Saturday, November 16, 2024

Segunda exhibición del bestiario progresivo de THE CIRCLE PROJECT



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el agrado de revisar y comentar la segunda exhibición del bestiario progresivo de THE CIRCLE PROJECT, colectivo español de rock progresivo moderno que acaba de publicar el álbum “Bestiario II”, continuación del concepto iniciado por “Bestiario” en el ya relativamente lejano mes de octubre de 2016. Ahora está presente “Bestiario II” desde el 22 de julio para instaurar un enclave importante desde España para el perpetuo ideal del rock artístico en clave progresiva. El músico Rafael Pacha se encargó de la supervisión, producción y dirección musical de “Bestiario II”, disco que brinda 13 semblanzas musicales progresivas de sendas bestias que son descritas alternadamente por Alexandro Baldassarini y María José Vaquero Pichu; los dibujos de las bestias imaginarias son de la autoría de Ángel G. Lajarín. Pacha tocó varios instrumentos en algunos temas del disco; Germán Fafian colaboró cercanamente con Pacha en la organización de las grabaciones y, ocasionalmente, alguna labor de mezcla. La trama conceptual de “Bestiario II” se plantea como sigue: “Ángel descubre viajando por las redes un dibujo de un mapa de finales del siglo XVI por Urbano Monte, un planisferio dividido en sesenta láminas y recientemente ensamblado en formato digital por David Rumsey para la colección de mapas de las bibliotecas de Stanford. Se trata de un misterioso mapa muy exacto para la época que describe zonas y animales jamás vistos en nuestro planeta, por lo que le parece ideal como portada del disco.” La producción ejecutiva del álbum que hoy nos ocupa es Huamaca Brothers Records (subsello de Madre Mine Records & Tapes), conformado en esta ocasión por Paco Asensi, Paco Barroso, Carlos Duro, Pedro Enrique Esteban, Patricia García, Ángel Gómez, Rafael Pacha, Miguel Rodríguez y Alfonso Romero. 


La lista de músicos involucrados a lo largo y ancho de este extenso repertorio de más de 74 minutos de duración es, de por sí, bastante larga: Rafael Pacha [guitarras, teclados, salterio, flautas, flautas dulces, bajo sin trastes, hulusi, zither, violín, viola da gamba, melódica, cuatro y tablas],  Germán Fafian [guitarras, cuatro, teclados, síntesis modular],  José Carballido [guitarra eléctrica, teclados y voz], Carlos Aguilera [sintetizadores], Paco Asensi [teclados y batería], Alessandro di Benedetti [teclados]*, Mario Bocanegra [teclados[, Pablo Canalís [teclados, bajo, concha, waterphone, flauta nativa americana y muestras de sonidos acuáticos], José Cifuentes [flauta y saxo], Raúl Díaz [teclados], Noné Easter [guitarra eléctrica],Chus Gancedo [batería], Oscar García [batería y percusión]. Alberto Mateos [bajo, guitarra, teclados y mandolina], Alfonso Romero [Chapman Stick y bajo], Joaquín Sáinz [guitarra eléctrica], Manuel Soto Noly [guitarra acústica, teclados y programación de ritmos] y Cochè Vil [guitarra eléctrica]. También están las cantantes Alicia Pacha y Claudia Zurdo. Vayamos ahora a los detalles del repertorio. La breve locución de ‘Manual de Criptozoología – Continuación’ inicia las cosas de una manera ceremoniosa para abrir el camino a la dupla de ‘Capítulo 9: Mantícora’ y ‘Capítulo 10: Diaemus Gravida’ se forja con un sistemático lirismo que apunta, simultáneamente, a lo mágico y lo evocador. El primero de estos temas mencionados establece una evocadora confluencia de los paradigmas de HAPPY THE MAN y los STICK MEN con la adición de ciertos elementos Oldfieldianos que resultan muy eficaces a la hora de resaltar los matices folk-rockeros. En cuanto al segundo, se trata de un gentil ejercicio de sinfonismo que se mueve grácilmente a lo largo de la razonablemente sofisticada ingeniería rítmica y la diversidad de ambientes. Lo que suena nos remite a MAGENTA y BIG BIG TRAIN en lo referente a la convivencia de las estilizaciones rockeras con lo pastoral. ‘Capítulo 11: Architeutis Dux -Kraken-’ es una pieza totalmente ajena a lo anterior: oscura, lánguidamente siniestra, atravesada por un aura minimalista que, en algún momento,  acoge el candor de una flauta étnica. ‘Capítulo 12: Pardus Alatus Nero’ comienza con bucólicos aires etéreos tal como se plasman en la delicada asociación entre las guitarras y los sintetizadores. En una segunda instancia, se da un viraje hacia una enérgica exploración de sonoridades sinfónicas con la guitarra eléctrica en el rol protagónico. 
 
