Thursday, September 28, 2023

Tercera fantasía progresiva de los estadounidense THIRTEEN OF EVERYTHING



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Tenemos buenas nuevas desde la escena progresiva estadounidense: se trata del nuevo trabajo fonográfico de THIRTEEN OF EVERYTHING, el cual se titula “Time And Other Delusions” y fue publicado el pasado 17 de marzo. Ahora que han pasado varios meses, podemos ya asegurar que se trata de una de las obras progresivas estadounidenses más notables de este año 2023. En el disco que ahora reseñamos, el grupo conformado por Brett Cosby [guitarras], Mick Peters [Chapman Stick, bajos, pedales bajos y voz], Ted Thomas [batería, percusión y voz] y Bob Villwock [teclados] conto con la colaboración del teclista Thad Miller para un tema (el segundo, para ser más específicos). “Time And Other Delusions” sucede a “Our Own Sad Fate”, que data de junio del 2019 y que fue el trabajo por el que la gente de THIRTEEN OF EVERYTHING empezó a obtener algo de reconocimiento significativo en los blogs de apreciación y difusión del género progresivo. Pues bien, este nuevo disco sigue por esa senda de sinfonismo entrecruzado con lo retro y lo neo con un ingenio solvente para crear melodías y grooves atractivos; también se nota que el colectivo de Austin (Texas) se siente plenamente confiado en acometer composiciones de largo aliento y seguir ampliando la presencia de pasajes fastuosos dentro de los esquemas sónicos diseñados para cada ítem de este nuevo repertorio. El arte gráfica es de Fumihito Sugawara. Bueno, veamos ahora los detalles de este disco. 


El primer tema se llama ‘Timeline’ y cumple cabalmente con la misión de instaurar varios trazos de la que habra de ser la atmósfera general del disco: hay claros delineamientos melódicos en los motivos, un enfoque sumamente estilizado en las interacciones instrumentales y oportunas dosis de vigor rockero en los momentos más dramáticos. La ingeniería multitemática de esta canción inaugural comienza con una cierta ceremoniosidad hasta que, a mitad de camino, asume una  musculatura que va escalando sostenidamente desde los sobrio hasta lo explícito, algo que impulsa un interludio electrizante antes de que se vuelva al espíritu expresivo inicial para las últimas instancias. Los ornamentos fastuosos de la coda son muestra de que el interludio causó un efecto importante en lo que restaba de la canción. Lo que suena aquí específicamente es como una cruza entre los KANSAS de la etapa 1976-77 y los GENESIS de la etapa 1976-78, añadiéndose algunas confluencias con SPOCK’S BEARD y APOGEE; esta descripción también sirve para la siguiente canción, ‘Alternate Life’, la misma que dura casi 12 minutos. La secuencia del solemne prólogo de piano, el suntuoso intermedio grupal y la primera sección cantada sobre una lenta base de armonías de guitarra está inundada por una grandilocuencia magnética. Los momentos en los que el swing se intensifica trazan una mayor agilidad para el lirismo reinante. Cabe destacar la extensa intersección instrumental donde se alternan pasajes etéreos con otros signados por un dinamismo sofisticado, asentando una vivacidad muy versátil. Han sido dos temas que lograron imponer un atisbo poderoso de lo que habrá de ser la visión completa de este disco. ‘Where The Time Comes’ es un instrumental que establece ciertos parentescos con la banda compatriota ADVENT y los veteranos suecos THE FLOWER KINGS, lo cual significa que el grupo se dispone a elaborar sólidos recursos de realce preciosista al combinar preciosismo sinfónico y cadencias jazz-rockeras. A contrapelo del fulgor un tanto rimbombante del tema precedente, ‘The Penultimate Flight Of Armando The Pigeon’ instaura una gentil placidez. Se trata de una semi-balada progresiva situada a medio camino entre los paradigmas de CAMEL y THE ALAN PARSONS PROJECT con algunos factores a lo KANSAS que ponen grosor a las intervenciones del órgano y los sosegados riffs de guitarra. Una mención especial va para el último solo de guitarra, que es muy hermoso y envolvente, logrando complementar los esbozos armónicos gestados por los teclados.

‘The King Of Istanbul’ regresa a los rumbos de las dos primeras canciones del álbum, enfatizando la fastuosidad de la segunda porque tiene bastante espacio para ello: 10 ½ minutos. En lo particular, se nota aquí un énfasis más recurrente en las vibraciones extrovertidas del esquema de trabajo, lo cual conlleva acercamientos al estándar Yessiano en cuanto a la espiritualidad musical (aunque todavía con varios modismos Genesianos en lo que respecta a los aportes de la guitarra y de los teclados). Nos parece, a fin de cuentas, el cénit decisivo del repertorio. ‘Warmth And Darkness’ es una balada que ostenta un espíritu introspectivo al modo de los MARILLION de la etapa 1985-89. Las flotantes capas de teclados determinan el cauce general del desarrollo melódico, mientras que el electrizante solo de guitarra final ayuda a darle un matiz épico al clímax conclusivo. El disco se cierra con su pieza más extensa: se titula ‘Count All The Days’ y dura poco más de 16 ½ minutos. Situada al final del álbum y con una expansión tan maratónica, claramente esta pieza está diseñada para establecer la explosión de luz musical definitiva con un talante rotundo. En un inicio predomina el nervio rockero enfilado sobre una arquitectura razonablemente, pero más adelante, se prioriza el desarrollo de secciones parsimoniosas que entran a tallar con la función de instaurar un masivo señorío contemplativo. Apoderándose de áreas mayoritarias de los recovecos por los que se conduce el desarrollo multitemático, sus atmósferas delinean la ambiciosa estructura de la canción. Algunos breves interludios enérgicos ornamentan el asunto convenientemente. De paso, cabe señalar que, en este tema, las bases y  solos de sintetizador resultan más relevantes para el empuje del bloque grupal que en cualquier otro de este repertorio. Fueron 68 minutos y pico de muy agradables sensaciones progresivas los que nos brindó el personal de THIRTEEN OF EVERYTHING con este muy bonito disco que es “Time And Other Delusions”. Ésta, su tercera fantasía musical, es una prueba contundente de lo mucho que todavía tiene que ofrecer la escena estadounidense para el ideal progresivo a nivel mundial. Totalmente recomendable. 


Muestras de “Time And Other Delusions”.-

No comments:

Post a Comment