Monday, September 04, 2023

CÉDRIC THEYS: colores del ambient progresivo para el año 2023



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno de presentar “Colour Spectrum”, el nuevo disco de CÉDRIC THEYS, magistral compositor y músico estadounidense que se especializa en la Touch Guitar. Este nuevo disco tiene programada su publicación el próximo 7 de octubre por vía del sello Mad Ducks Records, pero ya hay adelantos del mismo en el blog de Bandcamp del mencionado sello discográfico. Además de su U8 Touch Guitar, THEYS también toca el glockenspiel; le acompañan Troy Jones (batería y glockenspiel), Deborah Schmit-Lobis (piano) y Elsbeth Williams (clarinete bajo). El material contenido aquí fue grabado en diferentes estudios de Austin, Nueva Orleans, Longmont y Denver. La línea de trabajo de THEYS se centra en una ingeniosa cruza de avant-prog y avant-jazz con un amplio empleo de recursos del ambient y el chamber-rock. Oriundo de Francia, THEYS se dedicó a tocar el bajo por 20 años hasta que conoció la Touch Guitar y decidió especializarse en la misma en un giro innovador para su trayectoria musical. Ya lleva un tiempo residiendo en Austin, Texas. El maestro alemán colaboró en la producción de “Colour Spectrum” mientras que la mezcla estuvo a cargo de Stefano Castagna en su estudio italiano Ritmo&Blu; la ulterior masterización fue hecha por Lee Fletcher. La hermosa portada fue diseñada por Baladur Glum y los cuadros que figuran en el arte interior son de Roen y Amélia Theys. Bueno, veamos ahora los detalles del disco en cuestión. 
 

Todo comienza con ‘Weaving Light’, una hermosa pieza que dura poco menos de 6 ½ minutos. Ya desde el mismo instante inicial, se pone sobre la mesa todas las cartas musicales de la baraja estratégica en curso: sutiles desarrollos temáticos que se superponen bajo un ropaje etéreo, un swing jazz-progresivo de fuerte raigambre fusionesca, un delicado equilibrio operativo entre todos los instrumentos actuantes que genera una atmósfera crepuscular de tenor RIO. La patente espiritualidad reflexiva de la pieza incluye ocasionales expresiones densas; las ilaciones de los variados grooves que se van hilando son perfectamente fluidas. A continuación, llega el turno de ‘Silver Sands’, un tema cuya estructura temática se encuadra en la complementación entre el flotante minimalismo del piano y los efluvios impresionistas de la Touch Guitar. Hay también un par de pasajes signados por una fluorescente extroversión, los cuales dan un cauce nuevo al minimalismo predominante. Con la dupla de ‘Sea Of Change’ y ‘Translucent Rainbow’, THEYS y sus compañeros de viaje siguen buscando nuevos matices dentro de su paleta sonora. El primero de estos temas mencionados procura preservar los ecos expresivos de la pieza de apertura para llevarlos por un sendero aún más intimista en lo referente al desarrollo melódico, pero, como contraparte, la batería utiliza una mayor musculatura para proveer de un exultante nervio a las vibraciones reflexivas en algunos pasajes estratégicos. La sección epilogar se deja llevar por un talante ceremonioso que ya raya con lo noctámbulo con una fineza cristalina. El segundo de ellos se enfila hacia una senda expresiva cálida y gentil sobre la base confluencias con el ideario de los STICK MEN. ‘Coding Shades’, por su parte, revela una garra señorial: THEYS trabaja con sonoridades tensas de su instrumento la mayor parte del tiempo, mientras la batería sustenta una ingeniería jazz-progresiva razonablemente vivaz sobre un consistente medio tiempo. ‘Fallen Feather’ es posiblemente el tema más cercano a lo tenebroso del repertorio, pudiendo ser descrita como una idea perdida que se originó en los cuarteles de UNIVERS ZÉRO y que fue luego redescubierta para que en un trabajo conjunto entre BURNT BELIEF y HERD OF INSTINCT adquiera un dinamismo más grácil, todo ello sin perder los esenciales matices lúgubres de origen. Opera una exuberancia controlada en la manera en que se enmaraña la orquestación dialogante de todos los instrumentos actuantes.
 

Durando casi 7 ¼ minutos, ‘White Moons’ resulta ser el tema más extenso del álbum. También se trata del que más goza de estructuraciones y desarrollos líricos, siendo así que sus esparcimientos melódicos, aparte de estar bien inspirados, están bien sujetos a un arreglo colectivo tan delicado como majestuoso. En varios pasajes notamos ciertas cercanías al paradigma de los legendarios HAPPY THE MAN, aunque los guitarreos sueltan fraseos que se inclinan más hacia el patrón Crimsoniano. Definitivamente, el piano resulta sumamente relevante a la hora de sostener las elegantes interacciones entre todos los instrumentos. Atención a las vibraciones melancólicas que se explayan a través de la sección epilogar. La función principal de ‘Colouring The Skies’ consiste en ahondar un poco más en los grooves jazz-progresivos que ya hemos encontrado en otras piezas precedentes, añadiendo algunos suaves factores de chamber-rock en los arreglos estructurales. La batería se luce bastante en su labor de acentuar los vértices más fulgurosos de la pieza. Cuando emerge ‘Invisible Light’, el ensamble vira radicalmente hacia lo sombrío y lo tenso, lo cual también supone una vía de liberación para los ornamentos de la batería en varios pasajes. Esto significa que la cosecha de los temas #5 y #6 se ha retomado para darle una nueva vuelta de tuerca de majestuosidad avant-progresiva. Todo termina con ‘Magnet Metal’, una pieza que, en buena parte, prosigue por la senda de ‘Colouring The Skies’, pero con una aureola extrovertida más pronunciada. Este festival de soltura vivaz instaura la manera más adecuada de terminar el repertorio: fastuosidad con serio sigilo arquitectónico y sin desenfrenos inanes. Ésta fue la experiencia de “Colour Spectrum”, un hermoso disco de CÉDRIC THEYS que hace valer la espera hasta el próximo mes de octubre. Totalmente recomendable.  

No comments:

Post a Comment