HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de presentar lo más reciente del maestro alemán de la Touch Guitar MARKUS REUTER, el mismo que se titula “Truce <3” y tiene como fecha oficial de publicación el 23 de mayo de este año 2025. Dicha publicación está coordinada por la asociación de los sellos Iapetus, Unsung Records y MoonJune Records. Acompañan a REUTER Fabio Trentini (bajo sin trastes y sintetizador) y Asaf Sirkis (batería). Como no puede ser de otra manera, las composiciones y arreglos del repertorio aquí contenido suelen tener como núcleo central a las Touch Guitars de REUTER con sus incorporados procesos de live looping. Todo el material recogido en “Truce <3” fue
grabado en directo en el Art Music Studio, que está ubicado en Bassano Del
Grappa, en la localidad italiana de Veneto, en los días 11 y 12 de diciembre
del pasado año 2024. Los tres músicos se asignan la autoría de cada uno de los
diez temas del álbum, habiéndolo hecho desde el enfoque de la creación
colectiva espontánea en permanente diálogo. REUTER y Trentini asumieron también
las labores de producción y post-producción. Diego Piotto fungió como ingeniero
de sonido. El arte gráfica es de la autoría de Ritxi Ostariz. Veamos ahora el repertorio del disco que hoy nos ocupa.
‘Not Alone’ inicia el rumbo de las cosas con un despliegue de fuerza de carácter cuyas proyecciones majestuosas están facilitadas por el empleo de un esquema rítmico sosegado y cadencioso. De esta manera, la ebullición rockera se siente razonablemente contenida y la magia inherente a los riffs y los estilizados solos revelan meticulosamente sus detalles. más precisos. La subsiguiente dupla de ‘We Have Your Back’ e ‘It’s Not In The Cards’ se encarga de expandir la línea de trabajo presente por la senda del fulgor extrovertido. El primero de estos temas mencionados elabora un entramado fuertemente impulsado por los señoriales juegos de síncopas armados por la dupla rítmica, siendo así que la Touch Guitar se empodera en el núcleo sonoro de forma paulatina. Hay algo etéreo en sus poderosos retazos y ambientes adicionales. En cuanto a ‘It’s Not In The Cards’, se trata de un sólido ejercicio de dinamismo psicodélico de tenor Crimsoniano (a través del filtro de los STICK MEN) que sabe abrirse campo sobre el trasfondo rítmico jazz-progresivo en curso. El colorido suntuoso aportado por las líneas de bajo complementan desde el disenso a los iniciales trazos cósmicos dibujados por la Warr Guitar, todo ello mientras la batería impone un señorío inapelable. Una vez que emerge el solo de la Warr Guitar, la musculatura neurótica diseñada para la ocasión se completa de manera tremendamente convincente. En los minutos finales, el vigor reinante adquiere un cariz grácil. Muy bien aprovechado su espacio de 7 minutos: ¡todo un cénit del álbum! ‘Never Apart’ vuelve a manejar un groove semejante al de la segunda pieza, pero esta vez hay un vigor más explícito de parte de la Touch Guitar y un mayor esparcimiento en el delineamiento del swing. Cuando llega el turno de ‘Crooked’, el trío vuelve a desarrollar un artilugio jazz-progresivo para la elaboración de un jam psicodélico donde lo Crimsoniano coquetea con el estándar del space-rock. Los juegos de fuerzas generados desde cada instrumento particular se asocian con una fluidez tan compacta que el dinamismo resultante puede ostentar un magnetismo especial. El armazón musical llamativo hace gala de su propia fastuosidad mientras deja soltar su nervio incendiario. Otro momento culminante del disco,
‘Bond’ establece un groove llamativo para instaurar el bloque temático de la Touch Guitar, un bloque que comienza con un talante crepuscular y que gana en musculatura mientras avanza el jam. Es como el hermano feliz del tema inaugural del disco que se hibridiza con la agilidad mesuradamente neurótica del tercero a fin de convertir las misteriosas brumas en un resplandor discreto. ‘Love Theme’ se enfila por el discurso del jazz-fusion contemporáneo para permitir a REUTER y sus compañeros de viaje gestar recursos de lirismo que, de alguna forma, lidian con lo introspectivo. Efectivamente, se destilan abundantes aires de vulnerabilidad emocional a partir de los emotivos retazos de la Touch Guitar, y eso que su labor es bastante más contenida que en cualquiera de los temas precedentes. De todas maneras, el sofisticado swing armado por la batería permite que siga prosperando una oportuna dosis de soltura rockera desde el núcleo central de la pieza en cuestión. ‘Guardian Shadow’ asume la función de sintetizar los ambientes centrales de los temas #2 y #3: la garra sutil del primero y la nerviosa vivacidad del segundo conviven dentro de un majestuoso edificio musical donde la soltura colectiva fluye compactamente durante cada instante del desarrollo del motif central. Como siempre, es maravilloso disfrutar de la ágil ingeniería que arman las mentes sofisticadamente asociadas de Sirkis y Trentini mientras REUTER agita los electrizantes temblores de su instrumento con una energía muy particular, alimentada por extremas dosis de elegancia expresiva. El tema más extenso del repertorio es ‘Echo Of Affection’, el cual se extiende por un espacio de 9 ¼ minutos. He aquí un elocuente efluvio de intensos y esclarecidos efluvios sónicos donde las más íntimas inquietudes del espíritu humano hayan una voz significante para que se manifieste al exterior. El circunspecto y bastante abierto swing armado por la dupla rítmica, coqueteando con el free jazz hasta casi rozar lo inerte, permite que se explaye una atmósfera misteriosa y noctámbula destinada a arropar los penetrantes fraseos de la Warr Guitar, la cual toca puntos elevados de magnificencia. Una pieza muy peculiar dentro del tono predominante del repertorio, el cual se cierra con el arribo de ‘Shuffled Fate’. Su manera tan aventurera de replantear el groove paradigmático del funk-rock permite el surgimiento de un recurso de liviana alegría tras el distinguido desgarro manifestado en ‘Echo Of Affection’.
Todo esto fue lo que se nos brindó con “Truce <3” desde los cuarteles del maestro alemán MARKUS REUTER. Con la cercana complicidad de los excelentes Fabio Trentini y Asaf Sirkis, se gestionó una obra contundente en cuanto a la soltura expresiva y altiva en cuanto a las aspiraciones estéticas propias de una visión avant-progresiva para nuestros tiempos. MARKUS REUTER vuelve a demostrar por enésima vez por qué es una figura líder dentro del rock visionario del nuevo milenio.
Muestras de “Truce <3”.-
It’s Not In The Cards: https://markusreuter.bandcamp.com/track/its-not-in-the-cards



No comments:
Post a Comment