Friday, August 02, 2024

ZYPRESSEN: el baluarte japonés del chamber-rock progresivo de los 90

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy echamos una mirada atrás al escenario progresivo japonés de los 90 y nos topamos con un ensamble llamado ZYPRESSEN, el cual publicó un único disco homónimo el 25 de febrero del año 1996. El grupo en cuestión estaba conformado por Hirofumi Imai [batería, marimba, xilófono, glockenspiel, otras percusiones, sintetizador de vientos y canto], Jun Takafuji [bajo, cello, violín y teclados], Atsushi Asano [guitarra eléctrica], Nobuyoshi Miyake [violín y viola] y Koji Yamagami [piano]. El material de “Zypressen” es un exquisito despliegue de melodías, climas y orquestaciones de chamber-rock donde confluyen los legados de UNIVERS ZERO, PICCHIO DAL POZZO y el ZAPPA orquestal, con algunos matices de ART ZOYD en su faceta más etérea y de PENGUIN CAFE ORCHESTRA en su dimensión más pomposa. El esquema sonoro resultante es alumbrado sistemáticamente por un bien perfilado lirismo donde conviven el impresionismo, el romanticismo y la cámara posmoderna, siendo así que la delicadeza propia de las interacciones de los instrumentos abre espacios bien calculados a pasajes densos y moderadamente tenebrosos. Para completar la trama sonora de “Zypressen”, el quinteto recibió las ocasionales colaboraciones de Takao Abe (flauta), Kyouko Senke (violín) y Shigeru Kasuga (clarinete bajo). La antes detallada línea de trabajo de ZYPRESSEN no está demasiado alejada de la practicada por la banda compatriota LACRYMOSA, quienes hicieron dos discos em los 80 y los 90, mientras que su atención a los detalles texturales de los instrumentos utilizados a fin gestar y gestionar un tapiz colectivo se parece a la de otra banda compatriota, PAZZO FANFANO DE MUSICA, quienes iban más por el lado de lo sinfónico y lo pastoral a fines de los 80. Ya hemos indicado cuáles son los referentes más usuales en las estructuras de sus composiciones, siendo éstas mayoritariamente de Hirofumi Imai, con la excepción de dos piezas que fueron compuestas por Jun Takafuji. El material contenido en “Zypressen” fue grabado en el estudio Our House, Mitano, Tokio, siendo así que las labores de ingeniería de sonido y mezcla corrieron a cargo de Katsumi Yanagida y el guitarrista, Atsushi Asano. Chihiro Saito (integrante de LACRYMOSA, vaya, qué coincidencia) fue el productor y, de paso, colaboró en los arreglos de algunos de los temas. El sello Belle Antique, un referente de la difusión de las diversas vertientes de música progresiva creadas en el País del Sol Naciente, publicó el álbum en el año 1996, tal como dijimos más arriba, Bueno, pasemos ahora a los detalles estrictamente musicales del disco en cuestión.  
 

Los primeros 6 ½ minutos del repertorio de “Zypressen” están ocupados por ‘Point Of Compass’. Tras unos leves efectos de densa ventisca, surge un cuerpo central dispuesto a explayarse en un vitalismo contenido donde la tensión regule con pulso firme los diversos factores temáticos que se van hilando. Hay una actitud un tanto belicosa en la espiritualidad general de la versátil estructura compositiva, pero la forma de la misma apela a un fulgor travieso que juega a ser tenebroso mientras reviste su artificio de humor surrealista. Los constantes juegos de disonancias y síncopas complejas se hacen menos chocantes e incluso bastante acogedores gracias a dicho artificio. La dupla de ‘STR (Against The Wind)’ y ‘Tangent’ sigue a continuación para explorar el potencial colorido hacia el que se proyecta el ideario musical del grupo. El primero de estos temas mencionados establece una dinámica esplendorosa en su centro temático, el cual es guiado a doble banda por las cuerdas y las percusiones tonales. Antes de que entre a tallar un melancólico pasaje solista de piano, se podía decir que la calidez acogedora del primer tema había sido remodelada con un foco más reconocible, pero con la entrada de ese pasaje de piano, la pieza añade un matiz solemne a su laboriosidad inicial, la cual se reconstruye con alusiones a los patrones de STRAVINSKY y MESSIAEN. Algo que se utiliza aquí y en otras piezas posteriores es la percusión electrónica como ornamento complementario de las percusiones tonales. De todas maneras, la extensión de este interludio está trazada para abrir la puerta a una retoma más extrovertida del motif inicial para la centelleante sección final. En cuanto a ‘Tangent’, se trata de una especie de ejercicio orquestal de raíz impresionista que se deja llevar por un ímpetu estilizado a lo GERSHWIN, siendo así que se siente como una continuación de las vibraciones centelleantes de la pieza precedente. ‘Etude’ establece un vínculo entre el avant-jazz y el (mal llamado) rock-in-opposition orquestal a lo ART ZOYD, añadiéndose elementos bifurcados de contramelodías y contrapuntos que son tan propios de la dimensión más grandilocuente del paradigma de ZAPPA. En este sentido, el cuarto tema del disco hermana a ZYPRESSEN con sus compatriotas de TIPOGRAPHICA, aunque con la salvedad de que aquí hay una mayor zozobra por el lado más grisáceo y misterioso de este tipo de enfoque progresivo. He aquí una inaudita amalgama entre lo arquitectónico y lo retorcido.  

