Tuesday, November 21, 2023

Quinta irrupción vanguardista de los franceses CHROMB!

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En esta ocasión presentamos el nuevo disco del colectivo francés CHROMB!, el quinto de su carrera fonográfica y que justamente lleva el título de “Cinq”. Este disco se publicó el pasado 3 de noviembre por vía del sello Dur Et Doux, el cual está administrado conjuntamente por varias bandas de la vanguardia rockera y jazzera de Lyon. El personal conformado por Antoine Mermet [saxofones, sintetizador, efectos y voz], Camille Durieux [sintetizadores y voz], Léo Dumont [batería y voz] y Lucas Hercberg [bajo y voz] registró el material contenido en “Cinq” en diciembre del pasado año 2022, en el Studio Rouge. Jérôme Rio se hizo cargo de la ingeniería de sonido y de la mezcla, mientras que la ulterior labor de masterización estuvo en manos de R3myboy. Este disco necesita menos de 35 minutos (aunque no nos hubiese molestado que durara algo más) para aportar algo importante al escenario avant-progresivo francés, el cual es, de por sí, bastante fructifero y portador de una idiosincrasia bastante contundente en su fragor creativo. Las energías musicales de los Sres. Mermet, Dureieux, Dumont y Hercberg se conjugan vivazmente dentro de una ingeniería compacta y ecléctica desde la que se hace buen uso de recursos y efectos contemporáneos. Para analizar más al detalle esta aproximación inicial, repasemos los seis temas que se contienen en “Cinq”.


‘Fredilippe’ abre el álbum como un ejercicio de jovialidad en clave de tecno-pop con unos resabios dadaístas que son manejados con pulcrísima delicadeza. A medio camino entre el jingle y el circo, esta pieza sabe ser burlona con abundante calidez. ‘La Cérémonie’ sigue a continuación para exhibir los primeros indicios de travesura surrealista a los que el cuarteto es y ha sido siempre tan afín. Lo percusivo (manejado mayormente desde los recursos cibernéticos de los que dispone el grupo) es vital para crear, sostener y desarrollar el ambiente general de la pieza. Algunos trucos disruptivos emergen para asentar una interesante aureola de inquietud en medio de lo que, en líneas generales, es un ritual contemplativo que se expande a través de un escenario futurista que concluye con un majestuoso epílogo. Los arreglos corales, en sí mismos, son bastante gentiles. ‘Roupoutoum Contre Routoupoum’ regresa de lleno a la jovialidad frontal, pero esta vez con una ingeniería sofisticada que da buena cuenta del versátil virtuosismo congregado en el entramado grupal. El ZAPPA de 1986 establece nexos con los ULTRA ZOOK mientras se añaden ciertos elementos de los legendarios RASCAL REPORTERS en esta revelación de la faceta más progresivamente señorial de CHROMB!. La dupla de ‘Pauvre Brobre’ y ‘Le Prince’ exhibe con patente fortaleza dos caras contrastadas de una misma visión creativa de este colectivo: el primer tema es puro fuego agitado por el nervio maleable del aire; el segundo ostenta un posicionamiento terrenal que va saltando de pozo a pozo llenados de agua celestial con milimétrica precisión. ‘Pauvre Brobre’ se explaya en un delirio dadaísta donde la banda explora senderos de brutal prog a través de una estrategia sónica enraizada en el avant-jazz, logrando establecer algunos nexos con las vibraciones típicamente siniestras del chamber-rock mientras concreta dicha labor. ¿En qué momento podrían PAK y LA STPO hibridarse? La gente de CHROMB! responde la pregunta con esta respuesta de su propia hechura. ‘Le Prince’ desarrolla su centro temático dentro de una implacable geometría progresiva donde se fusionan el math-rock y el avant-prog, haciendo que el reinante dadaísmo vire desde lo siniestro hacia lo fulguroso. Incluso hay algunos pasajes marcados por un envolvente lirismo, los cuales añaden una inesperada instancia de serenidad al paisaje global.
 
‘Rongongonfre’ ocupa un espacio de 6 ¼ minutos, asumiendo cabalmente el rol de asentar la máxima expresión del expresionismo delirante que resulta tan esencial para una gran arte del enfoque estético del grupo. Los electrizantes traqueteos y las imposibles cadencias que sustentan la laberíntica ingeniería de la pieza apuntalan eficazmente los nuevos recursos de tensión expresiva desde donde se arma la pieza. A diferencia de la neurosis desatadamente incendiaria del tema #4, aquí opera un centralización de la lógica aventurera donde lo tenso está gobernado por lo abstracto, lo cual significa una capitalización de las atmósferas traviesas previamente anunciadas en el tema #3. Además, las diversas apariciones de recursos ágiles hacen que lo bizarro nunca llegue a ser siniestro... aunque sí perturbador. Los traqueteos finales son el síntoma más claro de este electrizante matiz. Vemos que la secuencia de estos tres temas encapsula la cima definitoria del repertorio. El cierre del disco llega de la mano de ‘Et Des Couteaux’, una pieza que hace gala de autocontención cuando desarrolla su bizarra arquitectura temática donde se combinan ritmos marciales y orquestaciones misteriosas, siendo así que la atmósfera general resulta ser bastante grácil. El secreto de esto último reside en la alto dosis de jazz-prog que se utiliza para dirigir el ambicioso núcleo compositivo creado para la ocasión. Los arreglos corales vuelven a exhibir una espiritualidad ágil; en contraste con esto, los redobles conclusivos de la batería parecen aludir a una estrategia guerrera que, a fin de cuentas, termina antes de que pueda generar algún tipo de explosión. Todo esto es lo que se nos brindó en “Cinq”, la nueva irrupción vanguardista del cuarteto francés CHROMB!; totalmente recomendable para todo público amante de la idea de que escuchar un disco debe ser como una expedición de descubrimiento de cosas inauditas y tesoros intrigantes. 
  

No comments:

Post a Comment