una lógica de la dosificación para concretar la utilización de dichos recursos a lo largo del desarrollo multitemático. Late una especie de vitalidad grisácea dentro de la interacción entre la batería y los instrumentos de cuerda y es justamente aquélla la que aporta matices misteriosos al suntuoso fragor rockero en curso. ‘Lack Of All Trades’ se refrena aún un poco más y elabora una estructura musical densa y grisácea que resulta muy común en discos de bandas como ZEVIOUS,  AHLECHAUTISTAS y DON CABALLERO (pre-2000). Definitivamente, notamos aquí la influencia de los KING CRIMSON de los 80s mientras el cuerpo central se asienta firmemente. Los dos últimos temas del disco duran, respectivamente, tres cuartos de minuto y 5 ¼ minutos: uno se titula ‘Tambourine Drop’ y  el otro, ‘Sleep Until It’s Colder’. La miniatura mencionada es un intrépido ejercicio de vivaces deconstrucciones, mientras que 
‘Sleep Until It’s Colder’ refleja, en buena medida, una síntesis entre las vibraciones grisáceas predominantes en la secuencia de las piezas 11-12 y la musculatura guerreramente sofisticada de las piezas #4 y #10. A lo largo de buena parte del desarrollo de la ingeniería musical creada para la ocasión, se nota que el dúo juega con la expectativa de que, en algún momento, se gestará un clímax rotundo y volcánico, pero tal vez es este tema entero un clímax decisivo en sí mismo. Una entidad parcial que sabe afianzarse en medio del todo adoptando una óptica asertiva sobre ese mismo todo: la manera perfecta de terminar un álbum ostentosamente complejo.

Nos ha gustado mucho este disco de TERMS: tanto así que cuando más pensamos en el placer que nos ha causado degustar de “All Becomes Indistinct”, más lamentamos no haber descubierto antes a este fenomenal dúo. Pero bueno, una vez que lo hemos hecho, no solo nos alegramos por ello, sino que nos sentimos autorizados para recomendar el ingreso de este disco en cualquier fonoteca de rock artístico contemporáneo que se precie de ser buena. Hay que seguir la pista a la gente de TERMS.



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