Wednesday, April 24, 2024

El río jazz-progresivo de los geniales ELEPHANT9 nunca se detiene


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Las mejores noticias desde la escena jazz-progresiva para el mes de abril de 2024 llegan de la mano del trío noruego ELEPHANT9 con la publicación de su nuevo disco “Mythical River”, la cual tuvo lugar el pasado viernes 19 del susodicho mes. El trío conformado por el Ståle Storløkken [órgano Hammond L100, pianos clásico y eléctrico Fender Rhodes, sintetizadores MiniMoog, ARP Pro-Soloist y Continuum, mellotrón, celesta y harpsipiano], Nikolai Hængsle [bajo] y Torstein Lofthus [batería y percusión], como es habitual, vio publicado su nuevo trabajo por el sello Rune Grammofon tanto en CD como en vinilo (formatos negro y blanco, para elegir). Lo que notamos en este disco, en líneas generales, es una síntesis efectiva y versátil de las estructuras sonoras exploradas en  “Greatest Show On Earth” y “Arrival Of The New Elders” (de los años 2018 y 2021, respectivamente), dándole algunos trazos de vigor nuevo en algunos pasajes específicos. Como es habitual, Storløkken es el autor de todas las piezas aquí contenidas. Mattias Glavå fue el encargado de la ingeniería de sonido en las sesiones de grabación, además de la ulterior mezcla. Veamos ahora los detalles estrictamente musicales del disco.  
 

Curiosamente, el repertorio de “Mythical River” comienza ‘Solitude In Limbo #2’ y termina con ‘Solitude In Limbo#1’. ‘Solitude In Limbo #2’ exhibe en poco más de minuto y medio de efluvios ensoñadores que algo tienen del patrón de VANGELIS de la etapa 1979-83 y de las exploraciones cósmicas de JAN HAMMER. Parece más paradisíaco que liminal, aunque posiblemente hay que describirlo como misteriosamente introspectivo. De esta manera, se abren las puertas para el arribo de la pieza titular, la cual dura 8 minutos y pico. ‘Mythical River’ se centra básicamente en una combinación de la faceta más etérea del así llamado Canterbury (GILGAMESH, NATIONAL HEALTH) y el aspecto más sereno del discurso avant-jazzero de unos EXMAGMA; el grupo es totalmente experto en esto último y, de hecho, se hacen notar los ecos estilísticos del disco precedente. Los fraseos del órgano y los ornamentos sintetizados se derraman delicadamente sobre el arquitectónico esquema rítmico durante la primera sección, siendo así que más adelante se da un recurso de amplificada sofisticación que, sin alterar un ápice del groove general, añade un colorido extra. Todo un cénit del álbum desde tan temprano, y acto seguido llega el turno de otro, ‘Party Among The Stars’. Su enfoque es más muscular y extrovertido que el del tema homónimo, algo que permite a la banda explorar su faceta más fulgurosa. El esquema sonoro es muy vivaz, en líneas generales, aunque poco antes de pasar por la frontera del tercer minuto y medio, el trío baja un poco los decibeles para elaborar un llamativo crescendo donde se retoma el motif central con un vigor renovado. ‘Chamber Of Silence’ se basta con su espacio de menos de 3 minutos para exhibir una noción melódica marcada por una sosegada espiritualidad, la misma que se deja arropar por una etérea atmósfera psicodélica en sus instancias finales. ‘Heading For Desolate Wastelands’ también es una composición sosegada, pero esta vez se trata de una exploración en climas crepusculares signados por coqueteos con un minimalismo grisáceo, aunque la pieza no tarda mucho en animar un poco su jam central. Los ornamentos de mellotrón y las puntuaciones del bajo apelan a la faceta enardecedora del Crimsonismo. Las confluencias con las estrategias que usan otras bandas como FIRE! y RED KITE para crear atmósferas tan inescrutables como cautivadoras son fáciles de advertir.

  
 
‘Star Cluster Detective’ vuelve a apelar a la faceta ágil del trío a la hora de gestar su enfoque sonoro y su esquema compositivo. la vivacidad en curso es manejada con una elegancia sublime mientras los retazos de órgano y sintetizador ornamentan el groove sustentado por el piano eléctrico. Hay varias intervenciones de la batería que se acercan al motorik de NEU!, y mientras tanto, los teclados elaboran los que tal vez sean los parajes más exuberantes aportados por 
Storløkken en todo el disco. ‘Cavern Of The Red Lion’ sigue a continuación para remodelar el colorido de la pieza precedente y añadirle elementos de grácil densidad que ya hemos encontrado en el tercer tema del álbum. De esta manera, el trío se enfoca en concretar una estilizadamente compleja ingeniería jazz-progresiva donde su peculiar sentido del color y la luz en el arte del sonido halla una estupenda concreción. He aquí un gran ejemplo de la gallarada fastuosidad de la que es capaz la gente de ELEPHANT9, gestora de rutilantes enclaves como éste. Hasta cierto punto, se nos viene el recuerdo del segundo volumen de “Psychedelic Backfire” (del año 2019). Pero todavía queda un poco más. Tal como dijimos en el párrafo anterior, ‘Solitude In Limbo #1’ cierra el álbum; dicho sea de paso, dura prácticamente lo mismo que la miniatura que lo abrió. La ambientación es la misma, pero el nervio plasmado por las capas del órgano le da un nervio adicional, algo que deja huella a pesar de lo efímero de este ítem final. Ésta es la nueva obra magna que nos brindan ELEPHANT9: “Mythical River” es un disco excelso y refinado que sólo merece elogios. A pesar de su relativa brevedad (no llega a los 40 minutos de duración), debe ser recomendado al 300% dentro de cualquier fonoteca dedicada a la música ingeniosa de ayer y hoy: un 100% por cada integrante del grupo.

No comments:

Post a Comment