Friday, August 30, 2024

SOUTO y el infinito flujo de sortilegios del Chapman Stick sobre los escenarios




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy comentamos un disco muy especial que fue publicado por el sello argentino Viajero Inmóvil el último 23 de julio, exclusivamente en formato digital: se trata de “El Flujo Infinito”, una selección de breves composiciones e improvisaciones para Chapman Stick de DIEGO SOUTO, SOUTO, a secas. Lo que se recoge aquí se registró en varios lugares:  OiHoy Casa Abierta (Villa Ortúzar, CABA), Espacio Viajero Inmóvil (Quilmes, Buenos Aires), TVE Televisão Educativa (Morro Santa Tereza, Porto Alegre), Teatro Monteviejo (Abasto, CABA), Programa Mete Púa (Canal A, CABA), Oceanario Club Cultural (Villa Crespo, CABA)… ¡E incluso en la red social Facebook! Los procesos de mezcla y masterización fueron realizados por Cesar Silva en el Estudio El Hornero (Caseros, Buenos Aires), en el mes de junio de este mismo año 2024. El diseño gráfico corrió a cargo del propio SOUTO.
 
Centrándonos en el repertorio mismo de “El Flujo Infinito”, éste comienza con la tríada de ‘Seguir Viviendo Sin Tu Amor’, ‘Desde El Olvido’ y ‘Benzaitén 3’. El primero de estos temas mencionados es una versión en miniatura de una composición de Luis Alberto Spinetta que aparece en su álbum del 1991 
“Pelusón Of Milk”; su esencia lírica es respetada por SOUTO en medio de los matices propios del Stick. El segundo de ellos agiliza las cosas con el grácil manejo de un motif luminoso que se asienta fluidamente sobre un swing medianamente complejo. Todo un fulgor de mediodía. ‘Benzaitén 3’ perpetúa la gracilidad  proveyendo a la agilidad musical en curso de una cierta dosis de gravedad mientras preserva los destellos de un groove muy dinámico. De esta manera, la atmósfera resulta propicia para la siguiente tríada de ‘Ítaca 1’, ‘Carnaval Extraño’ e ‘Ítaca 2’. El primero de estos temas se centra en un refinamiento explícito de escalas sucesivas que van armando el motif. El segundo, por su parte, se centra en aromas criollos dentro de un bien definido  ejercicio  de jazz-fusion. La logística unívoca del Stick es bien aprovechada para gestar una envolvente gama de colores sónicos. La segunda ‘Ítaca’ gesta una maraña un poco más compleja que la que tuvo la primera, llegando a ahondarse en la luminosidad que marcó a los temas #2 y #3. ‘Malambo Crafty exhibe un filo tan convincente como sereno en el inspirado ejercicio fusionesco que delinea su composición. ‘Thailandino 5: El Flujo Infinito’ muestra, una vez más, un pulcro cruce entre melodía y armonía con suficientes dosis de vivacidad. ‘Chacarerian Blues’, al igual que el tema #7, saca el jugo a la proyección modernista que implica el uso del Stick a la hora de remodelar una idea de raigambre folklórica. Durando 4 minutos y pico, ‘Thailandino 4’ es la pieza más extensa del repertorio. El carácter saltarín de las notas que se van sucediendo plasma los ecos recibidos de los dos temas precedentes para llevar su elegante groove a un clímax expresivo de gran alcurnia. Tal vez tenemos aquí la cima decisiva del disco.

Cuando llega el turno de ‘Ítaca 3’, SOUTO explora fehacientemente el ambiente de algarabía que emana de los agitados centelleos del Stick. Aunque se impone una férrea arquitectura en la elaboración del cuerpo central, éste exhibe una genuina espirituaidad jovial. ‘Cidade Baixa’ gesta una aventura jazz-progresiva sobre un swing razonablemente complejo que permite al motif fusionesco de turno explayarse sólidamente en su potencial de sofisticación melódica y armónica. Otro cénit notable del repertorio... que ojalá fuese un poco más extenso. Todo termina con una versión de la composición de Robert Fripp ‘Driving Force’ (originalmente incluida en el álbum “Boogie Express - Live In Europe 1991” de ROBERT FRIPP & THE LEAGUE OF CRAFTY GUITARISTS). Los efluvios diversos que son propios de la composición original están manejados con impecable soltura, concretando algo muy llamativo para la clausura del repertorio. Siendo una obra tan hermosa y elegante como lo es, “El Flujo Infinito” resulta un disco bastante recomendable en cualquier buena fonoteca de música vanguardista. SOUTO nos da la enésima muestra de cuán talentosa es su maestría a la hora de extraer ingeniosos sortilegios, melodías y texturas del Chapman Stick. 

No comments:

Post a Comment