HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hay buenas nuevas desde la calle jazz-progresiva donde el maestro serbio DUŠAN JEVTOVIĆ siempre encuentra nuevos lugares para nuevas creaciones y nuevas grabaciones. La buena nueva específica es la publicación de su disco “City Hustling” el 9 de junio del pasado año 2023 (una noticia vieja y una reseña un poco tardía, es verdad). Acompañan a JEVTOVIĆ el mismísimo Tony Levin al bajo, el contrabajo y los efectos sonoros, además del baterista Marko Djordjevic. El material de “City Hustling” fue grabado en el NRS Recording Studio de Catskill, New York, en abril de 2019, siendo posteriormente mezclado y masterizado por Juan Pablo Alcaro en Buenos Aires, Argentina. Parece mentira que esta maravilla haya estado escondida tras las bambalinas del proceso de publicación de música por más de 4 años, pero bueno, ya está a disposición de todo el mundo desde hace varios meses y eso está muy bien. Repasemos ahora las ocurrencias musicales contenidas en “City Hustling”.
‘Carried By The Wind’ da el puntapié
inicial al repertorio y lo hace con un vigor bastante explícito desde los instantes iniciales, siendo así que el extrovertido groove armado para la ocasión se explaya fluidamente sobre una ingeniería rítmica razonablemente sofisticada a través de unos bien calculados meandros donde se alternan lo aguerrido y lo sutil. Los guitarreos exudan una elegancia total mientras atraviesan el aire con filuda energía mientras el esquema operativo del power-trío en bloque hace notar su comodidad a la hora de asentar su núcleo expresivo. Tras este impactante inicio, ‘5 Against 2’ sigue a continuación para dar un giro nuevo y más intenso (hasta podríamos decir, más tenso) a la extroversión todavía reinante en exclusiva. Esta vez, hay un giro jazz-rockero para la dinámica triádica que sirve de base para las conexiones dialécticas entre la alegría rítmica y la tensión expresiva con la que se maneja el jam. Si podemos imaginar a qué sonaría un híbrido entre JEFF BECK, el TERJE RYPDAL de 1975-77 y los MAHAVISHNU ORCHESTRA de los últimos meses del quinteto originario, pues podemos hacernos una buena idea de lo que se concreta en esta electrizante segunda pieza del álbum. ‘Do Da’ permite a las cosas calmarse un poco, siendo así que lo contemplativo y lo crepuscular se fusionan dentro de un jam noctámbulo. Si bien contiene algo de densidad en sus indicios externos, se nota en el desarrollo temático que se ha dado un viraje hacia lo introspectivo. Ojalá durara poco más de los casi 3 minutos que el trío ha otrogado a esta pieza, pero es que llega el turno de ‘Blues For A’. Esta pieza parece heredar algo de las vibraciones reflexivas de la precedente, pero también acoge bastantes registros de vehemencia y distinguida musculatura, especialmente, en la segunda mitad. JEVTOVIĆ está en su elemento y su guitarra expresa el entusiasmo que brota de su corazón a pesar de que este tema en particular no tiene una dinámica tan intensa como la de los dos primeros temas del álbum.
El quinto tema
del repertorio es el más extenso del mismo con sus casi 8 ¾ minutos de duración
y se titula ‘Searching For New’. El pasaje prologar ostenta un tenor expectante y se toma su tiempo para ir sembrando el camino para la futura emergencia de algún cuerpo central, pero lo que en realidad hay en el horizonte próximo es la instauración de una atmósfera incandescentemente nerviosa, algo así como un fuego surrealista que se mantiene controlado a pesar de que las llamas se van engrosando con cada segundo. Este ejercicio de jazz-rock con base psicodélica que coquetea con las formas libres finalmente aterriza sobre un jam vivaz e intrépido donde el fuego nuclear ve sus llamaradas encauzarse de manera bien centrada. El jam no dura mucho, mas hace valer su rol de recurso resolutorio de la vitalidad compartida por los tres músicos. ‘I Don’t Know How’ es el segundo ítem más extenso del disco con sus cerca de 7 minutos de duración, un viaje sónico en clave jazz-progresiva que extrae lo mejor de la siembra de varios grooves y ambientes explorados en piezas anteriores. Comienza con un swing calmo y sereno para pronto virar hacia otro más animado y complejo desde el cual se recrea algo semejante a una cruza de KING CRIMSON y LED BIB. Esta instancia tiene suficiente fuerza como para encauzar lo que resta de este trayecto, incluyéndose un interludio etéreo y oscurantista; eso sí, la mayor parte está dominada por una extensión de la vivaz robustez que se ha impulsado desde entonces. Los momentos en los que el bajo se hace de espacios protagónicos y la batería capitaliza su dinamismo asientan las bases para una conclusión contundente. Para nosotros, éste es el cénit del álbum. ‘Improve’ trae consigo
el cierre del repertorio y lo hace con un masivo retorno al área de las formas libres, el mismo que se concreta con una aureola crepuscular bastante distinguida, hasta cierto punto, rayana con lo cósmico. “City Hustling” es, a fin de cuentas, el testimonio de una gran labor artística que sigue cimentando a paso firme la trayectoria del maestro serbio DUŠAN JEVTOVIĆ, quien ya tiene un lugar segurado dentro de la élite jazz-progresiva de nuestros tiempos. Un disco muy recomendable.
Muestras de “City Hustling”.-
5 Against 2: https://dusanjevtovic.bandcamp.com/track/5-against-2
Searching For New: https://dusanjevtovic.bandcamp.com/track/searching-for-new-2
I Don’t
Know How: https://dusanjevtovic.bandcamp.com/track/i-don-t-know-how
No comments:
Post a Comment