 

Llega ahora el turno del ítem más extenso del repertorio, ‘Cap​í​tulo 13: Homo Narcissus -Leno Litore, Assinus Facies-’, que dura casi 9 minutos. Su dinamismo directo halla un perfecto contrapeso en el refinamiento sumamente preciosista con el que se arma la bien estructurada maraña instrumental. El canto es explícitamente enérgico, algo que sustenta a la extroversión esencial de la canción de forma consistente. A poco de pasada la frontera del quinto minuto surge un interludio pastoral que añade variedad al entramado melódico. Lo que suena aquí es una encrucijada entre THE ALAN PARSONS PROJECT, PENDRAGON y GENESIS. ‘Capítulo 14: Meiga’ es una canción conmovedora que se deja perfilar por el canto teatral mientras el hermanamiento de las bases armónicas de los teclados y la guitarra acústica emerge como una agitada neblina emocional. ‘Capítulo 15: Rainbow Leprechaun’ comienza con unas fulgurosas sendas sinfónicas donde conviven lo flotante y lo misterioso, siendo así que el encantador desarrollo temático se asienta con vibraciones un tanto inquietantes. Una vez patente el bloque sonoro íntegro, la aureola sónica adquiere una fastuosidad vivaz que, de a pocos, se delinea dentro de un equilibrio entre lo sinfónico y lo folk-progresivo. Cuando llega el turno de ‘Capítulo 16: Grifelino Coloris’, emergen aires fusionescos filtrados por palaciegos aires renacentistas. Hay un extraño pero magnético exotismo en las síncopas de 6/8 utilizadas en el esquema  rítmico. ‘Capítulo 17: Tardo’ agita el avispero con un electrizante vitalismo sonoro donde confluyen sinfonismo y prog-metal con una espiritualidad augusta y una luminosidad épica. ‘Capítulo 18: Narvalus Transeo’ entra a tallar para acoger varios de los ecos de magnificencia sofisticada de la pieza precedente, pero esta vez con un enfoque neo-progresivo que se adorna eficientemente con enclaves space-rockeros provistos por algunas secuencias sintetizadas. La secuencia de ‘Capítulo 19: Papilio Evanescens’ y ‘Capítulo 20: Draculis Scarabus’ conquista nuevas cimas de fulgor expresivo y diversidad musical para el repertorio aquí contenido. El primero de estos temas mencionados se enmarca dentro una onda ambient que está acicalada por delicadas capas cósmicas; más adelante, algunos adornos de maderas y percusión añaden tintes étnicos al asunto y, de paso, también incrementan el colorido sónico en curso

 

El otro tema que acabamos de mencionar cambia de registro para enfilarse por áreas vanguardistas donde el Crimsonismo y el post-rock instauran una sugerente hibridación, la misma que se elabora bajo un ropaje electrónico emparentado con los TANGERINE DREAM y los OZRIC TENTACLES del nuevo milenio. Todo es muy cinematográfico: se deja a las atmósferas mismas erigirse como el foco compositivo para que, dado el momento, la guitarra imponga un solo muscular y neurótico en aras de una ascensión expresionista. ‘Capítulo 21: Auxia’ establece conexiones estilísticas con el Capítulo 18, incorporando la particular novedad de utilizar vibraciones jazzeras dentro del groove general del jam. De este modo, la composición goza de una frescura bastante llamativa. En el trasfondo de los fraseos de la guitarra solista y las envolventes orquestaciones de los teclados se lucen las líneas del bajo, precisas y con su oportuna cuota de inmersión en el esquema melódico. El epílogo está signado por la alocución de ‘15 Manual De Criptozoología – Final’, dando por concluido este nuevo trayecto del colectivo de THE CIRCLE PROJECT. “Bestiario II” es una obra sumamente meticulosa y diversa; como tal, se destaca por su libre expansión de colores musicales que permite a cada pieza ostentar su propia personalidad mientras el conjunto funciona como un todo inteligentemente polícromo. Totalmente recomendable y, cómo no, totalmente conmovedora la asociación de mentes y corazones que hizo posible este disco. 
 
 
Muestras de “Bestiario II”.-


* El mismo Alessandro di Benedetti de INNER PROSPEKT brinda la cuota internacional a este segundo Bestiario progresivo. 

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