Friday, August 09, 2024

THE TANGENT: una oda solitaria a la Estrella del Norte



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos el nuevo disco de THE TANGENT, un disco muy particular dentro de su ya amplio catálogo, pues no se limita ahora Andy Tillison a ser el líder y el principal compositor de este habitual colectivo británico-sueco, sino que ahora de pone a tocar todos los instrumentos. El disco en cuestión se titula “To Follow Polaris” y fue publicado por el sello IndiseOut Music el pasado 10 de mayo, tanto en CD como en doble vinilo. Literalmente firmado por THE TANGENT (FOR ONE), eso se debe al hecho de que Tillison no se limita a componer todo, sino que también lo toca todo, incluyendo su habitual arsenal de teclados y algo más que algunas partes de guitarras acústicva y electríca... todas las partes. También hace su debut al bajo y otro debut al instrumento de viento electrónico EWU, además de tocar la batería electrónica y programar algunas secuencias rítmicas. Hay que tener en cuenta que las circunstancias se dieron para que el disco se gestara y se grabara bajo estas peculiares circunstancias: los integrantes estaban ocupados haciendo giras en SOFT MACHINE, en la bandas de STEVE HACKETT y DAVID CROSS, IT BITES, etc., por lo que lo único que quedaba como actividad concreta de THE TANGENT fue un concierto en abril de 2023. Grupalmente, se acordó en que Tillison, el líder y principal compositor de la banda, hiciera el álbum a solas pero teniendo en mente el canon grupal. THE TANGENT por y para uno. “To Follow Polaris” fue producido entre enero y noviembre del susodicho año 2023, un proceso lento pero a paso firme que, a fin de cuentas, ha dado buenos frutos. Se trata de un disco conceptual con un enfoque optimista en comparación con el desencanto y el cinismo que caracteriza usualmente a la visión estética y la filosofía de vida del Sr. Tillison. Lejos de apelar a ensoñaciones idealistas, Tillison insiste una y otra vez en la necesidad de preservar la esperanza y mantener una constante alerta social en nombre de la solidaridad y contra las ideologías de la post-verdad y la deflagración del medio ambiente por culpa de la imparable mega-industrialización. Polaris, la Estrella del Norte, es la metáfora de esa esperanza como misión moral hacia el cual deberíamos proyectar nuestras vidas. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales del repertorio. 
 

Abre el disco ‘The North Sky’, tema que dura poco más de 11 minutos y cuyo esquema general de trabajo se sitúa cómodamente bajo coordenadas prog-sinfónicas enfiladas hacia afinidades con PÄR LINDH PROJECT y KARMACANIC. Desde el breve pasaje prologar armado con capas de sintetizador y una secuencia  rítmica  vivaz hasta la instalación del cuerpo central, se nota que aquí va a reinar el esplendor extrovertido desde el mismo instante en que el cuerpo central indica sus primeras configuraciones. La ágil vitalidad del armazón instrumental crea el entorno idóneo para las emergencias de floridos solos y esquemas armónicos de los teclados, y, además, permite al canto de Tillison explayarse en su ya conocida peculiar expresividad. ‘A Like In The Darkness’ tiene un talante más contemplativo y una línea más ecléctica dibujada sobre la encrucijada entre el neo-Canterbury y el sinfonismo, con añadidos factores de psicodelia progresiva que permiten que varios momentos estén trazados por vibraciones un tanto sombrías. En la letra se trasluce un cinismo cordial mientras relata los nuevos desafíos que asumen los músicos a la hora de difundir sus creaciones en los tiempos de plataformas digitales y piratería cibernética. El esquema musical en sí mismo tiene una mayor sofisticación en el despliegue de la ingeniería rítmica general en comparación con la canción de apertura, lo cual hace posible que las texturas y desarrollos temáticos para la ocasión se instauren con patente solvencia. Cabe destacar el rol que cumplen las mesuradas florituras del bajo a la hora de reforzar el swing predominante de la pieza. ‘The Fine Line’ ostenta un lirismo pulcro desde sus primeros instantes; de paso, también exhibe su orientación hacia un ahondamiento de la faceta melancólica de la canción precedente desde muy pronto. Con su mezcla de soft jazz y sinfonismo melódico que se deja llevar por algunos grooves propios del estándar del funk, lo que suena aquí es como una inaudita cruza entre los CARAVAN de 1975, los CAMEL de 1977 y STEELY DAN. Los espacios melódicos están pulcramente definidos a lo largo de una canción que se permite transitar por las veredas menos suntuosas de la ciudadela de THE TANGENT. Eso sí, hay un hermoso dueto de guitarra y sintetizador en algún lugar del medio que permite a la pieza elevarse a una majestuosidad típicamente progresiva.

