Sunday, January 28, 2024

El segundo rayo de fuego musical del trío belga APEX TEN

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En esta ocasión presentamos el disco más reciente del grupo belga APEX TEN, el cual está conformado por Benoît Velez [guitarras eléctrica y lap steel, Theremin y percusión], Brad Masaya [bajo, sintetizador, Theremin, guitarra eléctrica, percusión y voz] y Alexis Radelet [batería y percusión]. El disco en cuestión se titula “Aashray” y fue publicado el 5 de mayo del pasado año 2023. Es verdad que llega un poco tarde esta reseña, pero todo lo que se dice en ella es genuino. Este trío dedicado a cultivar un rock psicodélico pesado con fuerte raigambre en la tradición stoner ya tiene en su haber un disco anterior llamado “1st Session”, el mismo que le permitió hacerse notar dentro del ámbito de apreciación de diversas propuestas de rock psicodélico en agosto de 2021. APEX TEN también publicó un EP de estudio y un disco en vivo antes de llegar a “Aashray”. Aquí cuenta el trío con las colaboraciones de Simon Lambert (sintetizador Moog, efectos y carillón) y Thomas Mouton (tambor tibetano). El propio Lambert se hizo cargo de los procesos de mezcla y masterización del material contenido en este disco. François Andries es el autor del arte gráfica.
 
El álbum comienza con ‘Awakening’, un estupendo tema que comienza con masivas agitaciones cósmicas de sintetizador para abrir camino a un cuerpo central parsimonioso y razonablemente denso, siendo así que esta densidad va en ascenso de manera muy meticulosa mientras avanzan los segundos. Los riffs básicos de guitarra y los muy curtidos ornamentos del bajo se erigen en una dupla lideresa del desarrollo temático, el mismo que exorciza una neblina del Limbo en sus últimas instancias. Mostrando afinidades simultáneas con PAPIR, AUTOMATISM y RED SPAROWES, el trío demuestra muy buen oficio a la hora de combinar space-rock y post-metal. Tras este estupendo inicio del disco llega el turno de ‘Unlock’, una pieza bastante ágil que se mueve cómodamente sobre las arenas de la psicodelia pesada mientras la batería brinda un oleaje casi mecánico que se inspira, en no poca medida, en el estándar de los legendarios NEU! con un toque extra de la robustez típica de HAWKWIND. Las evocadoras partes cantadas, aunque no son precisamente numerosas, sirven para azuzar el fulgor expresivo de las llamas sónicas que emergen de la aplanadora triádica de guitarra, bajo y batería. ‘Dazed’ emerge para regresar a la atmósfera predominante del primer tema y brindarle un filo renovador mientras la batería elabora un swing un poco más sofisticado. De este modo, el bajo cuenta con más margen de maniobra para seguir concretando sus vibraciones más afiladas mientras la guitarra utiliza cadencias sutiles para esta nueva exhibición de garra. Esta misma garra aumentará su tensión para la segunda mitad, lo cual conlleva que el arsenal grupal se proyecte hacia una expansión más contundente. ‘Naga’ vira totalmente de dirección para centrarse en recursos de magia exótica filtrados a través de un ejercicio de arcana psicodelia ácida. Tras un buen rato en el que el grupo crea una ambientación sigilosa en base a enclaves sonoros etéreos, finalmente se asienta un solemne cuerpo central que nos suena a un post-rock remodelado por vibraciones de krautrock guitarra-céntricos al estilo del primer álbum de ASH RA TEMPEL. ‘Deaf Snake’ se centra en el stoner más químicamente puro, elaborando un groove lento que se eleva merced al brío altivo de los guitarreos y los traqueteos sísmicos del bajo.
 
La dupla final de ‘Brahma’ y ‘Godavari’ está conformada por las piezas respectivamente más breve y más extensa del repertorio: aquélla dura cerca de 3 ½ minutos, ésta, 10 minutos y pico. ‘Brahma’ despliega una frescura extrovertida desde la cual el trío sigue recogiendo los ecos del tema #1, eso sí, con un talante más luminoso y una espiritualidad más ligera. Se percibe claramente una agilidad festiva en el desarrollo del sencillo jam sobre el que se centra el desarrollo temático. Por su parte, ‘Godavari’ elabora una exhibición genuinamente majestuosa de la facetas más estilizada de su propuesta musical. Todo comienza de una manera muy sobria, casi como flotando entre el patrón de los AGITATION FREE de los dos primeros álbumes y el de los PINK FLOYD de la etapa 1969-70 con ese vigor extra que emana de la esencia stoner del grupo. Una vez asentado el cuerpo central, éste se acomoda de inmediato en una llamativa evocación post-rockera con revuelos razonablemente pesados: podemos decir que notamos afinidades con MY SLEEPING KARMA. La pieza se deja llevar por su etérea y crepuscular palpitación a través de su ambicioso espacio, el mismo que puede acoger cabalmente estas sólidas expansiones. Los momentos marcados por las instancias de frontal robustez guitarrera emergen con total naturalidad en lugares estratégicos; otros que son más sutiles portan un aura de expectativa frente a alguna implosión rockera que no tardará mucho en aparecerse y hacer que su fuego se adueñe de la situación. Todo esto fue lo que se nos ofreció en “Aashray” desde los cuarteles de APEX TEN en el año 2023 que ya terminó; este ensamble belga se asienta a paso firme dentro de la avanzada rockera europea con su mezcla de músculo y creatividad ecléctica, por lo que hay que prestarle atención muy de cerca. 
 
 
Muestras de “Aashray”.-
Awakening: https://apexten.bandcamp.com/track/awakening
Naga: https://apexten.bandcamp.com/track/naga
Godavari: https://apexten.bandcamp.com/track/godavari

No comments:

Post a Comment