Wednesday, August 27, 2025

La nueva mitología rockera del cuarteto argentino DÁNAE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy tenemos el placer de hablar sobre el cuarteto argentino DÁNAE so pretexto de la reciente publicación de su tercer álbum “Mitologías” el pasado 18 de agosto por vía del sello Viajero Inmóvil, solamente como descarga digital. Este grupo rosarino conformado por los guitarristas Marcelo López y Pablo López, el bajista Willi Torres y el baterista Roberto “Tato” Ferraris sigue firme en su senda del hard rock progresivo con un sistemático énfasis en la agilidad sofisticada, equiparando, a grandes rasgos, influencias de RUSH, YES, WISHBONE ASH, DEEP PURPLE e INVISIBLE, además de incorporar algunas estructuras estandarizadas del prog-metal. Se ha hecho esperar mucho este disco, teniendo en cuenta que el trabajo anterior de DÁNAE, “Medusa”, data del año 2013. El cuarteto ha contado con la labor cómplice de Palmo Addario de forma masiva: él se encargó de la ingeniería de sonido y la mezcla para las sesiones de grabación de los siete temas contenidos en “Mitologías”, justamente en su estudio Palmo Records. El diseño gráfico es de la autoría de Sergio Rébori. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio mismo.

Con la díada inicial de ‘Acrisio y Claroscuro, buena parte de las cartas rockeras del grupo ya están puestas sobre la mesa. El primero de estos temas mencionados se enfila por una sofisticada ingeniería rockera donde los motivos en curso se explayan sobre una arquitectura rítmica razonablemente exigente. Una vez que las guitarras dialogantes han animado el norte melódico, el bajo goza de un espacio de lucimiento. Gran inicio del repertorio. En lo referente a Claroscuro, su enfoque expresivo se orienta inicialmente por una senda mucho más serena, apelando a un groove etéreo de tenor jazz-progresivo mientras el bajo va anticipando las proyecciones temáticas que pronto habrán de asumir las dos guitarras. Es en este momento que el tema se torna más dinámico, incluso más majestuoso, apuntando a una elevación magnífica. La garra exhibida es aristocrática, dueña de una aureola distinguida. Dos cénit consecutivos para el inicio del album: ¡un acto valiente! Siendo la pieza más extensa del álbum con su duración de casi 7 minutos, Gorgonas prosigue un camino expresivo semejante al del tema predecesor. El cuarteto decide darle una catadura más grácil a este nuevo ejercicio de mezcla de hard prog y jazz-rock. La labor de la batería es particularmente  sólida a la hora de sustentar las elegantes vibraciones hermanadas de los instrumentos de cuerda. esa elegancia rockera revestida de sólida musculatura es algo que habitualmente asociamos a las obras más gloriosas de los legendarios RUSH. Cuando llega el turno de Sol, idóneamente se nos revela un renovador fulgor en el lenguaje del arte del sonido. Altivez contemplativa y claridad melódica operan eficazmente en un primer entramado musical que fluye a lo largo de las variantes de compás que se van armando. En un momento posterior, el ambiente y el groove tornan un poco más musculares, tratándose en realidad de un puente hacia el reprise conclusivo del primer cuerpo central; dicho reprise ostenta un vitalismo muy efectivo a la hora de irradiar un auténtico brío remodelado con estilizado fulgor.

‘Enlaces’ combina sabiamente el factor incandescente de los dobles guitarreos y el tenor imponente de los excelsos grooves organizados por la dupla rítmica, los cuales navegan de lo moderado a lo poderoso y viceversa. Lo que suena aquí se parece un poco a BOZZIO LEVIN STEVENS en su faceta más contundente. Mientras avanza la pieza, el trío va incrementando sus vibraciones pesadas hasta llegar a un epílogo rotundamente vivaz, cerrando a lo grande un viaje que fue complejo a su propia convincente manera. En Cronos’, el cuarteto remodela en buena medida las texturas más señoriales del ideario musical de la banda para gestar un nuevo ejercicio de fluidas mezcolanzas entre lo incendiario y lo elegante. La banda exhibe muy pronto los ecos de la pieza anterior, pero es de notar que el enfoque adoptado en los arreglos se emparenta con el vigor cautivador y señorial de los temas #1 y #2, dejando que el gancho rockero hable por sí solo mientras el cuarteto maneja oportunos despliegues progresivos con mesura. Se nota que hay un refuerzo de lo fusionesco en temas como estos. Artemisa trae consigo el cierre del repertorio y lo hace con el despliegue de un punche que ya nos resulta bastante familiar. Prácticamente, lo que opera aquí es una síntesis de las ambiciosas espiritualidades rockeras plasmadas en los tres primeros temas del álbum. Se puede notar en el último tercio un imperio de la solemnidad antes de que la sección epilogar saque a colación un último momento de exhaustiva explosividad. Todo esto es lo que se nos brindó con “Mitologías”, estupenda tercera obra fonográfica de los veteranos DÁNAE que sale al público para insuflar una energía auténtica y totalizante a la actual escena del rock artístico argentino. He aquí un catálogo de mitos rockeros que recomendamos para cualquier buena fonoteca al 400% (un ciento por cada músico).



No comments:

Post a Comment