Los dos temas más largos del disco son los que duran 7 minutos y el primero que aparece es ‘HANA’, el cual cumple con la misión de llevar las vibraciones más vivaces y amables del ideario grupal hacia un máximo de expresividad. En su esencia más íntima, esta pieza parece compuesta con un espíritu romántico, pero siempre hay esos traqueteos sutiles que se entrometen en ciertos parajes estratégicos para darle un impulso extra de tenor vanguardista. También hay un soliloquio que emerge a mitad de camino para aumentar la ceremoniosidad misteriosa de momentos así. Una vez que regresa el cuerpo inicial para instaurar y reforzar el clímax expresivo de la pieza, el fulgor veraniego acoge unos efectivos artilugios de densidad, los mismo que permiten el incremento de la gentil grandilocuencia en curso. ‘Prelude’ comienza con unas agitaciones bien cuadriculadas de cello sobre las que vuelan unos fraseos torturados de guitarra, siendo así que cuando entra en acción la batería, el cuerpo central empieza a armar todos los suelos y paredes de su laberinto multitemático. Tenemos ante nosotros los momentos más aguerridos del disco, aunque éstos se intercalan con otra sección más encubierta donde opera un tenebrismo soterrado: nos referimos a un interludio geométrico que genera una expectativa tensa y una serie de crescendos bastante geométricos. Ya se muestran desnudas y puras las influencias de ART ZOYD (1976-80) y UNIVERS ZERO (1977-79), además de las confluencias con los AFTER CRYING de los primeros discos. La otra pieza que dura 7 minutos es ‘砂の下 遠い昔の絵’ y su principal misión es la de dar un viraje abiertamente introspectivo a los recursos de preciosista majestuosidad que ya han marcado las sendas de varios temas precedentes. Así, el tono musical se torna más afín al impresionismo con su oportuna dosis de matices crepusculares que se manifiesta en el delicado manejo de los giros disonantes del desarrollo temático. El cierre del álbum llega de la mano de ‘交差衝動 (All The Vertical Stripes Are Eager To Cross Together)’.* En su espacio de poco más de 6 ½ minutos, esta pieza exhibe un exultante vitalismo que parece indicar el arribo de un nuevo día tras la consistente nocturnidad de la penúltima pieza. El encuadre de la amalgama sonora diseñada para 交差衝動’. Las intensas armonías de guitarra, levemente escondidas bajo las bases de piano, refuerzan la labor intermitente de la batería cuando no apoyan al bajo a la hora de sustentar el vitalismo del ensamble íntegro. Realmente, un estupendo broche final.
 

Todo esto fue “Zypressen” y toda esta fue la genialidad conjunta de los integrantes de ZYPRESSEN, un disco totalmente recomendable en cualquier buena fonoteca dedicada a la música progresiva en sus vertientes más vanguardistas, siendo así que su peculiaridad consiste en la forma tan preciosista y refinada con la que la banda acometió el diseño de los arreglos para sus complejas composiciones. Como ítem fonográfico, este disco ha recobrado cierta actualidad porque a inicio de este año 2024, el sello independiente peruano PANA Progressive Records ha puesto este disco a la venta desde su blog de Bandcamp. ¡Qué bueno que este pedazo del enorme legado de la música progresiva japonesa del pasado milenio esté disponible para el disfrute de los melómanos que aprendemos a vivir en el mundo del nuevo milenio desde ya casi un cuarto de siglo! El legado de ZYPRESSEN, aunque pequeño, es y tendrá que ser inmortal. 


[Esta retrospectiva está parcialmente basada en la reseña originalmente publicada en la página web La Caja De Música, con el enlace https://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/zypressen_zypressen.html]

 
* La grafía latina del título japonés de este último tema es ‘Kōsa Shōdō’ (‘Todas Las Bandas Verticales Están Deseosas De Entrecruzarse’ ) y la del tema precedente es ‘Suna No Shita Tōi Mukashi No E’ (‘Bajo La Arena Hay Una Pintura Escondida). Hermosos títulos, cabe añadir. 

No comments:

Post a Comment