Tuesday, November 07, 2023

WEITE: desde Berlín y Hamburgo, una gran asociación multinacional de fuerzas prog-psicodélicas


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Llegan buenas novedades desde la escena psicodélica europea: se trata del disco “Assemblage” del proyecto cuatripartito instrumental WEITE, el cual surge de las filas de ELDER. De hecho, hay dos integrantes de esta banda en WEITE, a la sazón, Nicholas DiSalvo y Michael Risberg, quienes unieron fuerzas con Ingwer Boysen en el invierno del año 2022 para crear música juntos. Al poco rato, la naciente colación se convirtió en cuarteto con el ingreso de Ben Lubin, músico londinense radicado en Berlín. Este colectivo multinacional se dispuso muy rápidamente a crear material propio, algo que llegó a sus mentes inspiradas muy fácilmente debido a la excelente convergencia de intereses estéticos que existe entre los músicos. El disco en cuestión fue publicado el pasado 14 de julio, tanto en CD como en vinilo, por el sello Stickman Records. Los créditos de la instrumentación no se han hecho explícitos en los créditos del álbum, pero sabemos que DiSalvo y Risberg tocan guitarras y teclados en ELDER, mientras que Boysen es guitarrista en HIGH FIGHTER y Lubin también es guitarrista en LAWNS; así, suponemos que las labores a la batería, el bajo y los numerosos teclados que se oyen claramente a lo largo del disco estuvieron rotando entre algunos integrantes del cuarteto. El material contenido en “Assemblage” fue grabado y mezclado en el Big Snuff Studio a lo largo del mes de febrero de 2022, siendo Richard Behrens el encargado de la mezcla. La ulterior labor de masterización estuvo en manos de Carl Saff. El arte gráfica es de la autoría de Sofia Hjortberg. Fue unos meses antes de la publicación de “Assemblage” que los Sres. DiSalvo, Risberg, Boysen y Lubin decidieron que esta cosa no tenía por qué quedarse en un asunto de una sola vez y que, más bien, debía declararse el nacimiento de un grupo propiamente dicho. Así las cosas, la gente de WEITE decidió organizar una gira de presentación de este disco, cuyos detalles veremos a continuación.
 

La primera mitad del repertorio consta de dos temas que duran, respectivamente, 9 ½ minutos y 9 minutos: ‘Neuland’ y ‘Entzündet’. El primero de ellos desarrolla inicialmente un jam con una sumamente sencilla base armónica que se va reiterando sobre un groove razonablemente ágil. La base rítmica sustenta fehacientemente la gracilidad en curso hasta que, a mitad de camino, elabora un nuevo groove que es un poco más ceremonioso. Así las cosas, los guitarreos se tornan un poco más sofisticados por vía de dos implementos: un lirismo más pronunciado y un manejo más refinado de la meticulosa amalgama sónica emanada de la confraternidad de los instrumentos actuantes. De este modo, el terreno está preparado para que el cuarteto geste recursos de incrementado vigor rockero en cualquier momento, cosa que sucede efectivamente durante la sección epilogar. El segundo de estos temas, por su parte, comienza exhibiendo una espiritualidad más sosegada, situada claramente sobre una senda post-rockera mientras proyecta una mesurada densidad expresiva que se enraíza en la psicodelia progresiva heredada de los PINK FLOYD de la fase 1969-71 a través del filtro de MOGWAI. Cuando el asunto vira hacia una tensión aguerrida y machacona, opera una cosa totalmente diferente: una mezcla de stoner y space-rock donde la musculatura de los guitarreos deja que sus traqueteos se engarcen sólidamente con la furia de la dupla rítmica. Mientras tanto, los ornamentos sintetizados se hacen notar para que el nervio renovador que se va reforzando con cada segundo adquiera unas connotaciones cósmicas extra. Un cénit del repertorio. ‘Rope’ abre la segunda mitad del repertorio con un talante etéreo que se explaya sobre un esquema rítmico razonablemente sofisticado: lo que suena aquí se sitúa a medio camino entre GRAILS y RADIOHEAD. Las notas y armonías van flotando con un remanso casi impresionista mientras el desarrollo temático se deja arropar por una atmósfera otoñal. 
 
‘Murmuration’ es el tema más extenso del disco con sus casi 14 ½ minutos de duración y, además, se encarga de cerrarlo, haciéndolo con una fastuosidad realmente cautivadora. Es aquí donde el grupo invierte más sesudamente sus inquietudes líricas con miras a llevar su paradigma específico hacia una nueva instancia de magia art-rockera. El primer jam se ubica sobre un tempo de 18/8 mientras: todo comienza con un clima reflexivo absorto en una gracilidad espiritual bastante gentil, muy proclive a incluir gesticulaciones prog-sinfónicas por vía de los delicados ornamentos del sintetizador. Se siente como una cruza entre los MOTORPSYCHO de la fase 2012-20 y ARABS IN ASPIC. A poco de pasada la frontera del quinto minuto, surge un breve puente de carácter notoriamente aguerrido que prepara el terreno para una sección colorida y entrañable que promueve una peculiar combinación de entramados guitarreros de tenor post-rockero y un esquema rítmico de inspiración motorik. El asunto está manejado con la estrategia de crear un crescendo alturado donde el patente sentido de urgencia se maneja con señorial prestancia. A poco antes de llegar a la frontera del décimo minuto y medio, podemos decir que la banda está asertivamente enfocada en dar un nuevo apuntalamiento a su faceta más aguerrida. La vivacidad ahora resultante se siente tan vivaz como contundente y ya está en manos de los guitarristas el añadir capas y recursos a la preservación de esta pulsátil majestuosidad rockera. He aquí el grandilocuente y electrizante cierre que merecía este disco: es como si los colores y texturas principales de los tres temas precedentes hubiesen asentado los pilares para este gran final. Definitivamente, el underground psicodélico alemán ha encontrado en WAITE un nuevo referente de altura para justificar su vigencia en la escena progresiva contemporánea mundial. “Assemblage” es un disco que merece todos los elogios merced a su ingeniosa manera de encapsular color y fuerza de carácter.
 
 
Muestras de “Assemblage”.-
Entzündet: https://weiteband.bandcamp.com/track/entz-ndet
Murmuration: https://weiteband.bandcamp.com/track/murmuration

No comments:

Post a Comment