Tuesday, June 11, 2024

AGUSA: unión de rock progresivo y film noir



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy pasamos revista a la más reciente publicación fonográfica del excelente grupo sueco AGUSA, la misma que une el mundo musical del rock progresivo y el mundo cinematográfico del film noir. El nuevo disco de este quinteto conformado por Mikael Ödesjö [guitarras], Nicolas Difonis [batería, percusión y voz], Jenny Puertas [flautas y voz], Simon Ström [bajo] y Román Andrén [teclados] se titula Noir y fue publicado el pasado 10 de mayo, tanto en CD como en vinilo, por el sello Kommun 2. Roman Andrén fungió como productor, mientras que Sebastián Acosta Moreno estuvo a cargo de la masterización. La música aquí contenida es la banda sonora de la película de estilo film noir Malmö Noir, dirigida por AUGUSTIN SJÖBERG.* La historia de cómo llegó esta asociación fílmico-musical a concretarse es muy curiosa. Resulta que el guitarrista de la banda trabaja como cartero y un día, durante la pandemia, se topó con un colega de trabajo que estaba en el proceso de realizar la susodicha película. En base a la propuesta de que la gente de AGUSA hiciera la banda sonora, el grupo se sintió inspirado y llegó a componer la pieza ‘Uppenbarelser’, que formó parte del álbum “En annan värld” (2021), cuando el baterista-percusionista Tim Wallander todavía era parte del grupo. El proyecto se quedó estancado por un rato tras la partida de Wallander, pero en el año 2023, contando con Nicolas Difonis, volvió la inspiración creativa junto a la energía inherente a la misma. De alguna manera, AGUSA, como grupo, había passado por tiempos oscuros mientras el mundo se abatía a su alrededor con epidemias y guerras, pero esto tuvo, como lado positivo, la creación de atmósferas idóneas para “Noir”, las cuales son esporádicamente realzadas con la inclusión de algunos parlamentos. Veamos ahora los detalles del repertorio.


Durando poco más de 2 ½ minutos, ‘Tunnelseende’ abre el repertorio con un grandilocuente despliegue de vibraciones psicodelias que coquetean abiertamente con el stoner. Su señorial vitalismo hace gala de una flamante densidad que se va intensificando con el correr de los segundos. De esta manera, ‘Skottet I Parken’ se abre paso para prolongar esta línea de trabajo con añadidos toques de acid folk. Tras una primera sección guiada por la flauta en consonancia con las bases percusivas, el ensamble retoma ese nervio que conformó el núcleo central de la pieza de apertura. Cuando llega el turno de ‘Ljusglimtar’, el quinteto da un convincente giro hacia la placidez de lo sinfónico con una grácil confluencia entre los GENESIS de 1970, el BO HANSSON de 1972 y los RAGNARÖK de 1976. Los dos últimos temas de esta tríada inicial conforman un primer cénit de la banda sonora. Con la dupla de ‘Den Försvunne Brevbäraren’ y Skånsk Rapsodi Nr:1, el colectivo de AGUSA sigue abriéndose paso en esta aventura musical. El primero de estos temas apela a la psicodelia contemplativa cuya fuerza contenida se adapta muy bien a las delicadas cadencias de corte fusionesco que se arman desde la batería. Los elegantes fraseos de la guitarra llevan sobre sus espaldas el impacto del encanto inherente al motif central, el cual, en sus instancias finales, es transportado al área del jazz. En cuanto a ‘Skånsk Rapsodi Nr:1’, se trata de una miniatura de 107 segundos que completa el lirismo introspectivo que signó a la pieza precedente: hay una inspiración directa en la Rapsodia Húngara del maestro FRANZ LISZT. ‘Vind För Våg’ decide virar hacia un nuevo registro: el del así llamado krautrock. La banda utiliza recursos de ASH RA TEMPEL y TANGERINE DREAM para crear un paisaje sonoro frontalmente lisérgico cuya patente musculatura se centra más en lo punzante que en lo aguerrido. La precisa amalgama de bajo y batería permite que la ingeniería pulsátil armada para la ocasión se revele con una contundente soltura. ‘Svart På Vitt’ dice mucho en su espacio de poco más de 2 minutos y cuarto. Se trata de un ejercicio de rock progresivo con elementos folklóricos que se complace en dejarse llevar por su frenético compás, proveyendo una sensación de falsa alegría para un núcleo temático que es, en realidad, urgente y tenebroso.

‘Stad I Mörker’ se sitúa en la arena opuesta de la psique humana al evocar, en sus momentos iniciales. una aureola de relajada introspección. Ya con la instauración de una emporada interacción grupal, los sucesivos solos de órgano y flauta, en conjunto con la suntuosa labor de la batería, se genera un clímax expresivo en una exquisita clave jazz-progresiva, eso sí, preservando la espiritualidad melancólica efectiva desde el primer instante. Otro cénit del álbum. ‘Emporia’ abre señorialmente la segunda mitad del repertorio por vía de una sesuda exploración de los índices líricos de la pieza precedente, esta vez en clave de un ceremonioso prog-folk con un fuerte componente lisérgico. He aquí una fusión entre lo ensoñador y lo inquietante, una cruza entre JADE WARRIOR y GOBLIN que, gracias a sus coqueteos con los TANGERINE DREAM de 1977-79, funciona muy bien a la hora de alimentar su aura fantástica con un vitalismo grisáceo. ‘Pusselbitar’ se enfila a paso firme a través de un ambiente ensoñador con amplios indicios tenebrosos. La calidez propia de la flauta no oculta el air de latente amenaza que se manifiesta en el sutil desarrollo temático. ‘Kalkbrottets Hemlighet’ ahonda aún más en las vibraciones grisáceas, creando una auténtica tensión en base a las deconstrucciones de la guitarra, aunque en la última sección entran a tallar unos matices bucólicos. Éstos justamente preparan el camino para el arribo de ‘Bön För Öresund’, una propulsión suntuosa de las atmósferas ahora predominantes con penetrantes aires exóticos. Las dos miniaturas que siguen a continuación, durando 56 y 73 segundos, respectivamente, son ‘Upp I Rök’ y ‘Skånsk Rapsodi Nr:2’. Aquélla establece un epílogo para ‘Bön För Öresund’, mientras que aquélla abre un hermoso y envolvente prólogo para la última pieza del álbum. Ésta es ‘Stad I Mörker (Repris)’ y su misión consiste en permitir a la idea básica del ‘Stad I Mörker’ original adquirir una dosis extra de majestuosidad al tornarse más parsimoniosa. Es en este contexto que la potencial musculatura del núcleo temático, además de tornarse más densa, asume una aureola místicamente lóbrega. Las líneas de bajo empujan eficazmente a la soltura de la guitarra durante el cuerpo central de esta magnificencia sonora. Gran final para el disco, sin duda. 

Todo esto fue Noir”, una nueva joya en la corona de AGUSA, banda monarca dentro del reino de la música progresiva sueca de nuestros tiempos. Sin duda, este disco supone otro momento alto de calidad creativa y fuerza expresiva para un grupo que tiene por costumbre hacer disco muy bordados. ¡¡Totalmente recomendable!!




* Hay información más detallada sobre esta película en el enlace https://www.imdb.com/title/tt22888822/

No comments:

Post a Comment