‘The Anachronism’ es la maratón del repertorio con su amplio espacio de 21 minutos, uno de esos momentos habituales en los que THE TANGENT edifica un palacio en medio de los demás habitáculos sónicos. Las secciones de esta suite se llaman ‘Thoughts From Gen Z’, ‘Character Procrastinator’, ‘Red Or Blue, Part 1 (Thoughts From Gen X)’, ‘Manarchy (sic)’, ‘A Visit ToA Small Parochial Building’, ‘Nocracy’‘Red Or Blue, Part 2’ y ‘Turning North Again’, respectivamente. Todo comienza con un despliegue explosivo de fulgores y centellas que se basa en una volcánica mezcla del estándar de ELP de la fase 1971-73 y los UK de 1979: de hecho, es la mancuerna de órgano y batería la que se encarga de dirigir el continuum de vitalismo con el que arma el bloque sonoro integral. En abierto contraste con esto, la primera sección cantada se asienta sobre un compás sereno que se deja arropar por una instrumentación razonablemente sutil, la cual realza el carácter contemplativo del momento. También habrá otros momentos serenos más adelante, pero cabe destacar el talante magnético de un animado groove que emerge alrededor de la frontera del séptimo minuto, así como la expresión de exultantes dinamismos (ocasionalmente furiosos) que emerge poco antes de llegar a la frontera del decimocuarto minuto. Hay muy buenos solos de sintetizador en varios pasajes. De este modo, el sofisticado sendero por el que camina la mayor parte de la suite halla un firme empedrado para su trayecto. El repertorio oficial del disco concluye con ‘The Single (From A Re-Opened Time Capsule)’, que es una versión remodelada de una canción de “Time Capsule, tercer álbum de PARALLEL OR 90 DEGREES, grupo que formó Tillison a mediados de los 90 y que supuso su entrada en la escena progresiva de los últimos tiempos. Esta canción es lo más próximo se encuentra THE TANGENT a los YES de los 80, una canción con cierta orientación de rock clásico al estilo AOR que se beneficia de adecuados preciosismos de parte de los teclados y el swing mesuradamente sofisticado de la estructura rítmica... además de unos arreglos vocales signados por una evidente sensibilidad pop. 


‘Tea At Betty’s Simulation’ es un bonus track que solo se incluye en el CD y algunas ediciones de vinilo. Durando 17 ½ minutos, se trata de un instrumental centrado en el lado jazzero de Tillison, primero con un enfoque centrado en la tradición del jazz-fusion de los 70 con una actitud tranquila, virando más tarde hacia un muy extrovertido dinamismo jazz-progresivo con un punche convincente. Lo que fue inicialmente el imperio de vibraciones lumínicas de temple sereno deja después paso al gobierno de un garbo electrizante donde las normas musicales de BRAND X, LIQUID TENSION EXPERIMENT y RETURN TO FOREVER se cruzan con una refrescante autoridad. Eso sí, cabe notar que las partes de teclados son más virtuosas que las de guitarra. Todo esto fue lo que, al fin y al cabo, se nos brindó desde los cuarteles de THE TANGENT, funcionando como THE TANGENT FOR ONE: “To Follow Polaris” es un disco suntuoso, versátil y elegante, una oda solitaria a la Estrella del Norte que se luce como una importante joya progresiva en el escenario del año 2024. 


Muestras de “To Follow Polaris”.-


No comments:

Post a Comment