Thursday, September 14, 2023

Séptima iluminación progresiva de los estadounidenses RESISTOR


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy presentamos el nuevo disco del grupo estadounidense RESISTOR, el cual se titula “Illuminator” y fue publicado el pasado 18 de agosto por vía independiente. Se trata de su séptima obra fonográfica. El cuarteto liderado por Steve Unruh [guitarras, violín y canto] y completado por Rob Winslow [bajo], Barry Farrands [batería] y Fran Turner [guitarras] nos brinda su trabajo más aguerrido hasta la fecha en cuanto al esquema sonoro se refiere, lo cual significa una interesante estrategia de renovación creativa tras una excelente secuencia de tres álbumes de tendencia épica: “To The Stars”, “Underground” y “The 5th Season”, de los años 2014, 2017 y 2021, respectivamente. Con ésta, su séptima obra, la gente de RESISTOR se entrega a la plena exploración de la faceta más muscular de su ecléctica propuesta progresiva, la cual, de muchas maneras, ya iba mostrando su vigor incendiario en varias instancias de la trilogía antes mencionada. Veamos los detalles del repertorio de este nuevo disco. 
 
Durando casi 7 minutos, ‘Bonfire’ abre el álbum de una manera muy directa, sujetándose a una garra maciza con la cual se esculpe con el más sólido mármol una meticulosa senda melódica. Ésta, a través de su potencia rockera emparentada con los legados de URIAH HEEP, los JOURNEY pre-1977 y KANSAS, revela una razonable sofisticación progresiva mientras va incorporando diversas atmósferas a lo largo el desarrollo temático: una de ellas ostenta una aureola cósmica que, de una manera misteriosa, prepara el camino para el poderoso tramo final. Sigue a continuación el casi homónimo tema ‘The Illuminator’, el cual eleva el antecedente de fuego rockero expuesto en el tema de apertura hacia una posición aún más intensa y robusta, ostentando unas vibraciones contundentes. La banda ya se mete en el terreno del prog metal mientras elabora una bien afiatada amalgama entre los riffs guitarreros y el dúo rítmico. ‘Serendipity’ juega con una vivacidad más contenida, aunque todavía generando algunos espacios estratégicos para la soltura frontal, mientras capitaliza los ecos de la sofisticación sónica que se instauró en el primer tema del álbum. La serie de riffs, grooves e índices melódicos que el cuarteto despliega se siente muy bien organizada en una ilación fluidamente puntualizada. El lucimiento de la batería es simplemente fenomenal, dándole un señorío especial a la controlada hoguera rockera que aviva la interacción entre los instrumentos actuantes. Lo que suena es casi como un híbrido entre los RIVERSIDE de los dos últimos discos y los ECHOLYN de la fase 2005-2012. Durando sólo 2 ½ minutos, el instrumental ‘The Great Deep’ exhibe un aura evocadora en base a las flotantes armonías de las guitarras que se dejan aclarar por algunas serenas ornamentaciones de violín. A partir de allí, otro instrumental que se titula ‘Shelter Pelter’ despliega un vitalista ejercicio de hibridación de hard rock clásico y progresivo que, a través de su relativamente sencillo bloque melódico, elabora recursos de llamativa vivacidad. Una pieza idónea tras la secuencia de esplendor explícito y talante contemplativo trazada por los dos temas que la precedieron.
 
Los dos últimos temas del repertorio son los más extensos del mismo: uno dura 10 minutos y se titula ‘Kaleidoscopic’; el otro dura casi 13 ¾ minutos y se llama ‘The Illusion Of Understanding’. El primero de estos temas mencionados se centra básicamente en hacer confluir las huellas y grooves de los temas #1 y #3 con una musculatura muy semejante a la del tema #2. En muchos sentidos, la razón de ser de ‘Kaleidoscopic’ consiste en fungir como una especie de síntesis de los esquemas sonoros más saltantes del repertorio precedente, sólo que se añade una fastuosidad mayor en base a la duración que el grupo se otorga para concretar el discurso de este tema. El solo de violín que emerge en algún momento es realmente hermoso, dándose maña para hacerse notar en medio de la hercúlea garra de las guitarras, logrando, de esa manera, enriquecer la ingeniería temática que se va explayando. En lo referente a ‘The Illusion Of Understanding’, se nota que está diseñada para darle una conclusión épica y refulgente al repertorio bajo la forma de un cenit culminante. Manejando una electrizante confluencia de psicodelia, sinfonismo y prog-metal tras una introducción solemne, el cuerpo central establece una impecablemente equilibrada confluencia de garra y vulnerable espiritualidad. El bloque instrumental maneja complejos grooves en varios tramos del ambicioso desarrollo multitemático, logrando crear un sólido puente entre sus compatriotas de BUBBLEMATH y los PORCUPINE TREE de inicios del milenio. Un minúsculo interludio sigiloso entra a tallar alrededor de la frontera del sexto minuto a fin de gestar una sección más cordial, aunque se nota cierto nervio contenido en el trasfondo. Una vez más, el color que aporta el solo de violín resalta la meticulosa paleta sonora al servicio del viraje melódico en curso, siendo así que la guitarra tomará la posta un rato después; es aquí donde se establece un bien perfilado crescendo rumbo a un reprise del primer motif. Una vez terminado este repaso de las piezas contenidas en “Illuminator”, regresamos en esta conclusión a una noción ya expuesta al inicio de la presente reseña, que se trata de una activación especial de las aristas más aguerridas de la estrategia estilística de RESISTOR, una banda que tiene una discografía vigente de 15 años y que parece que cuenta con suficiente vigor para seguir adelante por muchos años más. Por lo pronto, agradecemos la existencia de este disco, al cual consideramos recomendable para cualquier buena colección progresiva que se mantenga actualizada.
 
 
Muestras de “Illuminator”.-
Bonfire: https://resistor222.bandcamp.com/track/bonfire
Serendipity: https://resistor222.bandcamp.com/track/serendipity
The Illusion Of Understanding: https://resistor222.bandcamp.com/track/the-illusion-of-understanding

No comments:

Post a Comment