Monday, July 10, 2023

La gran aventura progresivamente otoñal de PASKINEL

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos un disco muy especial que se llama “Maraude Automnale” y cuya publicación data de hace poco, el pasado 9 de junio. Es el debut solista de Patrick “Paskinel” Dufour, integrante de la excelente banda ALCO FRISBASS. De todas maneras, en este disco, Dafour es el autor de todo el material y toca los teclados, además de programar las secuencias rítmicas. Aparece también el nombre de su colega en la susodicha banda Frédéric “Tourneriff” Chaput como colaborador constante a la guitarra eléctrica y el bajo, una circunstancia muy especial que le hace merecedor de aparecer en las fotos junto al protagonista de este festín musical (esto nos recuerda al primer disco solista de ANTHONY PHILLIPS “The Geese & The Ghost”, que era, de facto, un trabajo a dúo con su viejo colega de GENESIS MICHAEL RUTHERFORD). Otros colaboradores más ocasionales son Jacques Bon (fagot), Fabrice Chouette (órgano), Dag-Z (flauta), Franck Dehaut (guitarras eléctrica y lap steel), Mickael Fellmann (saxofón) y Jun Gui Kwon (violín). El material contenido en “Maraude Automnale” fue mezclado por el propio Chaput y, después de eso, masterizado por Thierry Payssan (de los legendarios MINIMUM VITAL). El diseño gráfico de la portada y del logo son de Paskinel, mientras que la foto es de Bertrand Fauconnier. Bueno, veamos ahora los detalles de este catálogo progresivamente otoñal que nos han brindado PASKINEL y sus compañeros de merodeos musicales.


Los primeros 12 ¾ minutos del repertorio están ocupados por la dupla de ‘La Danse Des Feux Follets’ y ‘Tartempion’, piezas que se focalizan en varios de los aspectos determinantes del repertorio íntegro: específicamente, nos referimos a una cruza entre los legados de GENTLE GIANT y del Canterbury en su faceta más suntuosa (pensemos en la faceta más fulgurosa de NATIONAL HEALTH) a través de los filtros simultáneos de BIG HOGG y DELUGE GRANDER. Además, se añaden ciertos matices Crimsonianos al asunto, especialmente, en algunos guitarreos y capas de teclado. Entrando en más detalles, el tema de apertura se mueve con solvente gracilidad a través de los diversos recovecos de su desarrollo multitemático, ostentando un fulgor muy peculiar donde también entran a tallar, de manera ocasional, ciertos pasajes calculadamente tensos. La ilación de los diversos motivos está sustentada por una ingeniería bastante sofisticada que siempre deja que se muestre liberalmente su inherente dinamismo. Por su parte, ‘Tartempion’ se explaya en una estructura un poco más compleja mientras recoge buena parte de la siembra del señorío expresivo del impresionante tema de entrada. El factor jazz-progresivo está más pronunciado, lo cual permite al esquema instrumental jugar más sesudamente con el cariz más cristalino del ideario progresivo en curso. Notamos aquí confluencias directas con SCHERZOO (y, por extensión con su líder FRANÇOIS THOLLOT), así como con los propios ALCO FRISBASS del tercer álbum. Cuando llega el turno de ‘Bille En Tête’, el ensamble sigue la esplendorosa inercia del tema #2 para regodearse solventemente en el discurso fusionesco con matices Zeuhl (algo no ajeno a los legados de ZAO y POTEMKINE). Las percusiones marcan las vibraciones básicas de la pieza de principio a fin, incluso si la dupla de batería y bajo comienza con un talante un tanto sigiloso. La cuarta pieza del álbum es justamente la homónima, y su misión consiste en trazar una atmósfera que se ubica en una cruza inaudita entre lo sereno y lo inquietante, bien situada ella en un posicionamiento mientras las proyecciones disonantes de las bases armónicas coquetean mesuradamente con lo grisáceo. La cadencia general comienza con un perfil ceremonioso hasta que, a poco de cruzar la frontera del tercer minuto, ella se torna inapelablemente ágil; en esta nueva situación, el enfoque expresivo de la pieza adquiere una gracilidad refrescante que trastoca los constantes matices grisáceos para darles una extraña elegancia. ‘Marauda Automnale’ es un cénit del álbum al que titula.

‘One O’clock’ emerge para avivar las cosas con un despliegue de grooves y ambientes tremendamente ágiles que permite a las cadencias, orquestaciones y esquemas melódicos de los teclados llenar espacios con infatigable soltura. Los ornamentos emanados de los solos de guitarra añaden un poco de musculatura al asunto. He aquí una muestra de explosividad jovial que ayuda notablemente a brindar una variedad interesante al disco como un todo. Los tres temas que quedan del álbum duran entre poco menos de 7 minutos y poco más de 7 ¼ minutos: este último es el caso de ‘Cristal Qui Songe’, el antepenúltimo ítem cuya función consiste esencialmente en sintetizar los espíritus meticulosamente sofisticados de los dos primeros temas. Tenemos aquí una versión preciosista de los tesoros más coloridos del patrón estilístico del Canterbury a través de un filtro Zeuhl. ‘L’écho Noir’ comienza centrándose en unas vibraciones parsimoniosas, pero una vez que llega al cuerpo central, regresa al terreno jazz-progresivo e incorpora en él algunos modismos tensos propios de la tradición del avant-prog francófono, algo así como un espacio intermedio entre PRESENT y los ZAO de los dos primeros álbumes. En fin, todo llega a su final con ‘Au Forum Des Commérages’, una pieza diseñada para hacer aflorar de manera rotunda los matices y tonos más líricos del esquema de trabajo plasmado en este álbum. Aquí opera una sedosa y refinada combinación de prog sinfónico y jazz-prog a lo Canterbury que arma la arquitectura sobre la cual se explayan los motivos creados para la ocasión. El entramado melódico se da maña para ser bastante fluido a lo largo y ancho de su opulenta complejidad, patentemente enrumbada por una senda de majestuosa calidez. Todo esto fue lo que se gestó desde los cuarteles de PASKINEL (el maestro Patrick Dufour) para completar y publicar este disco titulado “Maraude Automnale”, una obra extrañamente cautivadora que dignifica grandemente a la siempre ocupada escena progresiva francesa. Realmente recomendable para cualquier fonoteca progresiva que quiera mantenerse actualizada y quiera presumir de ser mínimamente buena.

No comments:

Post a Comment