Thursday, October 03, 2024

La senda jazz-progresiva del trío francés KORKOJ


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En esta ocasión prestamos nuestra atención al trío jazz-progresivo francés KORKOJ, el cual está conformado por el pianista Frédéric Gablin, el baterista Matthieu Noblet y el bajista Ronan Bedo. Su disco “XI” fue publicado el pasado 6 de setiembre – hace muy poco – por el sello Baboon Fish. Formado en la localidad de Brennes (capital del departamento de Ille y Vilaine, región de Bretaña) en el año 2009, el trío se caracterizó por muchos años por operar como un trío de punk-jazz con elementos psicodélicos donde Gablin tocaba la guitarra. Pues bien, ahora con este trabajo “XI” y un Gablin concentrado en el piano, el esquema sonoro de la banda se ha derivado hacia un jazz-prog con dinámicos ornamentos fusionescos y vanguardistas emergiendo en lugares estratégicos. Específicamente, en el disco que hoy nos ocupa, hay puntos de confluencia con las bandas compatriotas LEMMINGS SUICIDE MYTH y DUSTMAN DILEMMA, así como con los japoneses JIZUE, insertándose también algunos estándares de eso que se ha dado por llamar nu-jazz. En líneas generales, la evolución estilística que la gente de KORKOJ plasma en este disco no es tan dramática; la banda sigue dando muestras de garra y un gusto por dinamismos complejos y aguerridos, pero es que el rol predominante del piano le da un aire más aristocrático al bloque triádico. Por otra parte, el bajo tiene más campo de expansión para hacer virguerías y elaborar efectivos recursos armónicos en esos pasajes donde el piano pasa a un segundo plano para hermanarse con la batería en vez de guitar el núcleo temático. Pero mejor pasemos a los detalles del repertorio, ¿vale?
 
‘La Led’ ocupa los primeros 2 ¼ minutos del disco y dice bastante en ese espacio. Su sección prologar exhibe una gracilidad solvente en clave de Latin-jazz antes de regodearse en la sofisticada vivacidad del cuerpo central, el cual une impetuosos efluvios de la batería y el piano. Así las cosas, el terreno está preparado para que la dupla de ‘La Rose Et Le Glaire’ y ‘Quand Harry Rencontre Barry’ abra caminos de expresión cruciales para el grupo. El primero de estos temas mencionados se focaliza en un dinamismo sugerente donde los colores sonoros son más matizados que en el tema de apertura, lo cual lleva a un incremento de los índices preciosistas que siguen operando. Además, el groove se afirma también de forma más permanente, lo cual hace que se sustente una peculiar elegancia en el substrato de la reinante extroversión. Con respecto al segundo de estos temas, se enfoca en una experimentación con síncopas donde el trío decide remodelar su propia fortaleza dentro de una estructura sónica donde se hermanan inteligencia arquitectónica y visceralidad muscular
. Hay algo de sombrío en la ambientación general de esta pieza, pero su peculiar agilidad se traslada a una ingeniería extrañamente vivaz. ‘Varice Des Champs’ desarrolla una aureola crepuscular y solipsista en torno a su sobrio cuerpo central, el cual, siendo estructuralmente sencillo, ostenta una sutil sofisticación capaz de sustentar alusiones a algo sombrío, tornándose inquietante durante la eclosión pulsátil que tiene lugar cerca del final. ‘La Solitude Du Roi’ da un viraje hacia cautivadoras vibraciones melancólicas mientras el trío explora la faceta introvertida de su ideario musical. Cuando este tema detiene abruptamente su clímax conclusivo basado en los oleajes del piano, llega el turno de ‘Camion Benne’, una pieza gestada sobre una cruza entre lo grácil y lo ceremonioso. Ella aporta un aura de nocturnidad que se deja transportar sobre un manto etéreo mientras su esencial espiritualidad contemplativa moldea sólidamente el evocador motif central, que suena como una mezcla de jazz-fusion y math-rock. Pues todo ha estado yendo muy bien todo hasta aquí... ¡Y aún queda más por gozar!
 
Con el hilarante título de ‘Opercule Poirot’ surge una pieza diseñada para retomar la línea de trabajo antes plasmada en el tema #3, siendo así que se añade una dosis extra de vivacidad a la vigente luminosidad encendida con surrealista tensión durante su primera sección. Dado que su estructura compositiva es más versátil, la interacción entre los instrumentos interlocutores maneja la sofisticación melódica del momento con impoluta fluidez. Cuando llega el turno de ‘Korkojazz’, nos topamos con el tema más largo del disco al disponer de 6 ¼ minutos de duración. En ella se condensa buena parte de los factores fulgurosos que ya tuvieron presencia en varios de los temas precedentes, y siendo así que el excelso swing de la batería y las punzantes líneas del bajo se hacen sentir dentro de la ingeniería grupal, también se hace patente la musculatura colectiva a través de sus variantes de groove. Todo un cénit del álbum. ‘Poirot’ es una miniatura crepuscular atravesada por vibraciones nostálgicas que abre el camino para el pronto arribo de ‘Humphrey Bitume’, un tema totalmente distinto que se enfila hacia una espiritualidad celebratoria, ostentando un coqueteo con el Latin jazz. Mientras va avanzando la pieza, su núcleo fusionesco se va enriqueciendo con subterfugios estilizados de tenor progresivo. Hay una prestancia muy especial en los fraseos del piano, como también la hay en ‘La Traversée Du Vide’, la pieza encargada de cerrar el repertorio. Las pulsaciones iniciales del bajo instauran la base sobre la cual el piano deberá iniciar el índice melódico y la batería deberá enrumbar el vitalismo inherente a la composición. La dualidad entre mecanicismo visceral y fineza melódica se da mayormente entre el piano y el bajo, estando la batería a cargo de focalizar la totalidad en un orden reconocible a través de los recovecos multitemáticos. Algunos leves coqueteos con el estándar del Zeuhl hay, sin duda; el abrupto corte conclusivo es muy efectivo. Todo esto fue lo que se nos ofreció en “XI” desde los cuarteles de este trío francés llamado KORKOJ, un muestrario de exquisita música jazz-progresiva. Tratándose de un disco tan lleno de vigor, elegancia y creatividad, resulta totalmente recomendable en cualquier buena fonoteca dedicada a la vanguardia mundial de nuestros tiempos.
 
 
Muestras de “XI”.-
La Rose Et Le Glaire: https://baboonfishlabel.bandcamp.com/track/la-rose-et-le-glaire
Varice Des Champs: https://baboonfishlabel.bandcamp.com/track/varice-des-champs

No comments:

Post a Comment