Saturday, September 09, 2023

El acto rockero #4 de los polacos AMPACITY

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos el nuevo disco del grupo polaco AMPACITY, el cuarto trabajo de estudio de su carrera y que justamente se titula “IV”; éste fue publicado el último día del mes de marzo DEL PRESENTE AÑO 2023. El grupo conformado por Marek Kostecki [teclados y sintetizadores], Piotr Paciorkowski [guitarras], Sebastian Sawicz [batería] y Wojciech lACKI [BAJO] se ha lucido bastante en este disco publicado en el último día del pasado mes de marzo. Con dos discos de larga duración y un EP en su CV, la gente de AMPACITY se muestra lista para enrumbarse por esta nueva etapa con bastante entusiasmo. Para el disco del cual hablamos hoy, las labores de ingeniería de sonido durante las sesiones de grabación y las ulteriores de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Szymon Swoboda, todas ellas en el Vintage Records Studio. Veamos ahora los detalles del repertorio de “IV”.


Los primeros 7 ¾ minutos del álbum están ocupados por ‘A Stranger Fills My Eyes’, una pieza que exhibe sus potentes aristas rockeras desde sus primeros instantes, siendo así que el jam inicial opera bajo una ingeniería firmemente solidificada por la rotunda precisión de la batería. El ímpetu de los guitarreos y los ocasionales ornamentos del bajo conforman el núcleo central del esquema sonoro global. El ulterior viraje hacia un swing más contenido inicialmente provoca una intensificación del nervio guitarrero y abre camino al lucimiento del teclado, para luego motivar un retorno al groove precedente con una fastuosidad incrementada. ‘Three, Two, One, Void’ sigue a continuación para abrir una senda renovadora de vigor. Con un esquema de trabajo frontalmente electrizante, el cuarteto se dispone a jugar con un groove ostentosamente ágil. Las cosas van fluyendo proactivamente a lo largo del jam central, siendo así que, más adelante, para la sección epilogar, hay una variante temática que conlleva un incremento del fulgor junto a un aumento adicional de la densidad. ‘Some Kind Of Glow’ sigue explorando ese colorido renovador con la que concluyó el tema precedente mientras lo lleva hacia terrenos expresivos aún más sofisticados. El truco está en darle un aire de distinción al filo rockero inherente al sonido grupal mientras los diversos motivos se van hilando con compacta fluidez. Lo que suena es como un matrimonio entre CAUSA SUI y los HAWKWIND de la fase 1974-76. He aquí un cénit fundamental del disco. Cuando llega el turno de ‘Spaghettification’, el grupo baja un poco la dosis de tensión rockera con miras a sacar más brillo al esplendor sonoro concretado desde las pautas expresivas del tema precedente, siendo así que le igual en magnificencia progresiva. Los ornamentos preciosistas de los sintetizadores, intercalados inteligentemente en medio de los riffs y armonías compartidos entre el bajo y la guitarra, ayudan mucho en eso. El epílogo nos sorprende con su efusividad machacona e intrépida, la cual conquista el culmen de pesadez rockera al cual aspiraban las dos primeras piezas del disco. Con la secuencia de estos dos temas, el repertorio conquista una cima musical muy relevante; es más, se puede decir que hay un antes y un después de esta dupla. 

‘Edisonade’ se enfila por un sonido más cercano al hard rock clásico con ciertos ribetes funky, un poco al estilo de los tiempos legendarios de URIAH HEEP, pero siempre con esa musculatura que signa la peculiar vitalidad de la banda. La llamativa aureola de jolgorio se expande como una tormenta lúdica. ‘Come, Listen’ es la pieza encargada de dar cierre al disco y también es la más extensa del mismo con sus 10 minutos y pico de duración. También es un tema sui géneris porque sus dos primeros tercios se centran en un talante relajante ubicado sobre un swing sumamente lento, idóneo para elaborar una ambientación introspectiva y ceremoniosa; también es idóneo para que el teclado ocupe un rol protagónico con sus sugerentes fraseos, aunque desde muy pronto está la guitarra emitiendo unos riffs comedidamente filudos para anunciar que está dispuesta a salir al frente en el futuro próximo. Esto suena a una mezcla entre los PINK FLOYD de la etapa 1970-71 y los BLACK SABBATH de la fase 1972-73. Más adelante, hay un retorno a la serenidad inicial, incrementada por la presencia de una sutileza etérea en el armado de la atmósfera general. He aquí la calma que precede a la tormenta del último tercio, la cual se edifica en base a una cruza entre la feroz algarabía con la que se terminó el tema #4 y los aspectos más aguerridos del tema #1. Las aceradas líneas del bajo y el preciso vigor de la batería se hermanan en una columna sobre la que se sostienen los diálogos finales entre guitarra y teclado, rumbo al golpe final. Así termina “IV”, un disco que, como un todo, funciona muy bien como macizo y aguerrido manifiesto del tipo de psicodelia progresivamente pesada que la entidad polaca AMPACITY tiene como norte estético. Este grupo continúa siendo un genuino referente dentro de la experimentación rockera europea y este disco resulta bastante recomendable dentro de cualquier buena fonoteca dedicada al rock artístico de nuestros tiempos. 


Muestras de “IV”.-
Some Kind Of Glow: https://ampacity.bandcamp.com/track/some-kind-of-glow

No comments:

Post a Comment