Friday, February 02, 2024

LA GOTA: persistencias a través del mar de la fusión progresiva argentina

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos el más reciente lanzamiento fonográfica de una de las bandas más veteranas y emblemáticas del rock-fusión-progresivo de las dos últimas décadas: LA GOTA. Para la gestación de “Paisaje Interno”, que así se llama el nuevo disco, el ensamble rosarino operó con la alineación de Claudio Zemp [guitarra], Ariel Mignani [bandoneón], Esteban Pereiro [teclados] y Nabil Schegtel [batería], además de dos bajistas que se iban turnando: Pablo Cejas y Marcelo Gallego. El disco en cuestión fue publicado por el sello Viajero Inmóvil el 23 de junio del pasado año 2023, siendo así que su director Felipe Abel Surkan fungió como productor fonográfico para la ocasión. Schegtel se hizo cargo de la ingeniería de sonido en las sesiones de grabación que tuvieron lugar en los Estudios del Tomate de Rosario en varias sesiones a lo largo del año 2023; también realizó los ulteriores procesos de mezcla y masterización. Zemp, quien es el líder histórico de la banda, es el autor de todo el material contenido en “Paisaje Interno” con la excepción de un tema compuesto por Omar Torres y otro compuesto por Fernando de Ascençao. Se trata del tercer disco de este grupo rosarino que debutó con “RockTango” en el año 2000, y además. es el primero donde el bandoneón tiene un rol permanente dentro del esquema sonoro de LA GOTA. Veamos ahora los detalles del repertorio aquí contenido.


Durando 3 minutos y pico, ‘Sombras’ abre el repertorio con un tenor ceremonioso que se centra en las acentuaciones rítmicas propias del compás típico del tango que se traducen al rock-fusión con raigambre progresiva. Los matices del bandonenón se hermana fluidamente con los riffs de la guitarra. Luego sigue la dupla de ‘Transformación’ y ‘Un Largo Cansancio’, la cual se encarga de expandir los campos de expresión abiertos desde el punto de partida. El primero de estos temas mencionados desarrolla un swing jazz-rockero a medio tiempo donde el bajo hace lucir sus florituras desde el primer instante, en este sentido, algo muy parecido a los SPINETTA JADE de los álbumes segundo y tercero. Se hace esperar el arribo de la guitarra para ocupar el centro protagónico del bloque instrumental, pero una vez que se instala, el desarrollo temático exhibe todo su potencial de amable fastuosidad. En cuanto a ‘Un Largo Cansancio’, se trata de una cautivadora y ensoñadora excursión en la faceta más reposada del ideario estético del ensamble, siendo así que su grácil esquema melódico es muy efectivo a la hora de reflejar una aureola contemplativa. La manera tan estilizada en que las vibraciones serenas se dejan mostrar a través de las interacciones de los instrumentos nos recuerda mucho a esa sistemática elegancia tan propia de otros grupos argentinos como CANTURBE y FOBOS, especialmente en los arreglos de los teclados. ‘Persistencia’ sube un poco el nivel de vigor expresivo mientras se mantiene dentro de un palaciego señorío prog-sinfónico. El bandoneón, el sintetizador y la guitarra alternan posicionamientos solistas a lo largo del jam básico. A pesar de tener una actitud totalmente distinta en su explicitación, nos suena emparentada espiritualmente con la pieza precedente. Tres cénit sucesivos del álbum. Con el muy elocuente título de ‘Spinetteando’ y un espacio de menos de 3 minutos, la banda se orienta hacia un aura de celebración en clave rockera con lo que eso conlleva de exultación; los teclados se encargan de enmarcar esta vivacidad dentro de un contexto preciosista. Esto parece como un homenaje a PESCADO RABIOSO a través de un filtro híbrido de CAMEL y YES. ‘Un Sombrero, Un Farol Y Una Fábula’ elabora un muy inspirado ejercicio de fusión jazz-progresiva sobre una base de rock urbano. Los momentos más animados son inteligentemente controlados a fin de no romper con la dominante sobriedad que se impone sobre el esquema melódico, el cual se apoya principalmente en la presencia del bandoneón.

 
Cuando llega el turno de la pieza homónima, el ensamble se dispone nuevamente a explorar su faceta más reflexiva, incluso llevándola a una intensificación muy particular. En efecto, ‘Paisaje Interno’ presenta y elabora un envolvente viaje progresivo donde lo sedoso y lo evocador se combinan fluidamente a través de un medio tiempo que sirve para exorcizar las influencias de los SPINETTA JADE del primer álbum, los CAMEL de 1977 y los GENESIS de la etapa de cuarteto. La eminente vitalidad que se trasliuce inequívocamente en el sofisticado paisaje melódico pintado para la ocasión se manifiesta con una arquitectónica elegancia donde las notas van atravesando todos los espacios de una tarde cercana al atardecer, un fulgor que dejó un poco atrás su clímax pero que sigue persistiendo con delicada prestancia. ‘Ya Viene’ es un tema más filudo aunque sigue utilizando un esquema rítmico un tanto contenido. Los ornamentos disonantes aportados por las líneas de bajo, las bases armónicas del teclado y algunos riffs de la guitarra son cruciales a la hora de instaurar un clima de expectativa ante algo misterioso que se ve venir y cuyas repercusiones se anticipan como, quizás, un tanto peligrosas. El hecho de que el bandoneón se dé maña para disfrutar de varios momentos de protagonismo dentro del bloque grupal permite que la pieza adquiera un colorido muy peculiar. Ocupando los 5 últimos minutos del repertorio, ‘Sexo, Dignidad Y Muerte (Danza 2)’ expone un ingenioso desarrollo de primores progresivos. Su prólogo es un pasaje de piano que oscila entre lo romántico y lo impresionista, seguido éste de la instalación del motif central de parte del quinteto en bloque, el mismo que recoge ecos de los temas #2 y #4, pero con una gravedad nueva. Tras un breve interludio que abre espacios a un nuevo momento de lucimiento para el piano, el cuerpo melódico asciende en un crescendo de distinguido boato. El grupo se encarga de que el ascenso de fulgor sónico no se escape de sus manos, conectándose una vez más con la banda compatriota CANTURBE. 35 minutos o casi, eso es todo lo que ha necesitado la gente del talentoso grupo LA GOTA para brindarnos esta estupenda obra titulada “Paisaje Interno”, la cual contiene un catálogo de refinadas excursiones musicales, convirtiéndose en una de las ofertas más hermosas que ha dado el rock progresivo argentino en su vertiente fusionesca a lo largo del recientemente fenecido año 2023. Muy recomendable.


No comments:

Post a Comment